#Urgente. 200 hombres atacan protestas en Los Angeles (y policía en Columbia)
En Estados Unidos, la movilización contra el genocidio recuerda la de los 60 contra la guerra de Vietnam / La represión se extiende
Esta actualización es enviada de manera urgente gracias al mecenazgo de nuestros suscriptores de pago.
MundoAbierto.info es una publicación con el respaldo de su comunidad. Para recibir nuevos posts y apoyar nuestro trabajo, considera convertirte en un suscriptor gratis o de pago.
El sistema represivo de Estados Unidos, tanto en su presentación uniformada como en la de golpeadores callejeros, está en marcha contra las acampadas pacíficas de comunidades universitarias que piden alto al genocidio en Gaza y que sus instituciones rompan los lazos con entidades y figuras ligadas a la ocupación de los territorios palestinos y a las industrias militar y tecnológico-militar de Israel.
Anoche, alrededor de 200 hombres armados con palos, gas pimienta y fuegos artificiales atacaron el campamento en la Universidad de California en Los Angeles. Lo hicieron durante más de dos horas, sin que la policía y la seguridad del campus intervinieran. Los agentes fueron grabados mirando tranquilamente la violencia.
En donde sí intervinieron fue en universidades como Columbia, City University of New York en Manhattan, Tulane en Nueva Orleans, City College of New York, la de Arizona en Tucson y otras, donde arrestaron a cientos de jóvenes.
En algunos de los videos que hemos colocado aquí, se puede escuchar la sorpresa de periodistas veteranos que no habían visto ni la pasmosa inacción de la policía en Los Angeles ni el abrumador despliegue de antimotines en Columbia.
Ayer, 30 de abril se contaban 89 universidades de Estados Unidos involucradas en las protestas, más otras de Canadá y Europa. Todavía no se sabe si la represión generalizada va a empezar a apagarlas o al revés, va a encender la indignación.
Por lo pronto, estudiantes de high school (de entre 12 y 18 años) están llamando a sumarse a la movilización.
UCLA: ataque ante la pasividad policiaca
Fuegos artificiales contra la gente en tiendas de acampar.
¿Y la policía?
Mary Osako, vicerrectora de UCLA, emitió un comunicado por correo electrónico: “Horribles actos de violencia ocurrieron en el campamento esta noche e inmediatamente llamamos a las autoridades para solicitar ayuda mutua. El departamento de bomberos y el personal médico están en el lugar. Estamos asqueados por esta violencia sin sentido y debe terminar”.
La policía estaba muy activa en Columbia
El reportero de CNN, que ha cubierto conflictos en muchas partes del mundo, confiesa su sorpresa ante la cantidad de agentes desplegados.
Los estudiantes de Columbia habían tomado un edificio histórico de la universidad llamado Hamilton Hall, y que ellos renombraron Hind Hall, en memoria de Hind, una niña de 7 años cuyo asesinato por parte de fuerzas israelíes te contamos aquí:
Extensión de las protestas
En las primeras horas de esta mañana, 1 de mayo, la policía atacó el campamento de la Universidad de Wisconsin en Madison. Este profesor fue agredido tras pedirles a los agentes que dejaran en paz a los estudiantes.
Hasta ayer, 30 de abril, se registraban 89 instituciones en Estados Unidos con acciones de protesta. Esta lista también incluye algunas otras de Canadá y Europa
Todavía no se conoce el alcance total de la represión de anoche ni si la policía ha logrado sofocar las expresiones de inconformidad.
O lo contrario: si la indignación provocará gestos de solidaridad.
Por lo pronto, en algunas escuelas de high school ya están llamando a sumarse.
En Estados Unidos, el antecedente de una movilización de esta escala nacional solo se encuentra en los años 60, contra la guerra de Vietnam, como te contamos aquí.
En otros países, grupos sionistas también han atacado actos contra el genocidio.
En México, se han producido algunas agresiones menores, pero al menos una, de cinco hombres entrenados y organizados contra una chica y un chico que pegaban carteles en el lujoso barrio de Polanco, Ciudad de México, les dejó daños físicos y psicológicos.
Para cerrar, si alguien quiere ver a un gran actor de antaño que dedicó sus últimas décadas a participar en comedias insulsas, aquí está de señoro regañando a los jóvenes porque “esto no es una película” y mandándolos a su casa.
¡Gracias por acompañarme hasta aquí!
La mayor parte del contenido de Mundo Abierto es de acceso libre para todo el mundo porque el objetivo principal es compartir la información y el análisis.
Esto solo es posible con el apoyo de los suscriptores de pago que sostienen el proyecto por una pequeña cantidad mensual.
Agradezco a quienes se han comprometido con una suscripción de pago, en particular al Patrocinio Destacado de:
💛💜 Ximena Santaolalla Abdó 💛💜
💛💜 José Luis Aguilar Carbajal 💛💜
💛💜 Martha Barbiaux 💛💜
💛💜 Sergio Guarneros Aguilera 💛💜
💛💜 Beatriz Rivas Ochoa 💛💜
La censura -el shadow banning o prohibición oculta- tiró el tráfico de mis cuentas de redes sociales, haciéndolo caer en 80 y hasta 90%, como expliqué aquí (además, lo reporteé más a fondo aquí).
Para combatir esta censura, te convoco a actuar.
Comparte. Recomienda. Comenta. Platica sobre lo que te interesó.
Sígueme en Instagram, X, Facebook, Tik Tok, YouTube, Threads, vía @temoris.
Suscríbete a Mundo Abierto gratis.
Y si está en tus posibilidades actuales, toma o regala una suscripción de pago.
Otras vías de pago o donaciones:
Transferencia (por favor, avísanos a ojosdeperromx@gmail.com):
Témoris Grecko Berumen Alegre
Banco BBVA (México)
Cuenta 1275656486
CLABE: 012 180 01275656486 4
Código SWIFT BCMRMXMMPYM
O vía Stripe (acepta tarjetas bancarias, Google Pay, Apple Pay y Oxxo)
(Para Stripe, puedes seguir este QR)
O vía Paypal (haz clic aquí paypal.me/temorisg )
Solo una sociedad que apoya a su periodismo goza de un periodismo que la sirve a ella ✊
Los otros periodismos sirven a quienes les pagan: poderes económicos, políticos, religiosos y otros…
Saludos desde Chicago a toda la comunidad. Qué pena que las universidades mexicanas no figuren en las listas de apoyo al pueblo palestino; es igualmente triste que no haya habido presión popular demandando el rompimiento de relaciones con los sionistas genocidas. Basta de llamar guerra al genocidio sionista y de dejarnos amedrentar con el mote de antisemitas por criticar al régimen criminal israeli y sus acciones. Los palestinos son semitas. Viva Palestina.