El Plan Palestino de Armisticio que el Consejo de Seguridad ignoró para apoyar el de Trump
Nos vemos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con la Flotilla Global Sumud
¡En octubre y noviembre!
¡Agradecimientos a nuevos suscriptores y a quienes renovaron su apoyo anual!
A María de Lourdes Casillas Muñoz, Silvestre ZF, Dalia Gutiérrez y Jeanette Cange por sus nuevas suscripciones.
A Juan Daniel Castro por su donación.
A Makieze Medina, Maestra Iskra, Esteban Cedillo y Catalina López Bastidas (¡x 2!) por haber renovado sus suscripciones anuales.
¡Así como a toda la comunidad que mes a mes contribuye al proyecto!
¡Gracias por mantener este Mundo Abierto!
Participaciones semanales y redes:
Martes en #AstilleroInforma de 2 a 3 de la tarde, hora CDMX (GMT-6).
Miércoles en Periodistas Unidos de 4.30 a 5.30 de la tarde.
Jueves en Rompeviento TV de 10 a 11 de la mañana.
Encuéntrame en redes como @temoris:
Estaré con la Flotilla Sumud en la FIL de Guadalajara
Acompañaré a integrantes de la Flotilla de Mar y de la Flotilla de Tierra.
Jueves 4 a las 19 horas.
El Colegio de Jalisco (Stand L-46).
Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Contenido:
* VIDEO: Resiliencia de Gaza
* VIDEO: “Renuncian” a Gertz Manero de la Fiscalía General de la República de México
Artículo principal:
El Plan Palestino de Armisticio que el Consejo de Seguridad ignoró para apoyar el de Trump
VIDEO: Resiliencia de Gaza
En medio de la destrucción, decenas de parejas se unieron en una boda masiva que representa la determinación palestina de seguir adelante, pese al genocidio.
VIDEO: “Renuncian” a Gertz Manero de la Fiscalía General de la República de México
Gertz Manero no debería ir a una embajada sino a investigación, proceso y cárcel, con sus cómplices.
No tuvo éxito ni siquiera en un solo caso de importancia, ni en uno, ya sea de políticos, funcionarios o empresarios. Ni uno solo, en siete años.
Usó la FGR para garantizar impunidad, para tomar venganzas y resolver sus caprichos.
Mis comentarios en Rompeviento TV. Programa completo aquí.
Artículo principal:
El Plan Palestino de Armisticio que el Consejo de Seguridad ignoró para apoyar el de Trump
Por Témoris Grecko
A cambio de un cese al fuego que Israel viola cotidianamente con impunidad absoluta, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que de manera insólita ignora todas sus resoluciones anteriores sobre el mismo tema y viola el derecho internacional, consolidando la ocupación extranjera de Gaza y pisoteando la autodeterminación palestina.
Sobre todo, silenció e invisibilizó totalmente al pueblo palestino, que no tuvo invitación a resolver su propio futuro, a pesar de que no solo tiene algo que decir, sino que cuenta con al menos un pliego consistente de propuestas, el documento llamado “Un plan palestino de armisticio. Trazando una transición basada en los derechos para la paz palestino-israelí”, elaborado por un Grupo de Trabajo Técnico Palestino compuesto por académicos, expertos y profesionales palestinos de los territorios ocupados y la diáspora, bajo los auspicios de la Iniciativa de Cambridge sobre Acuerdos de Paz.
Aunque hasta el momento sigue siendo el único plan comprehensivo de paz de origen palestino, que visualiza desde el alto inmediato al genocidio hasta una futura solución definitiva al diferendo entre ambos pueblos, pasando por reconstrucción y reparaciones, su existencia no ha sido reconocida por quienes están tomando las grandes decisiones.
Pero no existe salida realista si no se considera a todas las partes involucradas y este es un importante aporte de una de ellas.
Puntos fundamentales
Un elemento clave es que la representación del pueblo palestino no la ostenta solo uno o algunos de los distintos movimientos que surgen de él (como Hamás), sino la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), reconocida desde 1974 como la única representante legítima del pueblo palestino por la Liga Árabe y la Asamblea General de la ONU. La OLP es una coalición de movimientos políticos palestinos cuyo objetivo es lograr la autodeterminación y el establecimiento de un Estado palestino independiente.
Alto el fuego y armisticio: Cese inmediato de hostilidades, liberación de prisioneros y entrega de cuerpos negociados por la OLP con Israel, con suspensión de actividades armadas durante las conversaciones.
