Medios atienden la emergencia de una niña palestina... días después de su asesinato
La Media Luna Roja Palestina pidió auxilio de inmediato / Solo los países aliados de Israel podían presionar para que hiciera algo / La prensa tardó y tardó
La urgencia de salvar a la niña de 6 años Hind Rajab y a Youssef Zino y Ahmed Al-Maddhoun, tripulantes de la ambulancia que intentó rescatarla, fue difundida por los principales medios occidentales… varios días después de que se dio la alerta y de sus muertes.
El New York Times lo publicó el sábado 3 de febrero. NBC News, el 4. CNN, el 10. Fox News y Le Monde, solo cuando se confirmó que habían encontrado los cadáveres, el lunes 12. Dos semanas después de que le rogaron al mundo que hiciera algo. Dos malditas semanas.
Y otros, como el Frankfurter Allgemeine Zeitung, ni siquiera mencionaron lo que pasó.
La Media Luna Roja Palestina (MLRP) había tratado de llamar la atención del mundo, y sobre todo, de la opinión pública occidental, porque solo los gobiernos aliados del de Israel podrían haber influido para evitar el desenlace fatal.
La MLRP pidió auxilio el lunes 29 de enero. Sus comunicados llegaron de inmediato a los periodistas. Yo estuve publicando lo que pasaba. Lo mismo hicieron otros reporteros y portales de Medio Oriente.
¿Por qué la gran prensa occidental ignoró lo que estaba pasando y solo lo informó cuando ya no se podía hacer nada? ¿Por qué hacen ahora la crónica de este crimen, que estremece a sus audiencias y les da muchos clics, como si les hubiera importado?
Algunos todavía pensamos que el periodismo debe mantener en alto valores técnicos, como la oportunidad, y éticos, como la justicia. Más cuando se trata de una niñita. ¿Somos muy ingenuos?
**************
Este es un adelanto de agradecimiento a nuestros suscriptores de pago.
El acceso al texto completo se abrirá gratuitamente dentro de 12 horas, a las 8 de la mañana del jueves 15 de febrero.
Día a día de una angustia sin eco
Inicialmente, se reportó que Hind tenía 7 años y que las personas que la acompañaban eran sus padres y hermanos. Luego supimos que tenía 6 y que eran sus tíos y primos.
Lunes 29
Esa mañana, la MLRP había reportado el asedio militar contra el hospital Al Amal. A las 10.33, hora de Ciudad de México, recibimos la alerta de que, por 3 horas ya, se ha perdido contacto con una ambulancia que fue a rescatar a Hind. Ella se encontraba dentro de un coche asediado por tanques de Israel que dispararon, asesinando al tío, la tía y sus cuatro primos.
Layan Hamadeh, la prima de Hind, de 15 años, logra llamar a la Media Luna Roja poco antes de morir. El momento es registrado en este audio.
-¿Hola?
-Hola querida.
-¡Nos están disparando!
-¿Hola?
-¡Nos están disparando! ¡El tanque está junto a mí!
-¿Estás escondida?
-Sí, en el coche, estamos junto al tanque.
-¿Estás dentro del coche?
Disparos y gritos.
Entonces, la más chiquita se queda sola, con los cuerpos de sus seis familiares en un automóvil destrozado, rodeada de enormes tanques de combate.
A las 15.18 de México, se reporta que una operadora de la Media Luna Roja logró hablar con la chiquita de seis años y durante tres horas trató de tranquilizarla mientras buscaban la forma de rescatarla.
Aún en guerra, las autoridades israelíes y palestinas mantienen contactos para algunos temas, como este: avisaron al ejército de la situación y coordinaron el envío de una ambulancia, que sí llegó al sitio. Pero, en ese momento, se perdió la comunicación.
¿Qué sentía la pequeña Hind en esa situación, rodeada de cadáveres, frente al inmenso tanque que mato a su familia, mientras se hacía de noche?
