Judías desnudan el adoctrinamiento sionista en México: revelarán lo que les exigen callar
Liberan a Hamdan Ballal / Además: El periodismo debate su crisis de conciencia por Gaza
¡Agradecimientos especiales de febrero y marzo!
Apoyos puntuales: María Cristina Barberena Rioseco, Irma Silva Franco, Aleyda Villavicencio, Ana Helena Sánchez Ramírez, Gisela Herrerías. Renovación de mecenazgos o suscripciones anuales: Claudia Vidal Ortiz, Aron Rudy Shapiro, Christina2811, isuarez, Diana Rosas Nuño, Lula CP, Miguel Angel Godínez Gutiérrez, Olivia Moreno Gamboa, aycm8329. Nueva suscripción mensual: Ada Cortés C. ¡Agradecemos también a nuestros suscriptores de pago mensual, que son la mayoría!
(Nota: En algunos depósitos no se indica el nombre 😕 y de los que se hacen vía esta plataforma, no todos tienen los nombres completos, pero nos gustaría añadirlos. Ayúdanos enviándonos un correo a ojosdeperromx@gmail.com )
#ÚltimoMinuto: Movilización global fuerza a Israel a liberar a Hamdan Ballal, co-director de “No Other Land”
Hoy, a las 6.50 de la mañana de Ciudad de México, 14.50 en Cisjordania, Yuval Abraham tuiteó que “Después de haber permanecido esposado toda la noche y golpeado en una base militar, Hamdan Ballal ya está libre y va a casa con su familia”.
Este lunes, Ballal fue apaleado por una multitud de unos 15 colonos que atacaron su aldea, Susya, en Masafer Yatta, Cisjordania, y herido en cabeza y estómago. Después, soldados interceptaron la ambulancia en la que era traslado al hospital y se lo llevaron con rumbo desconocido.
Se temía que Ballal, quien no había cometido ningún tipo de delito o falta, fuera sujeto, como miles de palestinos, a “detención administrativa”, una figura ilegal dentro de la ley internacional que Israel utiliza para secuestrar personas y mantenerlas como rehenes durante meses, sin darles oportunidad de defenderse ante un juez ni siquiera hacerles algún tipo de acusación, en cárceles en las que son sometidas a malos tratos y torturas, de las que con frecuencia no salen vivas.
Pero después de la denuncia inicial que hizo Yuval Abraham en la red X, pasaron solo 18 horas hasta su liberación: gente preocupada en todo el mundo se manifestó en internet y medios importantes de las potencias occidentales dieron la noticia con rapidez (primero el británico The Guardian y pronto el New York Times y otros, y también en Mundo Abierto) y esto forzó la reacción de Israel.
Se trata de un ganador reciente del Premio Oscar, arropado por una movilización global relámpago. Descubrimos así que esto influye en el ánimo de la dirigencia fascista de Israel. En contraste, el Dr. Hussam Abu Safiyeh, secuestrado en su hospital en Gaza (como informamos aquí), permanece sufriendo en detención administrativa en una prisión desde el 13 de febrero, a pesar de que una campaña similar exige su libertad.
Conversatorio testimonial: Rompiendo el adoctrinamiento sionista en la experiencia judeomexicana
La comunidad judía mexicana se está dando un frentazo con una disidencia que prefería esconder, ocultar, negar totalmente. Si no están de acuerdo, que se encierren en el clóset. Pero judías y judíos críticos han estado saliendo a manifestarse en las calles, se pronuncian en cartas abiertas y ahora, se disponen a contar lo que les exigen callar: ¿cómo manipulan a las personas desde la infancia para militar dócilmente en el sionismo, al grado de aceptar o incluso apoyar un genocidio, y cómo las mentalidades críticas han logrado romper las estructuras de control y organizarse para confrontarlas?