Gobernanza: Gobierno tecnocrático no partidista enmarcado en el Estado de Palestina, renovando la OLP para incluir a todas las facciones, con elecciones en dos años y mecanismos de inclusión civil como asambleas ciudadanas.
Reconstrucción: Creación del Consejo Palestino de Reconstrucción y Desarrollo (PRDC) para coordinar ayuda humanitaria, buscar la recuperación a corto plazo (abordando daños en Gaza por 29 mil 900 millones de dólares, según una evaluación de febrero de 2025) y la resiliencia a largo plazo, usando una estructura de blockchain para garantizar la transparencia y empleando bonos de impacto para el financiamiento.
Seguridad: A cargo de una fuerza de paz de la ONU con mandato del Consejo de Seguridad, bajo solicitud de la OLP, para reemplazar las tropas israelíes, monitorear violaciones al acuerdo y apoyar a las fuerzas palestinas, con supervisión tripartita.
Derechos y proceso de paz: El documento hace énfasis en la autodeterminación, reparaciones por crímenes de guerra, protección de civiles y resolución del problema de los refugiados conforme a la Resolución 194 de la Asamblea General, llevando a un convenio nacional para considerar como soluciones de largo plazo la de dos estados o la de una confederación.
Contraste con el Plan Trump
En su Resolución 2803, adoptada el 17 de noviembre de 2025, el Consejo de Seguridad legitimó el “Plan Integral para Terminar el Conflicto en Gaza” presentado por Donald Trump.
Las diferencias son enormes:
Involucramiento: De entrada, el Plan Trump y la Resolución 2803 fueron desarrollados sin considerar a la parte palestina. Ninguno explica cómo es que se ignora a los primeros afectados. Pero no es más que una vieja práctica: exactamente lo mismo ocurrió en 1947 cuando la Asamblea General de la ONU adoptó la Resolución 181 que determinó la partición de Palestina.
Ámbito: El plan palestino no solo cubre Gaza, sino todos los territorios palestinos ocupados (Gaza y Jerusalén Oriental), con las colonias israelíes ilegales; así como el reconocido al Estado de Israel, promoviendo la unidad territorial, en tanto que la 2803 se limita a Gaza.
Adhesión al derecho internacional: Aunque los representantes palestinos llevan años solicitando la intervención internacional, siempre han sostenido que debe ser sobre la base del derecho internacional. La resolución 2803 evita referirse a resoluciones anteriores, algo que no tiene precedentes. A pesar de que la ONU reconoce a Palestina como Estado observador no miembro y de que unos 160 países reconocen el Estado de Palestina, la 2803 lo trata como una hipótesis condicionada y lejana. Para el Plan Trump, la Corte Internacional de Justicia no merece ser tomada en cuenta, a pesar de que en julio de 2024 emitió una opinión consultiva solicitada por la Asamblea General que dictaminó que la ocupación de los territorios palestinos es ilegal y debe terminar. Además, esta resolución, con base en el Plan Trump, pretende crear un consejo internacional presidido por el mismo Trump, que supervisa un comité tecnocrático palestino, que excluye a Hamás y retrasa indefinidamente la autodeterminación palestina.
Fuerza de seguridad: El Plan Trump le entrega al mismo Trump poder para conformar a su conveniencia la fuerza de paz internacional, y a Israel la posibilidad de permanecer en territorio de Gaza hasta que se dé por satisfecho. Además, esa fuerza debería “desmilitarizar” Gaza sin sacar a los militares israelíes sino asegurándose de destruir toda la infraestructura que Tel Aviv considera “terrorista”, incluidos los túneles que constituyen el último reducto de defensa de los palestinos.
Reconstrucción y derechos: El Plan Trump excluye a los palestinos de la reconstrucción, que será financiada por donantes internacionales aprobados por Trump, sin reparaciones ni mención a derechos de los refugiados o de la ilegalidad de la ocupación.
Paz, reconstrucción, renovación democrática y solución negociada
El Plan Palestino de Armisticio es un plan realista, fundado en derechos, para hacer la transición de la violencia actual a una paz sostenible entre palestinos e israelíes. Fue preparado en junio de 2025 por un equipo técnico palestino bajo el patrocinio de la Iniciativa de Cambridge sobre Acuerdos de Paz.
El documento de 40 páginas se divide en seis partes: objetivos generales, principales propuestas de alto el fuego, gobernanza, reconstrucción, seguridad y derechos, para finalmente alcanzar la paz completa.
