Israel prohibe UNRWA y agudiza el genocidio multiplicado en el norte de Gaza
26º día de la limpieza étnica recargada / Los medios grandes no reportan la gravedad de la violencia
30 de octubre. En el Angel de la Independencia, en Ciudad de México, en el marco del Día de los Muertos, periodistas recuerdan a sus colegas caídos en Gaza, exigen fin al genocidio y denuncian a Israel, el mayor asesino de periodistas de la historia.
Videos de Alejandro Meléndez / Periodistas Unidos / Colectivo SOS
Ya está disponible el episodio 8 -final- de nuestra serie de pódcasts “Ayotzinapa 10 años. Sin justicia ni verdad” (haz clic para escucharlo en Spotify, Apple Podcasts o Amazon Music).
MundoAbierto.info es una publicación con el respaldo de su comunidad. Para recibir nuevos posts y apoyar nuestro trabajo, considera convertirte en un suscriptor gratis o de pago.
Este reporte urgente se envía inmediatamente a toda nuestra audiencia por cortesía de nuestros suscriptores de pago y patrocinadores destacados.
El genocidio sobre el genocidio y la limpieza étnica redoblada siguen en el norte de Gaza.
La mayor parte de la prensa lo reporta como si las extensas e intensivas operaciones militares israelíes fueran más de lo mismo, la continuación de lo que hemos visto a lo largo del último año, pero, como contamos la semana pasada en Mundo Abierto, esto es en realidad mucho peor porque las tropas han aislado localidades como Beit Hanoun, Beit Lahia y Jabalia absolutamente, impidiendo todo acceso de alimentos y combustible, en medio de una intensa campaña de bombardeos y acoso, para forzar la expulsión de unas 400 mil personas y despoblar totalmente la zona.
Es parte de un plan mucho mayor. Incapaz de alcanzar su objetivo de eliminar completamente a la milicia Hamás, Israel está desmontando todas las estructuras que han permitido la sobrevivencia de los gazatíes y también de los refugiados palestinos en Jerusalén Oriental y Cisjordania. Especialmente, de la UNRWA (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio): el voto del parlamento israelí -el 28 de octubre- para prohibir sus actividades como educación, salud, socorro, servicios sociales y asistencia de emergencia.
El primer mandatario israelí, David ben Gurión, profetizó que los palestinos expulsados de sus tierras no regresarían jamás: “Los viejos morirán, los jóvenes olvidarán”.
Falló. Y Netanyahu y sus socios quieren corregirlo.
La UNRWA fue establecida por mandato del Consejo de Seguridad de la ONU y con esto, Israel se opone frontalmente a él. Pero Estados Unidos no permitió una condena firme, con medidas concretas, para exigirle a Tel Aviv que respete al mismo Consejo, que solo emitió este miércoles 30 un comunicado pidiéndole que cumpla con sus obligaciones internacionales, respete los derechos e inmunidades de la UNRWA y facilite una asistencia humanitaria “rápida, segura y sin trabas” en toda la Franja de Gaza.
También la propia UNRWA y Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, advirtieron de las serias consecuencias que tendrá esta medida, que calificaron de “intolerable” y que “contraviene las obligaciones y responsabilidades de Israel”.
Además de organizaciones de la sociedad civil como Oxfam, que declaró que “Israel ha bombardeado palestinos hasta la muerte, los ha mutilado y sometido a hambruna, y ahora les está quitando su mayor fuente de ayuda. Parte por parte, Israel está desmontando sistemáticamente Gaza como una tierra autónoma en la que los palestinos pueden vivir. Su prohibición de UNRWA de hoy es condenable y es otro paso en este crimen”.
La determinación de Israel llega a tal grado de que atenta contra sus propios intereses, al impedir que continúe la campaña de vacunación contra la polio, una enfermedad que no conoce fronteras y cuyo resurgimiento podría afectar a la niñez israelí también.
Casi ha terminado con la atención médica y con la Defensa Civil, el cuerpo de voluntarios que, sin apenas equipo ni recursos, se encarga de acudir al rescate de las personas atrapadas entre los escombros tras los bombardeos.
En Palestina, comienza el jueves 31 de octubre y el genocidio recargado del norte de Gaza cumple su 26º día.
Estas son las imágenes de la vida entre la muerte, allí.
19 de octubre. Imágenes impactantes de la excavación de cadáveres palestinos y de niños y civiles heridos en Beit Lahia. El balance del día fue de 73 palestinos asesinados, la mayoría de ellos mujeres y niños, y el Ministerio de Salud de Gaza informó que decenas quedaron bajo los escombros del bloque de viviendas, arrasado por el bombardeo mientras las familias dormían.