Para conocer los detalles, las personas interesadas en asistir deben enviar un mensaje privado a la cuenta de Instagram de AMJI, aquí: www.instagram.com/_a_m_j_i_/
Carta judía contra el genocidio genera reacción de cómplices
En México, hay algunas personas que no tienen vergüenza en salir en defensa de un genocidio, de una limpieza étnica y de un sistema de apartheid. Sin embargo, en una carta que publican hoy en un diario de derecha, les falta el valor de llamar a las cosas por su nombre y dicen que hacerlo es un "manejo mediático tendencioso".
Critican a quienes quieren "implantar que los gazatíes son las únicas víctimas y olvidan a las víctimas de Israel"... aunque hoy, que el genocidio alcanzó un punto simbólico al superar la cifra de 50 mil asesinados en Gaza, de los que 16 mil son niñas y niños, no incluyen en su texto ni una mención sensible hacia ellos, ni siquiera para simular una empatía que no existe en su alma.
Todo lo que les importa son los 1,200 que murieron en la ofensiva de Hamás del 7 de Octubre de 2023, entre militares y civiles. Porque unos son israelíes y valen más, mucho más que los otros, a los que el exministro de Defensa israelí Yoav Gallant llamó "animales humanos". No creen que todas las vidas son igual de importantes y que ningún dolor es más válido que otro.
Y como no podía faltar, replican el argumento básico de Netanyahu y sus socios fascistas: "nos pronunciamos en apoyo al derecho irrenunciable de Israel a la defensa".
Todo, todo vale en nombre de lo que llaman defensa. Hasta el genocidio.
Hitler también dijo actuar en defensa de la pureza étnica y de la supervivencia de la "raza aria". Netanyahu y cómplices, ahora, usan a su ejército para asegurarse un lebensraum.
Pero como lo peor de la sociedad alemana bajo el nazismo, los signantes de este manifiesto se hacen parte funcional del genocidio al intentar legitimarlo ante la opinión pública mexicana. Al igual que Goebbels, entienden que los crímenes deben ser presentados ante el pueblo como justicia necesaria.
Esto no surge de la nada: es su respuesta ante el documento publicado hace 20 días en varios medios (entre ellos, en Mundo Abierto, con una entrevista con una de las convocantes, muy reveladora sobre el sistema de engaños con el que los sionistas tratan de controlar a la comunidad judía mexicana -liga disponible aquí debajo) y firmado por más de 240 personas.
En este caso, se creyó que todas debían pertenecer a esa comunidad, porque Netanyahu dice actuar en nombre de ellas, que lo rechazan y abominan.
Lo interesante aquí es que la carta pro-genocidio tiene menos firmas que las que cabría esperar.
Los críticos del genocidio han debido tener la inteligencia y la valentía de romper con las múltiples ataduras que, desde su formación infantil, trata de imponerles el sionismo: emocionales, intelectuales, políticas, económicas, sociales, culturales y hasta familiares.
Los de la carta de hoy dicen ser mexicanos judíos y amigos de Israel -o sea, no solo son judíos-, y se supone que representan o cuentan con el apoyo del establishment de la comunidad judía. Deberían haber podido reunir muchísimas más que las 240 firmas de los de pensamiento independiente.
Solo juntaron 124. Quizás se toparon con que hay muchas personas que están con Israel en distintos grados, pero no al extremo de hacerse cómplices de un genocidio. ¡Y públicamente!
Hay que pertenecer a un nivel ético muy, muy bajo de la humanidad para hacer algo así. ¿Qué se puede ser peor que genocida o cómplice de genocidio?
Y con mucha paz, les comparto que no reconozco ni uno solo de los nombres que enlistan. No veo a ninguna de las figuras judías que identifico como sobresalientes en distintas áreas de la sociedad mexicana.
Qué bueno comprobar que nunca he tenido contacto con esa runfla. Nadie debería tenerlo.
La crisis de conciencia del periodismo
¿Por qué hacen falta pequeños medios independientes, sostenidos por su comunidad, como Mundo Abierto? Entre otras cosas, porque somos la conciencia que no permite que los grandes corporativos mediáticos se salgan con la suya sin un rasguño, desinformando según sus intereses y con total impunidad. Al menos, un coscorrón se llevan.
