#FinDe 1-3 de marzo de 2024. Recomendaciones y asuntos que no debes perderte
Filme: lucha antirracista en EU /Por extradición de Andrés Roemer /Masacre de hambrientos /Chica de 18 a prisión por oponerse a ir a guerra en Gaza / Taller de ficción en línea
Esta es nuestra sección de fin de semana, con recomendaciones y asuntos que no debes perderte.
“It’s gonna be open season” (se abrirá la temporada de caza): así amenazaron a Martin Luther King para contener el movimiento por la igualdad racial.
Esta película muestra la determinación y la fortaleza del espíritu de gente común, por un lado. Y también, la brutalidad de las mentalidades fascistas.
No sorprende que el gobierno de Joe Biden financie y arme el genocidio y que Donald Trump lo llame “débil” por no darles más apoyo a los exterminadores.
¡Gracias a Lydia Viñals @LydiaVinals por esta sugerencia!
Por la extradición de Andrés Roemer, violador prófugo en Israel
Andrés Roemer tiene cinco órdenes de aprehensión, una ficha roja de INTERPOL y más de 60 acusaciones de violación y abusos sexuales, a partir de la valiente denuncia inicial de Itzel Schnaas.
Este domingo 3 de marzo se llevará a cabo una audiencia en Israel, que hasta ahora lo ha protegido junto al torturador del caso Ayotzinapa y comprador fraudulento del sistema de espionaje Pegasus Tomás Zerón de Lucio.
Apoya firmando esta petición pública: https://bit.ly/RoemerExtraditado
La querida Ximena Santaolalla (ganadora del Premio Mauricio Achar de Literatura y una de las patrocinadoras destacadas de Mundo Abierto) y Sara Casanovas impartirán un taller online para novela y cuento, ¡inicia el 3 de abril!
El gobierno de Israel reprime a aquellos por los que dice luchar
El sábado 24, en Tel Aviv, la policía atacó con caballos y cañones de agua a familiares de rehenes y a ex-rehenes que exigen que el gobierno de Israel llegue ya a un acuerdo con Hamás para liberar a sus cautivos.
Detuvieron a 19 personas.
Sofía Orr, de 18 años, va a prisión por rehusar el servicio militar “por amor al pueblo palestino”
El domingo 25, mientras el soldado estadounidense Aaron Bushnell se estaba inmolando en Washington, D.C., en protesta por el genocidio en Gaza (lo contamos aquí), en Tel Aviv, una joven de 18 años se presentaba en el centro militar de conscripción a informar su rechazo a ir a la guerra y aceptar la pena de prisión que le iban a imponer por ello.
Sofía Orr es la segunda joven que enfrenta este castigo, después de Tal Mitnick (lo contamos aquí), y recibió una primera sentencia (suelen seguir más) de 20 días de cárcel. Pertenece al grupo de objetores de conciencia Mesarvot.
Grupo: "¡Soldado, atención, rehúsate a masacrar!"
Sofía Orr:
Estoy aquí para rechazar ser enlistada en las FDI (ejército) como un acto de solidaridad y amor por el pueblo palestino y para decir que la guerra no tiene vencedores, que la violencia solo lleva a más violencia, que esta guerra y la ocupación dañan a todo el mundo, y que la única manera de resolver esto es mediante una solución política y una paz justa para todos.
También es un mensaje para la gente de Gaza de que hay gente luchando por ella y que algunos de nosotros estamos tratando de hacer la paz.
Y también es un mensaje a la gente de Israel para mostrarle que rehusarse (a ir a la guerra) es posible y lanzar ese mensaje y alzar la voz tan fuerte como pueda.
Es muy poco común y muy mal visto, especialmente ahora en tiempos de guerra, por lo cual alzar la voz es lo más importante que hay que hacer ahora.
Al final de este #FinDe, traduzco fragmentos de una entrevista con Sofía Orr.
Masacran a palestinos desesperados por el hambre… “en defensa propia”
Jueves 29.
Los camiones llegaron con alimentos para gente que se está muriendo de hambre.
Según las autoridades de Israel, sus tropas se "sintieron amenazadas" por quienes trataban de acercarse a esos vehículos. No a los blindados militares, de esos uno solo quiere mantenerse bien lejos.
Dispararon "en defensa propia".
No tuvieron ni un lastimado. Pero mataron a 104 personas e hirieron a 280.
Aunque en este video, captado por un dron militar israelí, parece que vemos hormigas, las fotografías muestran escenas horribles de gente masacrada.
Los camiones se fueron de ahí cargando decenas y decenas de cadáveres.
Visita la página de Standing Together @omdimbeyachad, “un movimiento de base que moviliza a ciudadanos judíos y palestinos de Israel en busca de la paz, la igualdad y la justicia social y climática. Si bien la minoría que se beneficia del status quo de la ocupación y la desigualdad económica busca mantenernos divididos, sabemos que nosotros –la mayoría– tenemos mucho más en común que lo que nos diferencia. Cuando estamos juntos, somos lo suficientemente fuertes como para alterar fundamentalmente la realidad sociopolítica existente. El futuro que queremos –paz e independencia para israelíes y palestinos, igualdad total para todos los ciudadanos y verdadera justicia social, económica y ambiental– es posible. Porque donde hay lucha hay esperanza.”
