Israel burocratiza su limpieza étnica: crea oficina especial para vaciar Gaza
Prepara dictadura militar para palestinos / Buscan países hacia dónde expulsarlos / Última noción de Hossam Shabat
¡Agradecimientos especiales de febrero y marzo!
Apoyos puntuales: María Cristina Barberena Rioseco, Irma Silva Franco, Aleyda Villavicencio, Ana Helena Sánchez Ramírez, Gisela Herrerías. Renovación de mecenazgos o suscripciones anuales: Claudia Vidal Ortiz, Aron Rudy Shapiro, Christina2811, isuarez, Diana Rosas Nuño, Lula CP, Miguel Angel Godínez Gutiérrez, Olivia Moreno Gamboa, aycm8329. Nueva suscripción mensual: Ada Cortés C. ¡Agradecemos también a nuestros suscriptores de pago mensual, que son la mayoría!
(Nota: En algunos depósitos no se indica el nombre 😕 y de los que se hacen vía esta plataforma, no todos tienen los nombres completos, pero nos gustaría añadirlos. Ayúdanos enviándonos un correo a ojosdeperromx@gmail.com )
Última noción del periodista Hossam Shabat, asesinado por Israel en Gaza el 24 de marzo de 2025
Este es el equipo de Hossam y compartimos su mensaje final:
Si estás leyendo esto, significa que las fuerzas de ocupación israelíes me han asesinado, probablemente me han atacado. Cuando todo esto empezó, tenía solo 21 años: era un estudiante universitario con sueños como cualquier otra persona. Durante los últimos 18 meses, he dedicado cada instante de mi vida a mi pueblo. Documenté los horrores en el norte de Gaza minuto a minuto, decidido a mostrar al mundo la verdad que intentaban ocultar. Dormí en las aceras, en escuelas, en tiendas de campaña, dondequiera que pudiera. Cada día era una batalla por la supervivencia. Sufrí hambre durante meses, pero nunca me separé de mi pueblo.
Por Dios, cumplí con mi deber como periodista. Lo arriesgué todo para informar la verdad, y ahora, por fin, estoy en paz, algo que no había conocido en los últimos 18 meses. Hice todo esto porque creo en la causa palestina. Creo que esta tierra es nuestra, y ha sido el mayor honor de mi vida morir defendiéndola y sirviendo a su pueblo.
Les pido ahora: no dejen de hablar de Gaza. No permitan que el mundo mire hacia otro lado. Sigan luchando, sigan contando nuestras historias, hasta que Palestina sea libre.
— Por última vez, Hossam Shabat, desde el norte de Gaza.
Somalia, Sudán, donde sea… Israel busca a dónde expulsar a los gazatíes
Israel no teme ni siquiera que la Corte Internacional de Justicia lo declare un Estado culpable de genocidio. Tal parece que esa posibilidad no tiene efecto disuasorio alguno, ya dio por descontado que eso es lo que sucederá y le tiene sin cuidado aportar nuevas evidencias de sus crímenes y de su absoluto desprecio a la legalidad internacional.
Al reanudar la matanza, el 18 de marzo, solo durante la primera noche de bombardeos, del norte al sur de Gaza, Israel dejó mil víctimas entre muertos y heridos. La tercera partes, niños y niñas.
La retórica de los líderes estadounidenses e israelíes, sin embargo, es de un cinismo desvergonzadamente cruel cuando hablan del crimen de guerra que abiertamente planean ejecutar, jugando sonrientes a que se trata de un plan para salvar a los 2 millones 300 mil gazatíes.
“Nos aseguraremos de que se haga algo realmente espectacular”, declaró Donald Trump el 4 de febrero, cuando anunció que creará en las playas de Gaza una “Riviera de Oriente Medio” y proponer que los habitantes sean reubicados en “otros países de interés con un espíritu humanitario” para que puedan “vivir sus vidas en paz y armonía”.
“No vamos a comprar Gaza. Vamos a tenerla. La vamos a tomar”: Donald Trump
Siguiendo las instrucciones del presidente estadounidense, el gobierno israelí aprobó, el domingo 23 de marzo, crear una “dirección de migración” dentro del Ministerio de Defensa, a cargo de llevar a cabo administrativamente la limpieza étnica, siempre con las palabras más amables: a los palestinos que se marchen “voluntariamente” les prestará los servicios de “preparar y facilitar el tránsito seguro y controlado a terceros países”, lo que incluye “asegurar su movimiento, establecer una ruta de tráfico” y “coordinar la infraestructura que permita el tránsito por tierra, mar y aire a los países de destino”. “Estamos trabajando con todos los medios para implementar la visión del presidente Trump”, dijo el ministro Israel Katz.
Un régimen militar
En Israel, hay frustración porque un año y medio de guerra genocida no les ha permitido alcanzar el objetivo fundamental de eliminar totalmente a Hamás, con sus capacidades militares y administrativas. Durante el cese al fuego de dos meses que recién descarrilaron, la organización islamista sorprendió al realizar festivas ceremonias de entrega de rehenes, con decenas de milicianos armados y vestidos con uniformes nuevos cuando esperaban que ni siquiera hubiera sobrevivientes, y si quedara alguno, tendría que reflejar en su aspecto el sufrimiento infligido por Israel.
De manera que, según el experto en temas militares del diario Haaretz, Amos Harel, el nuevo jefe del ejército, Eyal Zamir, presentó un plan que cree que acabará con Hamás, movilizando a varias divisiones, incluyendo numerosas unidades de reserva, para una ofensiva terrestre a gran escala, “instaurar un régimen militar en Gaza, o al menos en gran parte de ella, y transferir a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) el control de la distribución de ayuda humanitaria” que hasta ahora realizan la ONU y otras agrupaciones.
