Mapa israelí muestra el plan de limpieza étnica definitiva del norte de Gaza
Y adelanta los siguientes pasos del genocidio hacia el sur / Con Trump, Netanyahu se fortalece
Este martes 12, después de la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo y en vísperas de volar a Líbano, podremos conversar en línea sobre esta profesión en tiempos de auge de la extrema derecha y genocidio.
A las 20 hrs. en mis perfiles de X, Facebook y YouTube (estaré revisando comentarios sobre todo en este último).
¿Quieres saber más de la cobertura que haré en Líbano y cómo puedes apoyarla? Haz clic aquí.
No te pierdas nuestro pódcast “Ayotzinapa 10 años. Sin justicia ni verdad” (haz clic para escucharlo en Spotify, Apple Podcasts o Amazon Music).
MundoAbierto.info es una publicación con el respaldo de su comunidad. Para recibir nuevos posts y apoyar nuestro trabajo, considera convertirte en un suscriptor gratis o de pago.
En Mundo Abierto te hemos estado explicando lo que los medios masivos no cuentan: en el norte de Gaza, Israel está llevando a cabo la limpieza étnica definitiva, un genocidio sobre el genocidio.
El último mes en esa zona ha sido peor que todo lo que vimos en los 12 meses anteriores... aunque la tele no lo cuenta.
Un nuevo mapa, publicado este jueves, permite entender la lógica del ejército de ocupación y su siguiente paso.
Pero antes, hace falta conocer el corredor Netzarim, que ya existe: en primavera, los bulldozers demolieron todas las construcciones palestinas para construir un camino que separa el norte de Gaza del resto de la franja. Está fortificado con bases militares y retenes para controlar o cancelar el movimiento de personas y vehículos de un lado al otro.
Estas imágenes satelitales, reveladas por la prensa israelí, muestran cómo abrieron una línea arrasando con todo a su paso. La primera es de antes del 7 de octubre de 2023, cuando el corredor Netzarim no existía. La segunda es de octubre de 2024.
En esta parte, la franja mide tan solo 6 kilómetros de ancho y los blindados israelíes pueden atravesarla rápidamente por el corredor, como se aprecia en esta foto que muestra, además, cómo es que protegieron el camino con una ancha zona de amortiguamiento a ambos lados, derribando todo lo que había.
A fines de agosto, la organización británica Forensic Architecture (que, entre otros grandes trabajos, realizó un análisis forense de los ataques del 26 de septiembre de 2014 contra estudiantes de Ayotzinapa) reveló indicios de que Israel estaba construyendo un corredor más, dividiendo el norte de Gaza en dos.
Este mapa muestra en amarillo las zonas que Israel había despejado de edificios y vegetación. Arriba a la derecha, el nuevo corredor:
Una serie de cuatro fotografías satelitales mostraba el avance del proceso hasta junio:
Este martes, el geoanalista israelí Ben-Tzion Macales publicó un mapa que estima el trazo del nuevo corredor:
Como forma de agradecimiento, abrimos el acceso total de manera anticipada, a las 7 de la mañana del viernes, a las personas que sostienen el proyecto económicamente. A las 19 horas, quedará disponible por completo para todo el público.
En la esquina inferior izquierda, unas tenues letras rojas marcan el corredor Netzarim. Arriba, las flechas rojas indican el nuevo trazo, que atraviesa zonas densamente construidas como el campamento de refugiados de Jabalia. Cualquier zona de amortiguación (en algunos puntos tiene hasta 950 metros de ancho, como se ve en la imagen del 10 de junio) invadirá los núcleos geográficos más importantes de la provincia norte de Gaza.
Con base en imágenes satelitales, Macales señaló en este mapa, en amarillo verdoso, las zonas en donde han actuado las tropas israelíes, y en color anaranjado, las que actualmente ocupan: el perímetro de la franja y los corredores Philadelphi (en la frontera con Egipto), Netzarim y el nuevo, que evidentemente son áreas de consolidación de la presencia militar, que planean retener de manera permanente.
El martes pasado, en conferencia de prensa, el general de brigada israelí Itzik Cohen les dijo a periodistas israelíes que “no hay intención de permitir el regreso de los residentes del norte de la Franja de Gaza”. En otras palabras: la limpieza étnica será permanente, como paso necesario para la anexión. Añadió que se permitiría el ingreso “regular” de ayuda humanitaria al sur de la franja, pero que “ya no quedan civiles” en el norte.
