#Urgente. Matanza deliberada: Israel masacra a ciudadanos de sus aliados
Así les manda mensajes / No reconoce límites / Responde a presiones de Washington y a oposición interna / Intenta regionalizar la guerra
Esta actualización es enviada de manera urgente gracias a la generosidad de nuestros suscriptores de pago.
MundoAbierto.info es una publicación con el respaldo de su comunidad. Para recibir nuevos posts y apoyar nuestro trabajo, considera convertirte en un suscriptor gratis o de pago.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y sus aliados ultraderechistas están enviando un mensaje clarísimo no a Naciones Unidas, a las organizaciones humanitarias ni a sus críticos: a ellos nunca los ha escuchado. Les está alzando la voz, de la manera más brutal, a Washigton y sus aliados, a quienes ya les pesa la complicidad que tienen con el genocidio en Gaza; así como a su oposición interna.
Los gobiernos de Joe Biden, Rishi Sunak, Olaf Scholz, Emmanuel Macron y otros, que han armado a Israel y le han dado cobertura diplomática, son cada vez más abiertos en sus discursos públicos al pedir que se abra una salida a la guerra. Dentro de Israel, la sociedad apoya el belicismo pero no la conducción de Netanyahu y está saliendo a las calles a pedir que se marche.
La respuesta es intensificar la violencia en Gaza, como te contamos que lo hizo en el hospital Al Shifa, y provocar la extensión regional del conflicto con acciones cada vez más despreciativas de cualquier norma internacional, como, en este caso, el bombardeo del Consulado de Irán en Siria.
Y más concretamente, cancelar el intento de abrir una vía marítima para llevar ayuda humanitaria a Gaza, mediante el exterminio de los trabajadores encargados de hacerla ingresar, aunque sean internacionales, ciudadanos de países aliados, y miembros de organizaciones neutrales y de gran prestigio, como World Central Kitchen
Las excusas que están presentado los israelíes son tan vagas como ridículas porque no les interesa que les crean, sino ser bien entendidos: la decisión de matar de hambre y sed a 2 millones 300 mil civiles será impuesta hagan lo que hagan Washington y el mundo, y si en algún momento la aflojan, será a su gusto y conveniencia.
Los siete empleados de World Central Kitchen (Cocina Central Mundial, WCK) fueron perseguidos y exterminados con total conocimiento de sus identidades y tareas, y de las consecuencias.
Israel está actuando sin límite alguno.
Persecución y matanza
El ejército le dijo al diario Haaretz que la culpa es de los descontrolados soldados que tienen en Gaza: "Es frustrante. Estamos haciendo todo lo posible para atacar con precisión a los terroristas y utilizando todos los hilos de inteligencia, y al final las unidades en el campo deciden lanzar ataques sin ninguna preparación".
Netanyahu declaró que “estas cosas pasan en la guerra”.
El vocero militar Daniel Hagari expresó cuánto sienten lo ocurrido y envió sus condolencias a las familias de las siete personas que asesinaron.
Israel admite que tenía conocimiento de lo que estaban haciendo los trabajadores, que había otorgado su permiso y que sus movimientos habían sido coordinados, transitando a través de una ruta ”segura”.
El antes y el después: Zomi y el chef Oli en su nueva cocina en Gaza.
Abajo, los pasaportes de los asesinados.
Por la tarde del lunes, un barco de World Central Kitchen se aproximó a la costa de Gaza para desembarcar un cargamento de ayuda humanitaria. Luego, sus trabajadores en dos carros, marcados en el techo con emblemas de WCK, lo escoltaron hasta un almacén. Al regresar al punto de embarque, antes de las 11 de la noche de ayer, un dron disparó un misil contra uno de los vehículos.
El segundo coche rescató a los sobrevivientes y avanzó por 890 metros. También lo atacaron.
Un tercer vehículo vino por los heridos, los subió y trataron de escapar. Los dejaron seguir durante 1560 metros. Y los destruyeron.
Mataron a dos palestinos de doble nacionalidad, de Estados Unidos y Canadá; y a tres ciudadanos de Gran Bretaña, uno de Australia y uno de Polonia, todos países aliados de Israel. Una octava persona quedó gravemente herida.
¿Cuál fue el motivo? Que alguien sospechó que un combatiente de Hamás viajaba con ellos. Nunca lo vieron. No comprobaron que fuera cierto. Y no lo era.
La justificación, por sí misma, demuestra que Israel asesina inocentes solo por suposiciones.
Pero ni siquiera es creíble. Fue una persecución a sangre fría, en la que jugaron cruelmente con el terror de las víctimas que intentaban huir, y a las que, como a conejos en campo abierto, las dejaron correr sin darles oportunidad de salvarse.
Ese es el que Israel presenta como “el ejército más moral del mundo”.