23 de octubre. Defensa Civil: Después de más de 5 horas, nuestros equipos lograron salvar la vida de la niña Ghazal Masoud de debajo de los escombros de su casa, que fue destruida por la ocupación israelí cerca de la escuela Al-Fakhoura en Jabalia, al norte de la Franja de Gaza. La niña murió horas después (video de Anas al Sharif).
Un cuadricóptero con un altavoz sobrevoló la zona donde se encuentra el personal de Defensa Civil y Servicios Médicos en Beit Lahia. A través del altavoz, el ejército exigióque se dirigieran al puesto de control que rodea el Hospital de Indonesia y dejaran las ambulancias donde estaban. Advirtió que si no cumplían con esta orden, cualquier movimiento del personal de Defensa Civil en ambulancias sería objeto de ataques directos.
Disparos en el norte de Gaza. Video de Eye On Palestine.
Un vehículo de la Defensa Civil destruido esa noche en Beit Lahia. El organismo declaró: “En un grave incidente destinado a despojar al norte de Gaza de los servicios humanitarios, nuestros equipos en la provincia norte fueron alcanzados directamente por un ataque israelí, lo que provocó heridas de diversa gravedad a tres miembros. Esto ocurrió después de que los drones israelíes exigieran a nuestros equipos que abandonaran todos los vehículos de defensa civil y todo lo relacionado con su trabajo, y se dirigieran a la zona de Sheikh Zayed, donde las personas desplazadas están siendo rodeadas y detenidas por el ejército de ocupación presente en la zona. Hacemos un llamamiento a las organizaciones humanitarias, al Comité Internacional de la Cruz Roja y a la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios para que intervengan de inmediato antes de que sea demasiado tarde para salvar a nuestros equipos, que no han abandonado su trabajo de prestación de servicios a nuestra gente en la provincia”.
Para agradecerles su patrocinio, el acceso total se abre el miércoles a los suscriptores de pago. A las 8 de la mañana del jueves, será completo para toda la audiencia.
“La defensa civil en el norte de Gaza ha confirmado que toda la Gobernación del Norte ya no puede proporcionar servicios humanitarios. Todos los hospitales, incluidos el de Indonesia, Al-Awda y Kamal Adwan, están completamente asediados. Muchos civiles siguen atrapados en sus hogares en Jabalia, Beit Lahia y Beit Hanoun. Los vehículos de defensa civil han sido atacados directamente, y el único vehículo en el norte ha sido destruido por la artillería israelí. La defensa civil responsabiliza plenamente a la ocupación israelí de las vidas de los civiles y del secuestro de sus equipos, y condena estas acciones como violaciones de los principios humanitarios, éticos y legales”.
Video: Anas al-Sharif @anasjamal44
La noche previa, los equipos de defensa civil del norte de Gaza se vieron obligados a evacuar la zona bajo la amenaza de ataques con aviones no tripulados israelíes. Decenas de miles de personas siguen asediadas, sin comida, agua ni ayuda.Fuente: @mohammed_abu_loay
Traducción: @translating_falasteen
El periodista Hossam Shbat reporta que las plantas de desalinización de agua han dejado de funcionar por falta de energía.
Video del ejército israelí que muestra la columna de civiles que trata de seguir sus órdenes y salir de la zona por las vías designadas, bajo la mira de las armas de los tanques.
27 de octubre. Decenas de civiles palestinos, incluidos ancianos, fueron obligados a desnudarse para ser registrados por las fuerzas de ocupación israelíes. Algunos fueron secuestrados y su paradero sigue siendo desconocido.
28 de octubre. Las fuerzas de ocupación humillan y torturan a civiles palestinos que fueron desplazados a la fuerza bajo los disparos y bombardeos en el campo de refugiados de Jabalia.
Fuente: Moath Kahlout
Insam, la hija de Hassan Soboh, habla de su padre, que trabajaba para Médicos Sin Fronteras. Relata cómo llevan dos días buscando cualquier rastro de él bajo los escombros. Recuerda la sensación de protección que sintieron al creer que estaban a salvo porque él formaba parte de una organización internacional.
Fuente: Eye On Palestine
A una madre palestina que busca a su hija entre los cadáveres le muestran un zapato para ver si es de la niña.
