No habíamos visto lo peor: en Gaza norte, Israel se propone completar limpieza étnica
Multiplica la violencia contra la población civil / Nada lo disuade de continuar el genocidio
Ya está disponible el episodio 8 -final- de nuestra serie de pódcasts “Ayotzinapa 10 años. Sin justicia ni verdad” (haz clic para escucharlo en Spotify, Apple Podcasts o Amazon Music).
MundoAbierto.info es una publicación con el respaldo de su comunidad. Para recibir nuevos posts y apoyar nuestro trabajo, considera convertirte en un suscriptor gratis o de pago.
Hoy es el 18º día consecutivo de la invasión terrestre en el campo de refugiados de Jaberi. Como pueden ver, el humo sigue subiendo desde muy temprano esta mañana debido a la extensión de los bombardeos. Se escucha a la artillería disparar, como pueden escuchar, sin parar, día y noche. La situación es catastrófica, el campo de refugiados está siendo aniquilado frente a los ojos del mundo. Están obligando a las familias a desplazarse desde las escuelas (convertidas en albergues de) refugio a través de retenes que van a ningún lado. Lo que está ocurriendo es catastrófico, inimaginable. Salven el norte de Gaza.
Periodista Ibrahim al-Khalili.
Norte de Gaza, martes 22 de octubre de 2024.
La urgencia de mostrar resultados desata la peor ofensiva hasta ahora
Estados Unidos emitió el 16 de octubre su mayor reprimenda pública para Israel, hasta ahora. Los dos millones 200 mil de habitantes de Franja de Gaza necesitan que entren al menos 500 camiones con alimentos, cada día. Tel Aviv solo permite el ingreso de menos de 50 y, desde que tomó a bombazos la garita de Rafah, el único paso que no controlaba porque conduce a Egipto, con frecuencia no entra ninguno. Es así desde el 1 de octubre, denuncian organizaciones humanitarias.
En una carta firmada por el secretario de Estado, Antony Blinken, y el de Defensa, Lloyd Austin, Washington advierte que si no les da acceso a 350 vehículos diarios, habrá “posibles consecuencias que pueden afectar al suministro de armamento”. O sea, nada concreto. Y además, no le exigen hacerlo de inmediato, pues le dan un plazo de 30 días.
Too little, too late (muy poco, muy tarde). Dicen los anglosajones. Y muy endeble: ¿Israel debe temer la suspensión total de las ventas de armas o solo de algún rubro que sirva para hacer como que lo están castigando?
Nada parece ser demasiado para las potencias sin cuyo apoyo económico, militar, político y diplomático Israel no podría sostener sus ofensivas. Ni siquiera que esté atacando a cascos azules de Naciones Unidas en Líbano, que extermine a sus trabajadores en Gaza y que Netanyahu de plano le exija en público -el 13 de octubre- al secretario general de la ONU que quite a su gente del camino de los soldados israelíes.
Como era previsible para cualquiera, el regaño estadounidense no logró cambiar nada en los hechos. Ni siquiera medidas simbólicas. Salvo evidencia contraria, por ahora solo es un intento de los demócratas de evitar parecer negligentes frente al genocidio y un tsunami de crímenes de guerra, a dos semanas de la elección presidencial.
En donde hay urgencia de mostrar resultados es en los cuarteles militar y político de Israel: solo la semana pasada terminaron de cumplir la venganza directa contra los autores intelectuales del ataque del 7 de Octubre de 2023, los jefes de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar y Mohammed Deif, además de haber asesinado en Irán al más dialogante Ismail Haniyeh. Pero ellos hicieron creer que podían aniquilar a la milicia islamista Hamás en pocas semanas, luego en unos meses, y ha pasado un año sin que lo logren.
El plan Eiland
Ahora se han decidido a completar la limpieza étnica de Gaza, al menos del norte o empezando por el norte. Analistas israelíes señalan que el gobierno parece haber adoptado el plan conocido como de rendición de Gaza por hambre, planteado por el general retirado y exjefe del Consejo de Seguridad Nacional Giora Eiland, que resumió así en una entrevista que concedió el 27 de septiembre:
En esta zona norte viven unos 300 mil civiles, además de unos 5 mil terroristas, y hay miles de civiles más que participan activamente en Hamás y preservan su capacidad de gobernar. Operan principalmente desde la ciudad de Gaza, el centro gubernamental.
Israel envía allí suministros diarios, tanto de alimentos como de combustible. Hamás distribuye los alimentos y todo el mundo está contento. Lo correcto es decirles a las 300 mil personas que viven allí: 'Tienen una semana para marcharse por los dos corredores asegurados por las FDI. No es que estemos haciendo una sugerencia aquí. Les estamos diciendo, a ustedes los civiles, que tienen una semana para marcharse. En otra semana no entrarán suministros en este lugar'".
