#GenocidasIsraelíes: Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas y de Cisjordania
Israel no mata de hambre a 2 millones porque "no nos lo permitirán", reconoce / Racista y homófobo, exige anexar los territorios palestinos
Fuimos a cubrir la crisis de Haití.
Encuentra nuestra serie de crónicas #DiarioDeHaití haciendo clic aquí. ¡No hemos terminado! Seguiremos publicando material que levantamos allá.
MundoAbierto.info es una publicación con el respaldo de su comunidad. Para recibir nuevos posts y apoyar nuestro trabajo, considera convertirte en un suscriptor gratis o de pago.
La tensión entre Irán e Israel permanece en su punto más alto desde el 7 de Octubre, a partir del asesinato de Ismail Haniyeh que analizamos aquí. Teherán está calibrando su respuesta a la provocación con la que Netanyahu busca una guerra irano-estadounidense.
Mientras estos eventos se desarrollan, el ministro de Finanzas Bezalel Smotrich realizó declaraciones reveladoras, que en Mundo Abierto consideramos que nos dan pie para abrir esta nueva serie sobre #GenocidasIsraelíes.
El argumento tiene una claridad genocida: si el gobierno israelí no impone un bloqueo total al acceso de alimentos a Gaza, para matar de hambre a su población entera, es porque “nadie nos lo permitirá”.
Las cifras oficiales del Ministerio de Salud arrojan ya 40 mil muertos identificados en Gaza. Hace un mes, las estimaciones de desaparecidos y de las consecuencias mediatas de la campaña militar israelí, con heridas y enfermedades, indicaban que los fallecimientos se elevarán a más del 10% de la población. Millones de personas en el mundo se preguntan cómo es posible que se permita la comisión sistemática, transmitida en tiempo real, de un nuevo genocidio.
Pero el ministro de Finanzas y de Cisjordania lamenta en público que no les permitan matar más, muchas veces más.
Rabiosamente racista y homófobo, es líder del Partido Nacional Religioso-Sionismo Religioso, Bezalel Smotrich, de 44 años, ha hecho mancuerna con el ministro de Seguridad Itamar Ben-Gvir, del partido Otzma Yehudit, para anclar al gobierno de Benjamin Netanyahu en un extremismo inédito incluso en el derechizado escenario político israelí.
Aunque son organizaciones pequeñas (Smotrich cuenta con 7 parlamentarios y Ben Gvir con 6), su amenaza de que cobrarán cualquier concesión para un cese al fuego con el derribo de la coalición oficialista (que tiene 64 bancas y necesita 61 para sostenerse) ha asegurado que Netanyahu persista en continuar la guerra e incluso extenderla a Irán, pues el fin de su mandato sería el de su carrera política y posiblemente su entrada a la cárcel.
A lo largo de su carrera como activista y político, Smotrich ha dejado numerosos ejemplos de su pensamiento fascista. Pero sus declaraciones de este lunes 5 de agosto, en una conferencia organizada por el medio Israel Hayom, lo colocaron además en un marco reflexivo de real politik:
“El hecho es que Hamás hoy controla la ayuda humanitaria, es su combustible, es su oxígeno. Es el componente más esencial de esta guerra. Si hubiéramos asumido la responsabilidad de la ayuda humanitaria hace seis meses… y la dejaríamos entrar porque no tenemos otra opción. No es posible, en la realidad internacional de hoy, gestionar una guerra. Nadie nos permitiría provocar que dos millones de civiles mueran de hambre y sed. Aunque podría ser justo y ser moral, hasta que nos devuelvan nuestros rehenes. Lo humanitario a cambio de lo humanitario está moralmente justificado, pero no hay nada qué hacer, vivimos hoy en una realidad determinada, necesitamos legitimidad internacional para esta guerra”.
Israel nunca se había encontrado en tal circunstancia de ilegitimidad internacional: la Corte Internacional de Justicia lo está procesando bajo el cargo de genocidio y ha ordenado medidas cautelares para impedir que siga adelante, que han sido ignoradas; la Corte Penal Internacional está cerca de emitir órdenes de aprehensión contra el primer ministro y el ministro de Defensa israelíes, solicitadas por la Fiscalía; y en general, el mundo es testigo cotidiano en directo de las atrocidades que cometen sus tropas día a día en Gaza y Cisjordania. Líderes israelíes y judíos han advertido que, de una manera no vista desde la Segunda Guerra Mundial, la legitimidad ya no solo de su guerra, sino del propio Estado de Israel ha sido puesta en cuestión.
Pero Smotrich solo se preocupa por aquella legitimidad que le puedan brindar a su ofensiva unas pocas naciones, como Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania, y dentro de estas, ciertos sectores clave, incluidas comunidades judías crecientemente críticas y opuestas a lo que Tel Aviv dice estar haciendo en su nombre.