Occidente: in-dignado pero in-dispuesto a actuar
Fundada por un célebre chef español, José Andrés, World Central Kitchen nació para alimentar a personas hambrientas tras el terremoto de Haití, en 2010. Ha servido cientos de millones de comidas en 30 países, como Turquía, Siria, Marruecos, Estados Unidos, Australia y Puerto Rico. Ha atendido a migrantes que cruzan por la frontera norte de México y a las víctimas del huracán Otis en Acapulco.
También en Israel: tras la ofensiva de Hamás del 7 de Octubre, WCK apoyó a desplazados de la zona atacada. Gil Ackerman, del grupo israelí Courage Kitchen, le dijo a Haaretz que "son personas increíbles y muy confiables, es fácil trabajar con ellos, brindan apoyo y se nota que se preocupan", y explicó que, ya que WCK sabe adaptarse a las zonas en las que trabaja, para cumplir con los requisitos kosher trabajó con organizaciones locales de voluntarios.
En febrero, Estados Unidos anunció que construirá un muelle para desembarcar ayuda humanitaria, evadiendo así el cuello de botella que Israel ha creado en el cruce fronterizo con Egipto y en el de Kerem Shalom, bloqueado por judíos extremistas, ligados a partidos de la coalición de Netanyahu.
Eso debilitaría el control férreo que tiene Israel. Pero como tomará meses, algunas organizaciones decidieron adelantarse y llevar cargamentos desde la cercana isla de Chipre. Para Netanyahu, permitir estos movimientos y luego aniquilarlos con una matanza resulta una manera elocuente de informarle a Washington que no cuenta con su beneplácito.
Londres llamó a cuentas al embajador israelí; Francia “condenó fuertemente” el ataque; es “absolutamente inaceptable”, declaró Canadá; Polonia pidió “explicaciones urgentes”; Australia expresó su profundo malestar; Estados Unidos pidió investigaciones…
Y el ejército israelí dijo que claro, van a averiguar qué pasó.
De los países afectados, solo España, a través del presidente Pedro Sánchez, manifestó estar lista para reconocer a un Estado palestino antes de julio.
Sobre el terreno, el resultado es que Israel logró cerrar la ruta marítima: WCK y Open Arms, otra organización española, enviaron de regreso a Chipre los barcos que ya llevaban la comida que la población de Gaza -que ya ha sido declarada en estado de catástrofe por hambruna- necesita desesperadamente.
"Siete valientes trabajadores humanitarios de World Central Kitchen murieron hoy en un ataque aéreo israelí mientras intentaban alimentar a la gente hambrienta en Gaza. Netanyahu lo llamó un accidente. Israel ha matado a más de 200 trabajadores humanitarios en seis meses. Eso no es un accidente. No más ayuda para la máquina de guerra de Netanyahu", dijo el senador estadounidense Bernie Sanders.
El gobierno de Joe Biden, de su mismo Partido Demócrata, ha seguido aprobando el envío de armamento a Israel. Solo que con más discreción, para no parecer incongruentes.
¡Gracias por acompañarme hasta aquí!
La mayor parte del contenido de Mundo Abierto es de acceso libre para todo el mundo porque el objetivo principal es compartir la información y el análisis.
Esto solo es posible con el apoyo de los suscriptores de pago que sostienen el proyecto por una pequeña cantidad mensual.
Agradezco a quienes se han comprometido con una suscripción de pago, en particular al Patrocinio Destacado de:
💛💜 Ximena Santaolalla Abdó 💛💜
💛💜 José Luis Aguilar Carbajal 💛💜
💛💜 Martha Barbiaux 💛💜
💛💜 Sergio Guarneros Aguilera 💛💜
La censura -el shadow banning o prohibición oculta- tiró el tráfico de mis cuentas de redes sociales, haciéndolo caer en 80 y hasta 90%, como expliqué aquí (además, lo reporteé más a fondo aquí).
Para combatir esta censura, te convoco a actuar.
Comparte. Recomienda. Comenta. Platica sobre lo que te interesó.
Sígueme en Instagram, X, Facebook, Tik Tok, YouTube, Threads, vía @temoris.
Suscríbete a Mundo Abierto gratis.
Y si está en tus posibilidades actuales, toma o regala una suscripción de pago.
Otras vías de pago o donaciones:
Transferencia (por favor, avísanos a ojosdeperromx@gmail.com):
Témoris Grecko Berumen Alegre
Banco BBVA (México)
Cuenta 1275656486
CLABE: 012 180 01275656486 4
Código SWIFT BCMRMXMMPYM
O vía Stripe (acepta tarjetas bancarias, Google Pay, Apple Pay y Oxxo)
(Para Stripe, puedes seguir este QR)
O vía Paypal (haz clic aquí paypal.me/temorisg )
Solo una sociedad que apoya a su periodismo goza de un periodismo que la sirve a ella ✊
Los otros periodismos sirven a quienes les pagan: poderes económicos, políticos, religiosos y otros…