Fuente: Hossam Shbat
El Dr. Hussam Abu Safia, director del Hospital Kamal Adwan: 31 miembros de nuestro equipo médicos fueron arrestados. Solo quedamos dos doctores para atender a cientos de heridos. No tenemos cirujanos, ¡urge ayuda internacional! “Están matando a nuestros hijos ante nuestros ojos y los estamos enterrando con nuestras propias manos. Perdí a mi hijo porque llevamos un mensaje humanitario; están matando a nuestros hijos. Enterré a mi hijo junto a la pared del hospital”.
29 de octubre. Sobrevivientes de un bombardeo piden ambulancias, que no llegarán porque los equipos médicos y la Defensa Civil han colapsado.
Los vehículos de defensa civil, las ambulancias y los vehículos de servicios médicos en el norte de Gaza han estado fuera de servicio durante los últimos 10 días. Según el trabajador de defensa civil Mohammed Abu Loay, algunos miembros de la tripulación se vieron obligados a trasladarse a la ciudad de Gaza, otros fueron detenidos y varios permanecen varados en las calles del norte de Gaza sin refugio.
Fuente: @mohammed_abu_loay
30 de octubre. Después de que un bombardeo israelí contra el mercado de Beit Lahia, los civiles heridos son transportados en carretas tiradas por burros debido a la total falta de vehículos de defensa civil o ambulancias disponibles.
Mahmoud Basal, portavoz de la defensa civil de Gaza, insta a los residentes a evitar reunirse bajo un mismo techo debido a la absoluta falta de ambulancias y equipos de defensa civil. Esta precaución tiene como objetivo reducir el número de víctimas cuando se bombardean las viviendas, ya que actualmente no hay recursos disponibles para recuperar o rescatar a los heridos y mártires.
Fuente: mahmoud_basal88
El lunes 28, mientras el parlamento israelí debatía prohibir las actividades de UNRWA, el ministro de Asuntos Exteriores, David Lammy, negó que exista un genocidio en marcha y afirma que quienes dicen que sí lo hay en realidad "socavan la gravedad" de los genocidios pasados en los que “perdieron la vida millones de personas en crisis como Ruanda y el Holocausto”.
Las cantidades de víctimas no aparecen en ningún lugar de las leyes internacionales sobre el genocidio, ni en definición académica alguna. Lo inventó Lammy.
Y aquí está el mismo David Lammy conmemorando el genocidio en Srebrenica… donde mataron a 8 mil personas.
¡Gracias por acompañarme hasta aquí!
La mayor parte del contenido de Mundo Abierto es de acceso libre para todo el mundo porque el objetivo principal es compartir la información y el análisis.
Esto solo es posible con el apoyo de los suscriptores de pago que sostienen el proyecto por una pequeña cantidad mensual.
Agradezco a quienes se han comprometido con una suscripción de pago, en particular al Patrocinio Destacado de:
💛💜 Ximena Santaolalla Abdó 💛💜
💛💜 José Luis Aguilar Carbajal 💛💜
💛💜 Martha Barbiaux 💛💜
💛💜 Sergio Guarneros Aguilera 💛💜
💛💜 Beatriz Rivas Ochoa 💛💜
💛💜 mslreflexiones 💛💜
💛💜 José Góngora 💛💜
💛💜 Angélica Cervantes Alcayde 💛💜
💛💜 palabradecopy 💛💜
💛💜 Romeo García López 💛💜
💛💜 Juan Daniel Castro 💛💜
Fuimos a cubrir la crisis de Haití.
Encuentra nuestra serie de crónicas #DiarioDeHaití haciendo clic aquí.
Comparte. Recomienda. Comenta. Platica sobre lo que te interesó.
Sígueme en Instagram, X, Facebook, Tik Tok, YouTube, Threads, vía @temoris.
Suscríbete a Mundo Abierto gratis.
Y si está en tus posibilidades actuales, toma o regala una suscripción de pago.
Otras vías de pago o donaciones:
Transferencia (por favor, avísanos a ojosdeperromx@gmail.com):
Témoris Grecko Berumen Alegre
Banco BBVA (México)
Cuenta 1275656486
CLABE: 012 180 01275656486 4
Código SWIFT BCMRMXMMPYM
O vía Stripe (acepta tarjetas bancarias, Google Pay, Apple Pay y Oxxo)
(Para Stripe, puedes seguir este QR)
O vía Paypal (haz clic aquí paypal.me/temorisg )
Solo una sociedad que apoya a su periodismo goza de un periodismo que la sirve a ella ✊
Los otros periodismos sirven a quienes les pagan: poderes económicos, políticos, religiosos y otros…