El general israelí a cargo de recuperar a sus rehenes revela que Israel mintió sobre la muerte de los niños Bibas
Mundo Abierto: cumple 2 años (y escribimos libro sobre Palestina)
¡En noviembre y diciembre!
¡Agradecimientos a nuevos suscriptores y a quienes renovaron su apoyo anual!
A Susana Molina Esquivel, María de Lourdes Casillas Muñoz, Silvestre ZF, Dalia Gutiérrez y Jeanette Cange por sus nuevas suscripciones.
A Juan Daniel Castro por su donación.
A Makieze Medina, Maestra Iskra, Esteban Cedillo y Catalina López Bastidas (¡x 2!) por haber renovado sus suscripciones anuales.
¡Así como a toda la comunidad que mes a mes contribuye al proyecto!
¡Gracias por mantener este Mundo Abierto!
Participaciones semanales y redes:
Martes en #AstilleroInforma de 2 a 3 de la tarde, hora CDMX (GMT-6).
Miércoles en Periodistas Unidos de 4.30 a 5.30 de la tarde.
Jueves en Rompeviento TV de 10 a 11 de la mañana.
Encuéntrame en redes como @temoris:
Contenido:
* Israel mintió sobre la muerte de los niños Bibas
Artículo principal:
Mundo Abierto cumple 2 años, llega a los 4 mil seguidores… y escribo libro sobre Palestina
Israel mintió sobre la muerte de los niños Bibas
Las niñas y los niños no pueden ser involucrados en disputas de ningún tipo. Cuando alguien empieza a justificar la muerte de un infante, de cualquier forma, algo de su propia humanidad está muriendo. En febrero, en Mundo Abierto publicamos un texto que titulamos “Por los niños Bibas y por la nena Hind, algo de compasión debe prevalecer”, en referencia a los hermanitos israelíes que fueron secuestrados y luego devueltos muertos, y a la chiquita palestina que, atrapada en un carro con los cadáveres de su familia, pidió ayuda por teléfono hasta que los tanques la asesinaron.
Por esos días, los cuerpos sin vida de Ariel, que tenía 4 años cuando fue arrancado de su hogar, y de Kfir, que solo tenía 10 meses, así como el de su madre, Shiri, fueron entregados al único sobreviviente de la familia, su padre y esposo, Yarden.
Hamás aseguró que los tres habían muerto con sus guardias en un bombardeo israelí.
Tel Aviv, sin embargo, no aceptó la responsabilidad, la atribuyó a Hamás y además acusó a la organización de matarlos de manera especialmente cruel:
El vocero del ejército, Daniel Hagari, declaró que:
“Contrariamente a las mentiras de Hamás, Ariel y Kfir no murieron en un ataque aéreo. Ariel y Kfir Bibas fueron asesinados por terroristas a sangre fría. Los terroristas no dispararon a los dos niños, sino que los mataron con sus propias manos desnudas. Posteriormente, cometieron actos atroces para encubrir estas atrocidades.”
La acusación que hizo Israel contra Hamás pareció extraña porque Hamás no tenía razón para asesinar a los niños y porque en ningún otro caso señaló que los palestinos hubieran actuado de esa manera, matando “con sus propias manos desnudas”.
Además, las autoridades israelíes ya habían fabricado y difundido numerosas mentiras que después no probaron y de hecho no volvieron a mencionar, aunque como fueron repetidas por la prensa occidental, hasta hoy siguen siendo usadas por sus propagandistas, tales como la de “40 bebés decapitados”; la de que el cuartel general de Hamás estaba bajo el hospital Al Shifa; y la de que la población civil de Gaza no recibía la ayuda humanitaria porque Hamás se la robaba.
Todos ellos fueron revisados y desmentidos por la prensa occidental:
Aquí el diario francés Le Monde analiza la de los 40 bebés:
El británico The Guardian, la del hospital Al Shifa:
Y The News York Times, la de que Hamás robaba la asistencia:
Ahora, nuevamente las autoridades israelíes han sido expuestas mintiendo, a pesar del enorme dolor que sus montajes causan a los familiares de las víctimas.