En el diario Yediot Ahronot, un columnista considerado vocero no oficial de Netanyahu, Amit Segal, escribió que el primer ministro aspira a un "cambio completo de las reglas del juego" que cuenta con el pleno respaldo de Trump. El estadounidense tuvo una “reunión con rehenes liberados" que lo convencieron del argumento de la propaganda israelí de que toda la gente en Gaza es culpable. Según Segal, "una y otra vez preguntó si había gente inocente o individuos justos que los hubieran ayudado, y la respuesta fue negativa".
"Estoy enviándole a Israel todo lo que necesita para terminar el trabajo, ningún miembro de Hamás estará a salvo si no hace lo que le digo", publicó Trump el 6 de marzo en su red social. "Además, al pueblo de Gaza: les espera un futuro hermoso, pero no si toman rehenes. Si lo hacen, ¡están MUERTOS!"
“Dios nos envió a Trump”
La emigración “voluntaria” debería ser más fácil haciendo imposible la vida en Gaza: ese es el objetivo de la destrucción total de la infraestructura sanitaria, hidráulica, eléctrica; de los bombardeos de los campamentos donde las explosiones y el fuego barren en las noches con las carpas de plástico en las que duerme la gente; así como del bloqueo total que desde hace un mes impide la entrada de ayuda humanitaria.
Ya hicieron experimentos en una población real (como contamos aquí): durante el último trimestre de 2024, el ejército practicó la limpieza étnica del extremo norte de Gaza al aislar tres poblaciones, someterlas a intensos ataques y denegar el acceso de todo tipo de alimentos o productos: así logró desplazar a cientos de miles de personas.
¿Qué hacer con los más de dos millones de habitantes?
Trump insiste en que Jordania y Egipto terminarán aceptando recibirlos, como él plantea, a pesar de la tajante negativa de esos países. Israel ha hecho intentos de convencer a Siria, Sudán y Somalia, e incluso al estado no reconocido de Somalilandia, en el desértico extremo oriental de África.
Todavía no han resuelto ese detalle. En todo caso, el dinero no será un problema, según el Ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, quien sostuvo en el parlamento que “si expulsamos a 5 mil por día, tomará un año”.
“La única solución para Gaza es vaciarla”, declaró la ministra de Protección Ambiental, Idit Sliman, “Dios nos envió la administración [de Trump] y nos dice claramente: es hora de heredar la tierra”.
El capítulo… ¿final?
Chris Hedges, una referencia entre los periodistas antisionistas de Estados Unidos, publicó un artículo muy pesimista en el portal Mondoweiss:
Los peores excesos de Israel ocurrieron durante las guerras de 1948 y 1967, cuando se tomaron vastas zonas de la Palestina histórica, miles de palestinos fueron asesinados y cientos de miles sufrieron una limpieza étnica. Entre estas guerras, continuaron el robo de tierras a cámara lenta, los ataques asesinos y la constante limpieza étnica en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental.
Ese baile calibrado ha terminado. Este es el fin. Lo que presenciamos eclipsa todos los ataques históricos contra los palestinos. El demencial sueño genocida de Israel —una pesadilla palestina— está a punto de hacerse realidad. Destruirá para siempre el mito de que nosotros, o cualquier nación occidental, respetamos el Estado de derecho o somos los protectores de los derechos humanos, la democracia y las supuestas "virtudes" de la civilización occidental. La barbarie de Israel es nuestra. Puede que no lo entendamos, pero el resto del mundo sí.
Vías de pago alternativas o donaciones:
Transferencia (por favor, avísanos a ojosdeperromx@gmail.com porque la mayor parte de las veces el banco no nos da el nombre de la persona):
Témoris Grecko Berumen Alegre
Banco BBVA (México)
Cuenta 1275656486
CLABE: 012 180 01275656486 4
Código SWIFT BCMRMXMMPYM
O vía Stripe (acepta tarjetas bancarias, Google Pay, Apple Pay y Oxxo)
(Para Stripe, puedes seguir este QR)
O vía Paypal (haz clic aquí paypal.me/temorisg )
¡Gracias por acompañarme hasta aquí!
La mayor parte del contenido de Mundo Abierto es de acceso libre para todo el mundo porque el objetivo principal es compartir la información y el análisis.
Esto solo es posible con el apoyo de los suscriptores de pago que sostienen el proyecto por una pequeña cantidad mensual.
Agradezco a quienes se han comprometido con una suscripción de pago, en particular al Patrocinio Destacado de:
💛💜 Ximena Santaolalla Abdó 💛💜
💛💜 Rayén Burdiles 💛💜
💛💜 Beatriz Rivas Ochoa 💛💜
💛💜 Catalina Gayà Morlà 💛💜
💛💜 Martha Barbiaux 💛💜
💛💜 José Góngora 💛💜
💛💜 José Luis Aguilar Carbajal 💛💜
💛💜 Sergio Guarneros Aguilera 💛💜
💛💜 mslreflexiones 💛💜
💛💜 Angélica Cervantes Alcayde 💛💜
💛💜 palabradecopy 💛💜
💛💜 Romeo García López 💛💜
💛💜 Juan Daniel Castro 💛💜
Puedes encontrar nuestra cobertura de Líbano aquí.
Y nuestra serie de crónicas #DiarioDeHaití haciendo clic aquí.
Comparte. Recomienda. Comenta. Platica sobre lo que te interesó.
Sígueme en Instagram, X, Facebook, Tik Tok, YouTube, Threads, vía @temoris.
Suscríbete a Mundo Abierto gratis.
Y si está en tus posibilidades actuales, toma o regala una suscripción de pago.