Este lunes, en un espacio digital en el que, desde las revoluciones árabes de 2011, nos encontramos periodistas de conflicto, se produjo un intercambio sobre el que no puedo citar nombres -es una de las reglas-, pero que refiero porque da un par de pistas de este debate que ya debería haber llegado a la conclusión natural -la de que vivimos un momento histórico que nos exige definiciones éticas profundas-, pero que no, no termina porque el temor y la obediencia al poder con sus injusticias siguen prevaleciendo.
Es una crisis de conciencia del periodismo por su papel en la fabricación del consentimiento, es decir, en convencer a la opinión pública de que lo que hace Israel está bien o cuando menos es aceptable.
Esto escribió una de las personas del grupo:
Las fuerzas de ocupación israelíes acaban de asesinar al periodista Hossam Shabat. Hoy mismo asesinaron al periodista Mohammed Mansour. Estos no son los únicos periodistas asesinados recientemente, pero como mis publicaciones se topan con el silencio, he dejado de publicar. Sin embargo, espero de verdad que quienes trabajan para medios que fabricaron el consentimiento (las historias sin fundamento de violaciones masivas que siguen circulando y nunca se retractan, las historias falsas de bebés decapitados) sepan que su empleador no solo es cómplice del genocidio, sino que también está en complicidad con quien lo provoca. Si quieren retribuir esto dedicándome palabras peleoneras, como algunos lo hicieron antes, por favor, háganlo; no envejecerán bien, ni lo han hecho. Vivimos en una época de genocidio y la mayoría de los periodistas que informan sobre él, que se manifiestan en contra, son los que están siendo sometidos al genocidio por él, mientras que el resto guarda silencio. ¡Qué vergüenza para la industria!
Los comentarios, hasta el momento, son de apoyo. Destaco unos que me parece que también son ilustrativos:
Entiendo y respeto sus sentimientos, pero por favor, no nos pintes a todos con el mismo pincel, en nuestro grupo. Hay muchos periodistas, activistas humanitarios y de derechos humanos en el grupo que han ayudado a desmentir tanto las historias falsas de decapitaciones de bebés como algunas de las historias exageradas de violación (aunque claramente hubo violencia sexual el 7 de octubre). Personalmente, he publicado constantemente sobre los asesinatos de nuestros colegas periodistas en Gaza y Líbano (y he colaborado con muchos periodistas [para desmentir] las acusaciones falsas).
Esta fue la respuesta:
Gracias por lo que tú y otros hacen para desmentir historias falsas y difundir la verdad. Sin embargo, lamentablemente, esa no es la mayoría. En lo que respecta a Palestina, la mayoría guarda silencio (y otros son silenciados con amenazas a sus medios de vida). El número de periodistas palestinos asesinados ha superado cualquier cifra anterior, pero las condenas por los asesinatos, no.
Alguien más dijo:
Gracias, (nombre). Y para añadir: quienes trabajamos en SWANA (Asia Sudoccidental y Norte de Africa) y sobre el terreno sabemos quiénes publicaron historias sobre bebés decapitados falsos y quiénes guardaron silencio, etc. Sabemos quiénes son estas personas y nunca más trabajaremos con ellas ni las ayudaremos a trabajar en nuestra región. A nuestros colegas que trabajan a contracorriente en organizaciones con un claro sesgo anti-Gaza: también los vemos y apreciamos sus esfuerzos por dar testimonio y presentar los hechos.
Otra persona:
Algún día todos responderemos por esto. Muchas redacciones se están asegurando un lugar en los libros de historia. Y no serán capítulos brillantes.
Y un comentario más:
Gracias por tu publicación. Estoy de acuerdo en que la industria debería reflexionar sobre sí misma y su papel. Bien dicho, y es crucial: no llegamos hasta aquí sin que algunos de nosotros fuéramos cómplices (y herramientas) del genocidio. Fabricando el consentimiento. De nuevo.