Después de servir dos años como jefe del Cuartel General de Rehenes y Personas Desaparecidas de Israel, es decir, de ser el principal responsable de recuperar a los israelíes cautivos en Gaza, vivos o muertos, el mayor general Nitzan Alon dejó el cargo y le dio una entrevista al popular diario Yediot Ahronot.
Dejó un solo pendiente: falta un cadáver, el de Ran Gweily. Explicó que “la dificultad de encontrarlo está relacionada con el caos que se armó inmediatamente después del 7 de octubre. Sin embargo, creemos que puede ser devuelto”.
Para dar una mejor idea, explicó:
“Se creó un procedimiento con el Gran Rabinato. Teníamos una categoría llamada ‘Muy Probablemente Muerto’. La familia Bibas, por ejemplo: sabíamos quiénes los secuestraron. Informamos a Hamás quiénes eran los secuestradores para que pudieran localizarlos y devolver los cuerpos”.
La de arriba es una captura de pantalla de la página original de la entrevista, en hebreo. La de abajo, es la captura de la traducción automática hecha con la herramienta de Google.
Cuando Hamás rompió el cerco a Gaza el 7 de Octubre de 2023, muchos grupos atravesaron la frontera actuando de manera independiente. La familia Bibas fue raptada por una pequeña facción conocida como las Brigadas Muyahidines pero Hamás no tenía esa información. En febrero de 2025, cuando se pactó la entrega de ciertos prisioneros vivos y de los cuerpos de los muertos, ningún grupo comunicó que tenía a los Bibas porque los captores perecieron junto a la familia.
Hamás no sabía dónde habían quedado sepultados. Según el general Alon, su oficina sí logró descubrir quiénes eran los responsables y compartió el dato con Hamás para ayudar a descubrir el sitio.
De manera que no los mató Hamás. Ni lo hizo “con sus propias manos desnudas”. El gobierno de Israel lo sabía. Pero introdujo esta mentira para encubrir que, como los familiares de los cautivos israelíes advirtieron en todos los tonos, sus bombardeos estaban matando a los suyos también.
Hasta a la familia Bibas, a pesar de lo cual Netanyahu hizo campaña en su nombre como si verdaderamente le importara.
Artículo principal:
Mundo Abierto cumple 2 años, llega a los 4 mil seguidores… y escribo libro sobre Palestina
¡Queremos darles las gracias con todo el corazón, amigas y amigos de la comunidad de Mundo Abierto!
El proyecto llega a los dos años con congoja, porque no ha habido manera de ponerles un alto al genocidio y a muchas otras violencias en el mundo, pero con entusiasmo y determinación, porque no renunciamos a la esperanza y mantenemos la convicción de que es vital seguir esforzándonos, cada quien desde su espacio.
En este lapso, hemos hecho análisis de coyuntura y de fondo de la realidad global, así como coberturas en profundidad y desde el terreno, en los territorios palestinos ocupados, Líbano, Siria y Turquía. También estuvimos en Haití y en Estados Unidos (California y Washington, DC), reportando sus conflictos internos.
Además, les hemos dado seguimiento a la ofensiva de las derechas en América Latina, al caso Ayotzinapa y a las acciones del sionismo en México.
Y aprovecho para anunciar: ya estoy escribiendo el libro sobre Palestina que había sido pospuesto por prácticamente dos años, ya que a principios de 2024, una tras la otra, tres editoriales que se habían mostrado encantadas con la idea (“¡Ponte a redactar ya, urge!”), de pronto dejaron de comunicarse. ¿Por qué habrá sido?
¡Pues esta vez parece que sí lograré publicarlo!
Este Mundo abrió el 8 de diciembre de 2023. En el último año, entre el 8 de diciembre de 2024 y hoy, tuvo un crecimiento de 24% en sus seguidores y ya está llegando a 4 mil, ¡lo cual nos motiva mucho!
Pero no todo son buenas noticias.
En el mismo lapso, se registró una caída de 23% en suscriptores de pago.
Mundo Abierto no es solo un nombre, es una declaración de principios, pues el periodismo honesto y de servicio a la sociedad busca contribuir a crear un mundo abierto en donde todas, todos y todes tengamos un lugar digno y más que respetado, abrazado.
Por eso pido a las personas que tengan la posibilidad y el deseo de apoyar el proyecto su contribución económica para mantener el acceso abierto a todo el público: su compromiso solidario sostiene esta comunidad.