Está permitido e incluso es recomendable matar de hambre a un enemigo, siempre que se hayan permitido previamente corredores de salida a los civiles. Y eso es exactamente lo que propongo. Los únicos que quedarán en esa zona serán terroristas que se rendirán o morirán de hambre.
Para despoblar Gaza, han decidido no solo matar de hambre, sino bombardear a cientos de miles de personas para obligarlas a escapar por sus vidas (los que puedan hacerlo: miles de heridos, enfermos y ancianos no están en condiciones de lograrlo) o serán exterminados.
Es la madre de las limpiezas étnicas en el siglo XXI.
Secuencia de la catástrofe
En realidad, no esperaron a que los civiles se marcharan para iniciar el bloqueo total del norte de Gaza. Con él empezaron, el 5 de octubre. Y con el asedio a hospitales, entre bombardeos masivos.
En este video del 15 de mayo, en el 11º día del sitio militar, el Dr. Hussam Abu Safiah, director del hospital Kamal Adwan, llama urgentemente a la comunidad internacional a permitir el ingreso de alimentos y combustible, que casi se han terminado. Dice que los corredores humanitarios debe ser asegurados por la Organización Mundial de la Salud y la Cruz Roja.
Esta fue la última llamada, de ese mismo día 15, entre una mujer de una familia palestina que quedó atrapada en su casa en el barrio de Al-Faluja ,en el campo de refugiados de Jabalia, después del bombardeo de su edificio y la muerte de dos de los hijos. Tras difundir la comunicación, tanto la familia como el paramédico, Ahmad Najjar, que trataba de acercarse a ella, fueron asesinados por un segundo ataque israelí.
Como agradecimiento por su patrocinio, esta actualización se abre por adelantado a mecenas de Mundo Abierto. Gracias también a su apoyo, a las 8 de la mañana, será de acceso completo para todo público.
Estas son escenas en la escuela Abu Hussein, que sirve como albergue para refugiados, tras ser bombardeada el jueves 17. Al menos 22 personas murieron. Autoridades del hospital Kamal Adwan informaron que la mayoría de los heridos llegó en estado crítico y carecían de recursos para atenderla.
De entre la destrucción, rescataron a este hombre en el campo de Jabalia.
El centro de suministros en Jabalia de UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, también fue destruido.
Ante la destrucción de ambulancias y la falta de combustible, la gente jala carros para transportar a los heridos a los hospitales.
Ya desde el 13 de octubre se había reportado que las fuerzas israelíes utilizan viejos vehículos blindados para enviar toneladas de explosivos a los barrios y detonarlos.
No solo eso: también contenedores barriles que parecían guardar agua pero estaban llenos de explosivos, justo donde la gente muere de sed.
El ejército ordena a la población marchar al sur. Son constantes las denuncias de que, aunque la gente se dirija a las rutas “seguras” indicadas, con frecuencia son atacadas por los drones. Estas vías son controladas con retenes o checkpoints como el del video de arriba, del 19 de octubre, donde muchas personas son detenidas, como se muestra en la foto de abajo. También hay denuncias de asesinatos en caliente.
No se permite la evacuación de los heridos graves. Desde el 15 de octubre, el periodista Anas al Sharif empezó a pedir a las organizaciones internacionales facilitar el traslado de su compañero camarógrafo Fadi al-Wahidi, quien fue herido en el cuello por un francotirador.
Al-Wahidi cayó en coma. No era el único herido. Hoy martes 22, la cadena televisiva Al Jazeera emitió un comunicado de condena de “la negativa de la ocupación a responder a las solicitudes de evacuación de Gaza para salvar a nuestros camarógrafos, Fadi Al-Wahidi y Ali Al-Attar”, lo que “constituye un acto de asesinato deliberado”.
En este video (grabado originalmente por Alaa Hamouda, publicado con subtítulos por Eye On Palestine) de este lunes 21, aparece una niña palestina descalza que carga a su hermana menor, que recibió un golpe de un automóvil. Los niños tienen que salir a buscar agua o comida porque sus padres han muerto o están desaparecidos.
En internet, cuentas ligadas a Israel han tratado de desacreditarlo como un montaje. Pero ya en febrero de 2024, hace más de ocho meses, UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Educación) estimó que el número de niños sin compañía de un adulto o separados de sus padres era de más de 17 mil.
Sobrevivir queda en sus manos.
Este video del periodista Abdal Qader A Sabbah también es de hoy, martes 22: Un niño palestino describe las terribles condiciones que soportan miles de palestinos. Cuenta que el ejército les ordenó dirigirse a un nuevo retén, alegando que es por su seguridad y para salvar sus vidas. Sin embargo, ahí son arrestados y sometidos a tortura tanto mujeres como hombres.
Drones cuadricópteros amenazan a los habitantes.