Su abordaje integral pretende poner fin a las hostilidades inmediatas, restaurar la agencia palestina, lograr la reconciliación nacional y ajustar todas las acciones al derecho internacional, incluida la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia de julio de 2024 que considera ilegal la presencia israelí en los territorios palestinos ocupados y la define como apartheid, con exigencia de retirada, evacuación de colonos y reparaciones.
El plan se basa en ejemplos como la Declaración de Pekín de julio de 2024, que apoya la solución de dos estados y la centralidad de la OLP, y la Cumbre Árabe Extraordinaria de marzo de 2025, que rechaza cualquier gobernanza extranjera o entidades proscritas.
Entre sus objetivos principales está el alto el fuego permanente en todos los territorios palestinos ocupados (Gaza y Cisjordania, incluido Jerusalén Este) e Israel, a diferencia de acuerdos fallidos como el alto el fuego Hamás-Israel de enero de 2025, que fracasó por falta de implementación, condiciones de gobernanza y escalada en Cisjordania.
“El plan plantea una transición acotada en el tiempo hacia un acuerdo de paz integral que aborde todas las cuestiones pendientes (ocupación, colonias, derechos de los refugiados...), restableciendo la gobernanza bajo el Estado de Palestina y la OLP, permitiendo el alivio humanitario y la reconstrucción en Gaza y la renovación democrática a través de mecanismos inclusivos”.
Entre sus principios fundamentales figuran la diplomacia, la rendición de cuentas por violaciones y el reconocimiento del Estado de Palestina como autoridad legítima, representada por la OLP.
Las ideas desarrolladas abarcan varias dimensiones:
Sobre el alto el fuego: cese inmediato de todas las hostilidades, liberación de todos los detenidos ilegalmente y prisioneros de guerra, y devolución de cuerpos. Esto sería negociado por la OLP con Israel en dos meses y luego aplicado por una fuerza de paz de la ONU. Esto está en consonancia con las medidas provisionales de la CIJ de enero de 2024, que exigen asistencia sin condiciones, independientemente de acuerdos.
En gobernanza, el Estado de Palestina toma el control con una fuerza de paz ONU sustituyendo a las tropas israelíes en la línea verde de 1967. Un gobierno tecnocrático gobierna por dos años hasta la realización de elecciones, reformando la OLP reformada para incorporar a todas las organizaciones y movimientos a través de un Acuerdo de Facciones mediado por China, con la cesación de hostilidades entre los distintos grupos y una redistribución de escaños en el Consejo Nacional Palestino (CNP), productos de consultas civiles.
La reconstrucción se planifica en etapas: alivio inmediato (29 mil 900 millones de dólares en daños físicos y 19 mil 100 millones en pérdidas económicas, según la evaluación de febrero de 2025); recuperación a corto plazo en salud (6 mil 300 millones) y educación (3 mil 200 millones) y resiliencia a largo plazo frente a las restricciones israelíes sobre tierra, agua, gas y agricultura. Se emplearía una estructura de blockchain para rastrear la ayuda de forma transparente, y los bonos de impacto para el desarrollo pagarían por objetivos alcanzados. Adempas, se prevé reparación y justicia transicional para crímenes de guerra, con responsabilidad de Israel según el derecho internacional humanitario.
En seguridad, la fuerza de paz ONU, reclamada por OLP y apoyada por Estados Unidos, los gobiernos árabes y la Unión Europea, vigila violaciones, estabiliza y prepara la autodeterminación. La supervisión comprende un Consejo de Transición Tripartito y una Comisión de Auditoría Independiente.
Se plantea el respeto al derecho a la libre autodeterminación, sin fragmentación ni dominio externo, con protección civil, provisión de ayuda y rendición de cuentas por los crímenes cometidos por el Estado de Israel así como por individuos, tanto del lado israelí como del palestino.
También se prevé la inclusión de mujeres, jóvenes y víctimas a través de las asambleas ciudadanas.
Finalmente, el proceso de paz conduce a negociaciones seguras, una Convención Nacional y un arreglo permanente (que podría ser el de la solución de dos estados; la de un estado binacional o uno confederado), con respaldo internacional.
¿Quiénes elaboraron este Plan?
El plan surgió de un proceso colaborativo iniciado en 2024, inspirado en desarrollos políticos como la Declaración de Pekín, que unificó facciones palestinas. La Iniciativa de Cambridge sobre Acuerdos de Paz convocó al grupo técnico para analizar los impactos legales y políticos en el pueblo palestino, resultando en un documento de trabajo de junio de 2025.