Pero los bancos con sus cosas han interrumpido muchas suscripciones de pago, por problemas de las tarjetas, falta de fondos y otros motivos. También, algunas personas pasan por dificultades momentáneas y me comparten que necesitan hacer una pausa y después volverán a brindar su respaldo económico. Por suerte, he recibido muy pocas notificaciones de gente que por alguna razón ya no desea participar.
Por otro lado, tengo que reconocer que no he hecho las tareas de promoción que me tocan. La verdad, la verdad, lo mío es investigar, reportear, escribir… llevo meses pensando que voy a platicarles de este asunto y pedirles que quienes puedan hacerlo tomen una suscripción de pago o que la reanuden, pero no me he animado.
Otras newsletters como esta envían varios mensajes al mes, y hasta por semana, para convencer a nuevos suscriptores.
Pero no está bien hostigar a nuestra comunidad.
¡Así que aprovecho el aniversario para invitar a contribuir!
También a compartir en redes sociales, a recomendar Mundo Abierto a sus amistades, a comentar y conversar.
Es por ustedes que hago este trabajo, con la colaboración gráfica de mi hermano Coizta Grecko y ánimos que recibo de mucha gente comprometida.
¡Muchas gracias! ¡Seguiremos!
Témoris
¡Gracias por acompañarme hasta aquí!
La mayor parte del contenido de Mundo Abierto es de acceso libre para todo el mundo porque el objetivo principal es compartir la información y el análisis.
Esto solo es posible con el apoyo de los suscriptores de pago que sostienen el proyecto por una pequeña cantidad mensual.
Agradezco a quienes se han comprometido con una suscripción de pago, en particular al Patrocinio Destacado de:
💛💜 Juan Daniel Castro 💛💜
💛💜 Angélica Cervantes Alcayde 💛💜
💛💜 José Góngora 💛💜
💛💜 mslreflexiones 💛💜
💛💜 Ximena Santaolalla Abdó 💛💜
💛💜 Rayén Burdiles 💛💜
💛💜 Beatriz Rivas Ochoa 💛💜
💛💜 Catalina Gayà Morlà 💛💜
💛💜 Martha Barbiaux 💛💜
💛💜 José Luis Aguilar Carbajal 💛💜
💛💜 Sergio Guarneros Aguilera 💛💜
💛💜 Romeo García López 💛💜
¿Eres suscriptor de pago, el sistema te hizo un cobro automático y ya no puedes o ya no deseas asumirlo?
¡Envíanos un e-mail, con todo gusto te lo devolvemos vía transferencia bancaria!
¡Agradecemos tu apoyo económico cuando y como nos lo puedas dar!
De otra forma, la única opción que da el sistema Stripe para recuperar el pago es denunciar una “transacción fraudulenta” 🤦♂️ (en lugar de que puedas poner “lo necesito de vuelta y ya”), por lo que nos cobran una “comisión por disputa” de 20 dólares por nada. Además, el “fraude” afecta nuestra calificación como usuarios.
¡Gracias!
E-mail: ojosdeperromx@gmail.com
Vías de pago alternativas o donaciones:
Transferencia (por favor, avísanos a ojosdeperromx@gmail.com porque la mayor parte de las veces el banco no nos da el nombre de la persona):
Témoris Grecko Berumen Alegre
Banco BBVA (México)
Cuenta 1275656486
CLABE: 012 180 01275656486 4
Código SWIFT BCMRMXMMPYM
O vía Stripe (acepta tarjetas bancarias, Google Pay, Apple Pay y Oxxo)
(Para Stripe, puedes seguir este QR)
O vía Paypal (haz clic aquí paypal.me/temorisg )
Puedes encontrar nuestra cobertura de Líbano aquí.
Y nuestra serie de crónicas #DiarioDeHaití haciendo clic aquí.
Comparte. Recomienda. Comenta. Platica sobre lo que te interesó.
Sígueme en Instagram, X, Facebook, Tik Tok, YouTube, Threads, vía @temoris.
Suscríbete a Mundo Abierto gratis.
O si está en tus posibilidades actuales, toma o regala una suscripción de pago.



























¡Felicidades, bro! Yo quiero mi ejemplar autografiado.