Para dar una idea más clara de lo que ocurrió esta mañana: el ejército de ocupación israelí, a través de altavoces, ordenó a los residentes de Beit Lahia -una zona densamente poblada por desplazados- que evacuaran sus casas y refugios. Tan pronto como empezaron a avanzar por la ruta designada en la calle Haboob, fueron bombardeados por la artillería, causando docenas de muertos y heridos. Los que sobrevivieron regresaron a sus lugares de origen. La mayoría de los residentes no evacuaron sus casas, y ahora el ejército israelí los está atacando con proyectiles incendiarios y artillería. Se pueden ver incendios que arrasan las casas habitadas.
Yousef Fares, periodista palestino del norte de Gaza.
Estas son imágenes del lunes 21 en Jabalia, captadas y difundidas por el ejército israelí, en las que se ve a la multitud obligada a huir. El Ministerio de Salud de Gaza declaró que "varios civiles han muerto de hambre y sed dentro de sus hogares en Jabalia".
El Dr. Marwan Al-Sultan, director del Hospital Indonesio en el norte de Gaza, hizo un llamamiento al mundo para que adopte una postura y salve al personal médico y a los pacientes del hospital después de que las fuerzas israelíes lo sitiaran y atacaran.
También Phillippe Lazarini, comisionado general de UNRWA, hizo hoy un llamado:
De nuestro personal de la UNRWA en el norte de Gaza.
Van casi tres semanas de bombardeos ininterrumpidos de las fuerzas israelíes mientras aumenta el número de muertos.
Nuestro personal informa que no puede encontrar comida, agua ni atención médica. El olor a muerte está en todas partes, ya que los cuerpos yacen en las carreteras o bajo los escombros. Se niega permiso a las misiones para limpiar los cuerpos o proporcionar asistencia humanitaria.
En el norte de Gaza, la gente solo espera morir. Se sienten abandonados, desesperados y solos. Viven de una hora a otra, temiendo la muerte a cada segundo.
Durante este año de guerra, algunos miembros del personal de la UNRWA se quedaron en el norte e hicieron lo imposible para brindar ayuda a las personas desplazadas internamente. Mantuvimos abiertos algunos de nuestros refugios a pesar de los fuertes bombardeos y ataques a nuestros edificios.
En nombre de nuestro personal en el norte de Gaza, pido una tregua inmediata, aunque sea por unas pocas horas, para permitir un paso humanitario seguro para las familias que desean abandonar el área y llegar a lugares más seguros.
Este es el mínimo indispensable para salvar las vidas de civiles que no tienen nada que ver con este conflicto. #AltoAlFuegoAhora
Sujeto Israel a juicio por genocidio en la Corte Internacional de Justicia, y sus líderes a proceso por crímenes contra la humanidad ante la Corte Penal Internacional, antes que sentirse disuadidos, parecen deseosos de aportar más y más evidencia para ser condenados.
Con la complicidad de sus patrocinadores occidentales.
¡Gracias por acompañarme hasta aquí!
La mayor parte del contenido de Mundo Abierto es de acceso libre para todo el mundo porque el objetivo principal es compartir la información y el análisis.
Esto solo es posible con el apoyo de los suscriptores de pago que sostienen el proyecto por una pequeña cantidad mensual.
Agradezco a quienes se han comprometido con una suscripción de pago, en particular al Patrocinio Destacado de:
💛💜 Ximena Santaolalla Abdó 💛💜
💛💜 José Luis Aguilar Carbajal 💛💜
💛💜 Martha Barbiaux 💛💜
💛💜 Sergio Guarneros Aguilera 💛💜
💛💜 Beatriz Rivas Ochoa 💛💜
💛💜 mslreflexiones 💛💜
💛💜 José Góngora 💛💜
💛💜 Angélica Cervantes Alcayde 💛💜
💛💜 palabradecopy 💛💜
💛💜 Romeo García López 💛💜
💛💜 Juan Daniel Castro 💛💜
Fuimos a cubrir la crisis de Haití.
Encuentra nuestra serie de crónicas #DiarioDeHaití haciendo clic aquí.
Comparte. Recomienda. Comenta. Platica sobre lo que te interesó.
Sígueme en Instagram, X, Facebook, Tik Tok, YouTube, Threads, vía @temoris.
Suscríbete a Mundo Abierto gratis.
Y si está en tus posibilidades actuales, toma o regala una suscripción de pago.
Otras vías de pago o donaciones:
Transferencia (por favor, avísanos a ojosdeperromx@gmail.com):
Témoris Grecko Berumen Alegre
Banco BBVA (México)
Cuenta 1275656486
CLABE: 012 180 01275656486 4
Código SWIFT BCMRMXMMPYM
O vía Stripe (acepta tarjetas bancarias, Google Pay, Apple Pay y Oxxo)
(Para Stripe, puedes seguir este QR)
O vía Paypal (haz clic aquí paypal.me/temorisg )
Solo una sociedad que apoya a su periodismo goza de un periodismo que la sirve a ella ✊
Los otros periodismos sirven a quienes les pagan: poderes económicos, políticos, religiosos y otros…