Es una legitimidad que, denuncia él con apesadumbrado realismo, por el momento no le alcanza para cumplir sus objetivos manifiestos:
Esta actualización es enviada por adelantado a nuestros suscriptores de pago a las 19 horas del martes, como agradecimiento por su mecenazgo. A las 07 horas del miércoles, el acceso será completo para toda la audiencia.
destruir a todas las organizaciones palestinas, no solo a Hamás; destruir a los enemigos de Israel en Líbano, Siria, Jordania, Irán y donde los haya; y despoblar de palestinos Gaza y Cisjordania para anexarlas a Israel y poblarlas con judíos religiosos que ayuden a imponer en el país un sistema político-judicial regido por la Torah (el libro religioso judío).
Hacia el final de este video, anticipa que Israel impondrá un régimen militar en Gaza para controlarla indefinidamente:
En las elecciones de 2022, su partido obtuvo solo el 10% de la votación pero fue suficiente para que Smotrich fuera nombrado no solo ministro de Finanzas, sino puesto al frente de los territorios palestinos ocupados de Cisjordania, lo que le da una influencia directa en la vida de seis millones de personas a las que ve y trata como enemigas.
Desde tal posición, ha apoyado el reparto de miles de armas entre los colonos radicales de los asentamientos israelíes, que son ilegales bajo la normatividad internacional, y los ha animado a invadir más tierras palestinas.
En este video, amenaza a los palestinos que resisten a estos avances de la ocupación.
Y desde el Ministerio de Finanzas, congeló las transferencias a la Autoridad Palestina de los ingresos aduanales que Israel, en virtud de los Acuerdos de Oslo de 1993, cobra en su representación, y que son legalmente del pueblo palestino.
Pero antes de eso, Hasta hace menos de un año, Smotrich compartía con el primer ministro Netanyahu y otros líderes de extrema derecha la idea de que Hamás era una herramienta útil para dividir y deslegitimar a los palestinos:
“La Autoridad Palestina es una carga y Hamás es un activo. En el plano internacional, en este juego de deslegitimización, y piénsenlo un momento, la Autoridad Palestina es una carga y Hamás es un activo. Es una organización terrorista, nadie la reconocerá, nadie le dará estatus en la Corte Penal Internacional, nadie le permitirá presentar una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU. Entonces, ¿necesitaríamos el veto de Estados Unidos? Dado que el partido principal que jugamos en este juego es el de la deslegitimización internacional, Abu Mazen (Mahmoud Abbás, presidente de la Autoridad Palestina) nos está ganando en espacios significativos, y Hamás será un activo. No nos preocupemos por Hamás”.
Tras la ofensiva del 7 de Octubre, Smotrich amenaza con derribar el gobierno de Netanyahu si no prosigue la guerra hasta la eliminación total de Hamás… aunque implique matar de hambre a dos millones de palestinos.
¡Gracias por acompañarme hasta aquí!
Casi todo el contenido de Mundo Abierto es de acceso libre para todo el mundo porque el objetivo principal es compartir la información y el análisis.
Esto solo es posible con el apoyo de los suscriptores de pago que sostienen el proyecto por una pequeña cantidad mensual.
Agradezco a quienes se han comprometido con una suscripción de pago, en particular al Patrocinio Destacado de:
💛💜 Ximena Santaolalla Abdó 💛💜
💛💜 José Luis Aguilar Carbajal 💛💜
💛💜 Martha Barbiaux 💛💜
💛💜 Sergio Guarneros Aguilera 💛💜
💛💜 Beatriz Rivas Ochoa 💛💜
💛💜 mslreflexiones 💛💜
💛💜 José Góngora 💛💜
💛💜 Angélica Cervantes Alcayde 💛💜
💛💜 palabradecopy 💛💜
💛💜 Romeo García López 💛💜
Comparte. Recomienda. Comenta. Platica sobre lo que te interesó.
Sígueme en Instagram, X, Facebook, Tik Tok, YouTube, Threads, vía @temoris.
Suscríbete a Mundo Abierto gratis.
Y si está en tus posibilidades actuales, toma o regala una suscripción de pago.
Otras vías de pago o donaciones:
Transferencia (por favor, avísanos a ojosdeperromx@gmail.com):
Témoris Grecko Berumen Alegre
Banco BBVA (México)
Cuenta 1275656486
CLABE: 012 180 01275656486 4
Código SWIFT BCMRMXMMPYM
O vía Stripe (acepta tarjetas bancarias, Google Pay, Apple Pay y Oxxo)
(Para Stripe, puedes seguir este QR)
O vía Paypal (haz clic aquí paypal.me/temorisg )
Solo una sociedad que apoya a su periodismo goza de un periodismo que la sirve a ella ✊
Los otros periodismos sirven a quienes les pagan: poderes económicos, políticos, religiosos y otros…