Sofía Orr con Tal Mitnick. Foto de Oren Ziv.
Fragmentos de la entrevista con la objetora de conciencia Sofía Orr, realizada por el periodista israelí Oren Ziv
*”El ambiente actual es mucho más violento contra mis creencias, así que obviamente tengo más miedo, pero creo que en estos tiempos lo más importante es expresar una voz de resistencia”.
*”Elijo negarme porque en la guerra no hay ganadores. Lo estamos viendo ahora más que nunca. Todos los pueblos, desde el río Jordán hasta el mar [Mediterráneo], están sufriendo a causa de esta guerra, y solo la paz, una solución política y la presentación de una alternativa pueden conducir a una seguridad real”.
*Orr explicó que ya había decidido rechazar el servicio militar obligatorio mucho antes de que comenzara la guerra, debido a “la ocupación y opresión que el ejército impone contra los palestinos en Cisjordania”.
*”La mayoría de la gente piensa que soy rara y no entienden de qué estoy hablando. Dicen que soy ingenua y egoísta, y a veces también que soy antisemita, una traidora, y me desean todo tipo de violencia. Por suerte, no están entre mis círculos más inmediatos, pero he recibido respuestas tanto de amigos como de familiares que no fueron fáciles.
*La situación empeoró mucho después del 7 de octubre (fecha del ataque sorpresa de Hamás) con la ola de desilusionados: personas que antes del 7 de octubre creían que había una posibilidad de una solución [política pacífica], y después de eso perdieron la esperanza en esa posibilidad. Pero el 7 de octubre sólo demostró que es necesaria una solución política; de lo contrario, la violencia simplemente continuará.
*Para mí es importante hacer esto incluso si no convenzo a nadie. Es la cosa justa que hay que hacer. Pero no sé si habría hecho esto públicamente si no tuviera alguna esperanza de que la gente pudiera oír y escuchar y que todavía hubiera espacio para la conversación. Es muy importante llegar a la sociedad israelí, especialmente a los jóvenes que están donde yo estoy, y mostrarles porqué elegí lo que elegí.
*”Mis puntos de vista ya estaban relativamente consolidados incluso antes de empezar a reunirme con palestinos, pero eso ayudó a hacerlo tangible: conocer a personas a las que cuando crecemos les dicen que son nuestros enemigos, y ver que son personas comunes y corrientes como yo, que quieren vivir. sus vidas como yo. Hay un grave problema de deshumanización, por eso estos encuentros son realmente importantes. En el momento en que dejas de creer que los palestinos son personas, es mucho más fácil descartar la idea de que sus vidas valen algo y matarlos sin pensarlo dos veces”.
*¿Le preocupa ir a prisión? “Sí, sin duda. El ambiente actual es mucho más violento y extremo en contra de mis creencias y mi decisión. Por lo tanto, no hace falta decir que tengo más miedo tanto de la pena de prisión como de la reacción externa. Pero eso es también lo que lo hace más importante para mí. En estos tiempos es muy importante expresar esta voz de resistencia y solidaridad, no quedarse de brazos cruzados”.
Y si están en Ciudad de México este domingo…
Una recomendación de @vgkatty.
¡Gracias por acompañarme hasta aquí!
La mayor parte del contenido de Mundo Abierto es de acceso libre para todo el mundo porque el objetivo principal es compartir la información y el análisis.
Esto solo es posible con el apoyo de los suscriptores de pago que sostienen el proyecto por una pequeña cantidad mensual.
La censura -el shadow banning o prohibición oculta- tiró el tráfico de mis cuentas de redes sociales, haciéndolo caer en 80 y hasta 90%, como expliqué aquí (además, lo reporteé más a fondo aquí).
Para combatir esta censura, te convoco a actuar.
Comparte. Recomienda. Comenta. Platica sobre lo que te interesó.
Sígueme en Instagram, X, Facebook, Tik Tok, YouTube, Threads, vía @temoris.
Suscríbete a Mundo Abierto gratis.
Y si está en tus posibilidades actuales, toma o regala una suscripción de pago.
Otras vías de pago o donaciones:
Témoris Grecko Berumen Alegre
Banco BBVA (México)
Cuenta 1275656486
CLABE: 012 180 01275656486 4
Código SWIFT BCMRMXMMPYM
Paypal: temorisg@gmail.com
Solo una sociedad que apoya a su periodismo goza de un periodismo que la sirve a ella ✊
Los otros periodismos sirven a quienes les pagan: poderes económicos, políticos, religiosos y otros…
¡Muchas gracias por tu valioso y solidario respaldo! 💛💜
Témoris
Agradezco a quienes se han comprometido con una suscripción de pago, en particular al Patrocinio Destacado de Ximena Santaolalla Abdó y José Luis Aguilar Carbajal.