Este esfuerzo incluyó conferencias en los territorios palestinos ocupados, Qatar, Reino Unido, Estados Unidos, Turquía y la Unión Europea, con cientos de participantes palestinos.
Estas reuniones, aunque enfrentaron oposición de la OLP y la Autoridad Palestina, buscaron fomentar un diálogo cívico profundo sobre el futuro del movimiento nacional palestino. El documento resultante es descrito como un “trabajo en progreso”, destinado a refinarse mediante consultas adicionales con la OLP, el Estado de Palestina, las distintas facciones palestinas, la sociedad civil e interesados internacionales.
Los autores son:
Dr. Wesam Amer: Académico en comunicación política, decano de la Universidad de Gaza.
Zaha Hassan: Abogada de derechos humanos que fue asesora de delegaciones palestinas en procesos de negociación.
Dr. Dalal Iriqat: Profesora de diplomacia, resolución de conflictos y planificación estratégica en la Arab American University of Palestine (AAUP). Miembro de los consejos Nacional y Central de la OLP desde 2025.
Marcelo Marzouka: Profesor adjunto en estudios árabes con experiencia en inversión en Palestina.
Dr. Jamal Nusseibeh: Abogado e inversor, exprofesor en la Al Quds University.
Dr. Ayman Talal Yousef: Profesor de relaciones internacionales y resolución de conflictos en AAUP, fue director del Centro de Políticas y Resolución de Conflictos.
Los revisores incluyen a Nur Arafeh (Carnegie Middle East), Leila Farsakh (UMass Boston), Muhammad Shehada (Euro-Med Monitor), Alaa Tartir (SIPRI) y George Zeidan (Right to Movement Palestine).
¡Gracias por acompañarme hasta aquí!
La mayor parte del contenido de Mundo Abierto es de acceso libre para todo el mundo porque el objetivo principal es compartir la información y el análisis.
Esto solo es posible con el apoyo de los suscriptores de pago que sostienen el proyecto por una pequeña cantidad mensual.
Agradezco a quienes se han comprometido con una suscripción de pago, en particular al Patrocinio Destacado de:
💛💜 Juan Daniel Castro 💛💜
💛💜 Angélica Cervantes Alcayde 💛💜
💛💜 José Góngora 💛💜
💛💜 mslreflexiones 💛💜
💛💜 Ximena Santaolalla Abdó 💛💜
💛💜 Rayén Burdiles 💛💜
💛💜 Beatriz Rivas Ochoa 💛💜
💛💜 Catalina Gayà Morlà 💛💜
💛💜 Martha Barbiaux 💛💜
💛💜 José Luis Aguilar Carbajal 💛💜
💛💜 Sergio Guarneros Aguilera 💛💜
💛💜 Romeo García López 💛💜
¿Eres suscriptor de pago, el sistema te hizo un cobro automático y ya no puedes o ya no deseas asumirlo?
¡Envíanos un e-mail, con todo gusto te lo devolvemos vía transferencia bancaria!
¡Agradecemos tu apoyo económico cuando y como nos lo puedas dar!
De otra forma, la única opción que da el sistema Stripe para recuperar el pago es denunciar una “transacción fraudulenta” 🤦♂️ (en lugar de que puedas poner “lo necesito de vuelta y ya”), por lo que nos cobran una “comisión por disputa” de 20 dólares por nada. Además, el “fraude” afecta nuestra calificación como usuarios.
¡Gracias!
E-mail: ojosdeperromx@gmail.com
Vías de pago alternativas o donaciones:
Transferencia (por favor, avísanos a ojosdeperromx@gmail.com porque la mayor parte de las veces el banco no nos da el nombre de la persona):
Témoris Grecko Berumen Alegre
Banco BBVA (México)
Cuenta 1275656486
CLABE: 012 180 01275656486 4
Código SWIFT BCMRMXMMPYM
O vía Stripe (acepta tarjetas bancarias, Google Pay, Apple Pay y Oxxo)
(Para Stripe, puedes seguir este QR)
O vía Paypal (haz clic aquí paypal.me/temorisg )
Puedes encontrar nuestra cobertura de Líbano aquí.
Y nuestra serie de crónicas #DiarioDeHaití haciendo clic aquí.
Comparte. Recomienda. Comenta. Platica sobre lo que te interesó.
Sígueme en Instagram, X, Facebook, Tik Tok, YouTube, Threads, vía @temoris.
Suscríbete a Mundo Abierto gratis.
O si está en tus posibilidades actuales, toma o regala una suscripción de pago.






