Eso de "ya no quedan civiles se sujeta a la política israelí de considerar que todas las personas que vean son objetivo militar legítimo. En este caso, unas 95 mil que no han salido de ahí, de los 200 mil habitantes que quedaban hasta hace un mes.
Una vez que hayan borrado la vida humana no israelí del área al norte de las flechas rojas, lo previsible es que seguirá el área vecina al corredor Netzarim. Y, mirando de nuevo este mapa, podemos ver que ya abren una línea más por el centro sur de la franja, a la altura de la ciudad de Khan Yunis.
De continuar con esta estrategia, irán haciendo la limpieza étnica de Gaza rebanada a rebanada, expulsando a la población sobreviviente hasta apretar a 2 millones 200 mil personas en la frontera con Egipto. El mismo Egipto que ha blindado su territorio con fortificaciones para que no se les ocurra enviarle un enorme problema de refugiados.
Cuando los encierren ahí, ¿qué harán con ellos?
A lo largo de estos 13 meses, el al principio muy debilitado y cuestionado Netanyahu, ha logrado fortalecer su posición. Hace un par de días, logró sacar del gobierno a su ministro de Defensa Yoav Gallant, que es otro genocida, no hay duda, pero para el primer ministro resultaba un personaje incómodo que trataba de ponerle límites (en realidad, ya lo había despedido hace año y medio, antes de la guerra, pero tuvo que ceder ante protestas generalizadas).
Lo reemplazó con un incondicional.
Y sobre todo, Netanyahu se beneficia con la victoria de Donald Trump (y con el control del Congreso por el lobby sionista, como explicamos aquí), quien como presidente le obsequió el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, reconociéndolo así como capital de Israel, contra la legalidad internacional.
De aquí a enero, se sentará en la Casa Blanca lo que en Washington llaman “un pato cojo”, un presidente sin poder, que además es parcialmente responsabilizado por la derrota de su partido. Si Biden antes no era capaz de ponerle límites al israelí, menos ahora.
Y luego, tomará posesión Trump, quien ha repetido que la manera de acabar con este conflicto es apoyando a Israel para que haga lo que tenga que hacer.
Vías de pago:
Transferencia (por favor, avísanos a ojosdeperromx@gmail.com):
Témoris Grecko Berumen Alegre
Banco BBVA (México)
Cuenta 1275656486
CLABE: 012 180 01275656486 4
Código SWIFT BCMRMXMMPYM
O vía Stripe (acepta tarjetas bancarias, Google Pay, Apple Pay y Oxxo)
(Para Stripe, puedes seguir este QR)
O vía Paypal (haz clic aquí paypal.me/temorisg )
¡Gracias por acompañarme hasta aquí!
La mayor parte del contenido de Mundo Abierto es de acceso libre para todo el mundo porque el objetivo principal es compartir la información y el análisis.
Esto solo es posible con el apoyo de los suscriptores de pago que sostienen el proyecto por una pequeña cantidad mensual.
Agradezco a quienes se han comprometido con una suscripción de pago, en particular al Patrocinio Destacado de:
💛💜 Ximena Santaolalla Abdó 💛💜
💛💜 José Luis Aguilar Carbajal 💛💜
💛💜 Martha Barbiaux 💛💜
💛💜 Sergio Guarneros Aguilera 💛💜
💛💜 Beatriz Rivas Ochoa 💛💜
💛💜 mslreflexiones 💛💜
💛💜 José Góngora 💛💜
💛💜 Angélica Cervantes Alcayde 💛💜
💛💜 palabradecopy 💛💜
💛💜 Romeo García López 💛💜
💛💜 Juan Daniel Castro 💛💜
Fuimos a cubrir la crisis de Haití.
Encuentra nuestra serie de crónicas #DiarioDeHaití haciendo clic aquí. ¡No hemos terminado! Seguiremos publicando material que levantamos allá.
Comparte. Recomienda. Comenta. Platica sobre lo que te interesó.
Sígueme en Instagram, X, Facebook, Tik Tok, YouTube, Threads, vía @temoris.
Suscríbete a Mundo Abierto gratis.
Y si está en tus posibilidades actuales, toma o regala una suscripción de pago.
Solo una sociedad que apoya a su periodismo goza de un periodismo que la sirve a ella ✊
Los otros periodismos sirven a quienes les pagan: poderes económicos, políticos, religiosos y otros…
Triste ver como con la misma actitud que Putin, Israel se adjudica territorio de otros. Pero más triste ver que la gente lo celebra.