¿Qué sentía la mujer que era el único contacto de la niña con el mundo, con la esperanza?
¿Cómo la mataron?
Este diálogo quedará registrado en la Historia de la Infamia y marcará para siempre a los perpetradores, sus cómplices y sus justificadores.
-Están muertos.
-¿Están muertos?
-Sí.
-¿Están en el coche contigo, ahora?
-Sí.
-¿Dónde te estás escondiendo?
-En el coche.
-Estás en el coche, ¿verdad? No afuera.
-Quédate en el coche, dulce, me voy a quedar en el teléfono hablándote, no voy a colgar, ¿ok?
-Ok. El tanque está junto a mí.
-¿Dónde está el tanque?
-Junto a mí.
-¿Está cerca de ti?
-Sí.
-¿Se está moviendo o está detenido? ¿Alguien salió de él?
-Sí, se está moviendo.
-¿Se está moviendo? ¿Se está moviendo junto al coche o viene de atrás o de adelante?
-De frente.
-¿El tanque viene hacia a ti desde adelante?
-Sí.
-¿Está muy cerca?
-Sí, muy muy cerca.
-¿Se mueve?
-Sí.
-Ok, que no te dé miedo.
-Por favor, ¡quédate conmigo!
-Estoy contigo, linda. Estoy contigo. Me quedaré contigo hasta que alguien llegue por ti. No te voy a dejar sola.
-Cuando alguien venga, entonces puede colgar, ¿vale?
-¿Qué?
-Cuando alguien venga por mí, entonces puede colgar.
-No, ¡quiero estar contigo! Hasta que esté segura de que alguien de la Media Luna Roja llegue o que alguien llegó por ti. No voy a colgar. Incluso si los soldados llegan, que dios no lo permita, no voy a colgar, ¿vale? No queremos colgar, estoy contigo.
-Por favor ven por mí, por favor.
-¿Qué dices, querida?
-Por favor, quédate conmigo.
-Querida, te juro que estoy contigo. Estoy contigo, hablándote. No quiero colgar.
-¿Qué hora es?
-¿Qué?
-¿Qué hora es? Casi es de noche.
-¿Qué?
-Casi es de noche, tengo miedo.
-Repite conmigo: dios.
-Dios.
-Dios, protégenos.
-Dios, protégenos.
Martes 30
A las 5 de la mañana, una actualización de la MLRP indica que aún no hay noticias.
Mientras tanto, se difundie este video que muestra el momento en que soldados del ejército israelí, disfrazados de médicos y de mujeres, ingresan al hospital de Jenín, en Cisjordania, donde en noviembre estuvo trabajando el médico mexicano Pedro Serrano y quedó atrapada mi compañera Camille Courcy (mientras nosotros estábamos encerrados en el campo de refugiados, en plena ofensiva), mientras los blindados bloqueaban los accesos para impedir la entrada de las ambulancias y provocar la muerte de los heridos.
Ahora no se contentaron con eso: ingresaron a la habitación de un paciente y lo asesinaron con dos compañeros. Involucrar a personal médico en un acto de violencia, simular que se es personal médico o atacar a heridos son crímenes de guerra.
Miércoles 31
11:58. La MLRP informa que todavía no se sabe nada de la niña ni de Yousef y Ahmed. También, que el asedio contra el hospital Al Amal se intensifica, ya con saldo de una mujer asesinada y 9 heridos.
Jueves 1
A 66 horas de perder el contacto con el equipo de la ambulancia, su destino sigue siendo desconocido. La Media Luna Roja pide asistencia a la comunidad internacional.
Mientras tanto, colonos extremistas bloquean accesos a Gaza para impedir la entrada de ayuda humanitaria y el ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, advierte que permitir que sea entregada “va contra los objetivos de guerra de Israel”.
Los mensajes de la MLRP y sus peticiones de auxilio se repitieron varias veces cada día. Pero la historia solo empezó a ser publicada por los principales medios occidentales a partir del sábado 3.