Para terminar, mi aportación fue modesta pero la incluyo por si a alguien le da curiosidad:
Comparto plenamente tu postura y la apoyo. Este es uno de esos momentos históricos que exigen valentía y honestidad para posicionarse, tanto para los periodistas como para todas las personas, aunque tenemos la responsabilidad particular y fundamental de comunicar lo que hace Israel ahora. Si alguien no puede informar adecuadamente sobre un genocidio, quizás debería buscar otra cosa qué hacer.
Vías de pago alternativas o donaciones:
Transferencia (por favor, avísanos a ojosdeperromx@gmail.com porque la mayor parte de las veces el banco no nos da el nombre de la persona):
Témoris Grecko Berumen Alegre
Banco BBVA (México)
Cuenta 1275656486
CLABE: 012 180 01275656486 4
Código SWIFT BCMRMXMMPYM
O vía Stripe (acepta tarjetas bancarias, Google Pay, Apple Pay y Oxxo)
(Para Stripe, puedes seguir este QR)
O vía Paypal (haz clic aquí paypal.me/temorisg )
¡Gracias por acompañarme hasta aquí!
La mayor parte del contenido de Mundo Abierto es de acceso libre para todo el mundo porque el objetivo principal es compartir la información y el análisis.
Esto solo es posible con el apoyo de los suscriptores de pago que sostienen el proyecto por una pequeña cantidad mensual.
Agradezco a quienes se han comprometido con una suscripción de pago, en particular al Patrocinio Destacado de:
💛💜 Ximena Santaolalla Abdó 💛💜
💛💜 Rayén Burdiles 💛💜
💛💜 Beatriz Rivas Ochoa 💛💜
💛💜 Catalina Gayà Morlà 💛💜
💛💜 Martha Barbiaux 💛💜
💛💜 José Góngora 💛💜
💛💜 José Luis Aguilar Carbajal 💛💜
💛💜 Sergio Guarneros Aguilera 💛💜
💛💜 mslreflexiones 💛💜
💛💜 Angélica Cervantes Alcayde 💛💜
💛💜 palabradecopy 💛💜
💛💜 Romeo García López 💛💜
💛💜 Juan Daniel Castro 💛💜
Puedes encontrar nuestra cobertura de Líbano aquí.
Y nuestra serie de crónicas #DiarioDeHaití haciendo clic aquí.
Comparte. Recomienda. Comenta. Platica sobre lo que te interesó.
Sígueme en Instagram, X, Facebook, Tik Tok, YouTube, Threads, vía @temoris.
Suscríbete a Mundo Abierto gratis.
Y si está en tus posibilidades actuales, toma o regala una suscripción de pago.
En mí caso tuve una experiencia amarga con AMJI.
Afiliados a la organización u no, desconozco, me llamaron un buen de cosas. Decidí cerrar mí Instagram por ése tipo de acosos.
Y sí, es difícil navegar el tema mientras hay agendas motivadas con otros propósitos. Es muy cegada la cobertura mediática en ambos espectros. (Blanco - Negro)
Yo no tengo el lujo de salir a las calles en un país, dónde ni pueden protestar por la violencia qué vivimos, menos cuándo no quiero meter a mí familia en problemas, como puedes ver en otros casos ...
No es un frentazo, para algunos son complejidades de censura, negación, irrelevancia o hasta apoyar ciegamente todo lo qué acontece.
Creo qué tenemos por abandonar términos simplistas y slogans de ser "Zionista o Anti -. "
Ésto va más allá de tus ideologías, es vida y muerte.
Yo, al tener seres muy queridos allá, solo puedo desear un futuro dónde todo ser humano viva con dignidad.
Y dónde también viven con censura de todo tipo.
Pero yo no fuí "adoctrinado".
Mí infancia y adolescencia fueron unos de los mejores momentos de mí vida.
En vez de estar en las calles, he perseguido aquellos qué pueden quizá hacer una ola allá.
- On the Ground -
México no me va a ofrecer éso.