Hasta que el sábado 10, familiares de Hind lograron llegar al sitio del ataque y grabar el hallazgo de los restos del automóvil de la familia y de la ambulancia, donde todavía estaban los cuerpos.
En el siguiente video, ya fueron retirados.
Representantes oficiales y oficiosos del gobierno de Israel han tratado de racionalizar el asesinato de una familia inofensiva e inocente en un coche, de una niña de seis años que pedía ayuda entre los cadáveres de sus tíos y primos, y de la tripulación de una ambulancia perfectamente identificada y cuya presencia en el lugar había sido informada y coordinada con las autoridades militares israelíes.
Esta es la embajadora israelí en Irlanda, Dana Erlich, que busca la manera de justificar lo sucedido y, desmentida por la periodista, termina cambiando de tema.
-Escuché sobre este caso trágico, no sé qué pasó ahí exactamente pero hemos visto que Hamás toma ambulancias, hemos visto como se meten en el hospital…
-¿Entonces está bien atacar una ambulancia?
-De acuerdo con la ley internacional, cuando hay terroristas en esa ambulancia o van camino de realizar un ataque…
-Iban camino de rescatar a una niña de seis años.
-Bueno, no tenemos toda la información.
-La grabaron cuando hablaba por teléfono.
-No tenemos toda la información. Lo que te pregunto… entiendo la crítica hacia Israel pero cada vez que critiques a Israel, pregunta ¿por qué estamos en esta situación, en esta guerra trágica, en esta realidad trágica en la que vive la gente de Gaza, por qué viven así, quién es responsable por eso? La infraestructura de los túneles del terror que hay bajo Gaza. No veo mucha cobertura sobre eso pero necesitamos hablarlo.
Hasbará: es el término en hebreo para una “diplomacia” o propaganda para defender, justificar y alabar todo lo que haga el gobierno de Israel, se considere correcto o no. Es una misión por encima de la propia conciencia.
Así piden entender hasta el asesinato de una familia… de una niña aterrorizada de seis años… y de dos paramédicos que arriesgaban sus vidas para salvarla.
En memoria de Hind, Layan, su familia, Ahmed y Yousef.
Ilustración de @khadijadraws
¡Gracias por acompañarme hasta aquí!
La mayor parte del contenido de Mundo Abierto es de acceso libre para todo el mundo porque el objetivo principal es compartir la información y el análisis.
Esto solo es posible con el apoyo de los suscriptores de pago que sostienen el proyecto por una pequeña cantidad mensual.
La censura -el shadow banning o prohibición oculta- tiró el tráfico de mis cuentas de redes sociales, haciéndolo caer en 80 y hasta 90%, como expliqué aquí (además, lo reporteé más a fondo aquí).
Para combatir esta censura, te convoco a actuar.
Comparte. Recomienda. Comenta. Platica sobre lo que te interesó.
Sígueme en Instagram, X, Facebook, Tik Tok, YouTube, Threads, vía @temoris.
Suscríbete a Mundo Abierto gratis.
Y si está en tus posibilidades actuales, toma o regala una suscripción de pago.
Otras vías de pago o donaciones:
Témoris Grecko Berumen Alegre
Banco BBVA
Cuenta 1275656486
CLABE: 012 180 01275656486 4
Código SWIFT BCMRMXMMPYM
Paypal: temorisg@gmail.com
Solo una sociedad que apoya a su periodismo goza de un periodismo que la sirve a ella ✊
Los otros periodismos sirven a quienes les pagan: poderes económicos, políticos, religiosos y otros…
¡Muchas gracias por tu valioso y solidario respaldo! 💛💜
Témoris
Agradezco a quienes se han comprometido con una suscripción de pago, en particular al Patrocinio Destacado de Ximena Santaolalla Abdó y José Luis Aguilar Carbajal.