#Análisis. La guerra sucia vs AMLO, una inversión desastrosa
A 5 pesos cada 'follower'… de pésima calidad / Campaña #narcopresidente derrapa / En sondeos, aprobación presidencial crece / Sheinbaum avanza
Esta actualización es enviada por adelantado a nuestros suscriptores de pago, como agradecimiento por su patrocinio. Se dará el libre acceso a todo público cuatro horas después.
MundoAbierto.info es una publicación con el respaldo de su comunidad. Para recibir nuevos posts y apoyar nuestro trabajo, considera convertirte en un suscriptor gratis o de pago.
El interés por denunciar en Twitter que Andrés Manuel López Obrador es un #narcopresidente es mucho mayor en el extranjero que en México. Un software de análisis especializado produce gráficas en las que se ve que un 57% de más de 200 millones de conversaciones con ese hashtag tuvo origen en Colombia, España y, sobre todo, Argentina.
Y en el país de las pampas y la Patagonia también se concentra el apoyo para la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez, con 3 de cada 5 hilos iniciados desde allá. Para que esto se traduzca en una catarata de sufragios para Gálvez, necesita que haya millones de mexicanos en Argentina interesados en su triunfo o bien que el Congreso mexicano apruebe que se les conceda el voto a los rioplatenses.
Estos datos, que corresponden a estudios realizados por “MilenIA, Central de Datos e Inteligencia Artificial”, la unidad encabezada por Salvador Frausto en el Grupo Milenio, son coincidentes con las conclusiones a las que llegó, por su cuenta, Julián Macías, el investigador español que dirige el portal Pandemia Digital.
En febrero, analizó 10 millones de tweets de la campaña contra López Obrador y la candidata presidencial de su movimiento, Claudia Sheinbaum, y además de identificar que la mayoría de ellos se originaba fuera de México, en los mismos países que encontró MilenIA, descubrió que estaban plagados de errores. En un caso, más de 500 mil tweets mostraban la misma falta ortográfica (#NarcoPresidentAMLO3, sin una “e”) en el hashtag que los vinculaba.
En otro, en más de 200 mil confundieron la forma en que se escribe el nombre de la candidata que apoyan, escribiendo Xóchilt en lugar de Xóchitl (lo que podría explicarse si el programador no fuera mexicano y por lo tanto no tuviera familiaridad con la terminación náhuatl tl).
Más revelador aún es que los repetían masivamente: “¿Qué probabilidad hay que se publique en 7 días 500K tuits con el mismo error?”, se preguntó Macías. “Ninguna, a menos que lo cometa quien programa el trollcenter”.
O sea, la fuente de todos esos tweets es una sola persona, que fue la que cometió la falla y provocó su multiplicación.
Entre las cuentas involucradas, Macías observó viejas conocidas, como @Linda_Sofia, @Ryo_Hermoso y @Colette_Fantin, que desde 2012 son utilizadas para publicar fotos de mujeres atractivas y mensajes eróticos para engañar a usuarios y atacar al gobierno de México.
Esto le quedó más claro a Macías en marzo, al investigar las 30 mil cuentas del trollcenter que difundió el hashtag erróneo #XochiltGalvezPresidenta2024, con lo que halló que eran “pornobots automatizados apoyando a Xóchitl y atacando a AMLO y Claudia”, pues “tienen prácticamente la misma actividad, alternando contenido erótico, para atraer a personas reales, con contenido del trollcenter de Xóchitl”.
Por su lado, Frausto comprobó además un súbito salto olímpico en el número de tweets que impulsaban esos hashtags, de un promedio de 3 mil referencias diarias en enero a 38 millones. ¿Cómo pasó eso? “La respuesta está en los bajos precios que ofrecen las granjas de bots argentinas, españolas y colombianas, principalmente”, respondió “quienes están vendiendo likes, tuits, comentarios y nuevos seguidores artificiales a una tercera parte de los costos habituales”.
Por cada peso mexicano, uno puede comprar tres “likes” o tres retweets, la tercera parte que en México. O 51, si paga con un dólar.
Y los seguidores, valen 1/11 de lo que cuestan en México: 107 pesos mexicanos equivalen a 250 flamantes followers.
¿Dónde están mis ganancias?
La inversión es multimillonaria, si se consideran las cantidades de cuentas que están en movimiento. Pero, ¿cuál es el retorno?
Un asesor de marketing que ha gestionado la adquisición de millones de bots para políticos mexicanos le dijo a MilenIA que “el optimismo de la oposición frente a los ‘trending topics’ de los últimos días es una locura, es como si pagamos por tener amigos imaginarios y luego celebramos que los fantasmas nos dan la razón”.
Lo peor es cuando llega la luz del día y muestra que los fantasmas no existen, desvaneciendo no solo las ensoñaciones, sino la muy material inversión.
Esta mañana, 19 de marzo, una encuesta publicada por uno de los medios sistemáticamente críticos de López Obrador, el influyente diario Reforma, mostró un súbito salto en la aprobación presidencial, del 62% al 73%, un nivel que no se había visto desde la época del entusiasmo tras su llegada al poder, hace cinco años. De cada cuatro personas encuestadas, tres mostraron su apoyo a López Obrador.
Estos datos mejoran los del promedio de encuestas del portal Polls.mx, que indica que tiene un 63% de apoyo, similar al que Reforma registró antes del incremento.
Igualmente, la candidatura de Sheinbaum mantiene una tendencia a la alza, con una ventaja de 24 puntos en el sondeo de Reforma y de 30 en la media de Polls.mx
Ante lo que parece una victoria segura en la elección presidencial, AMLO, Sheinbaum y su coalición se han puesto el objetivo de alcanzar un triunfo por nocaut en las legislativas para controlar las dos terceras partes de los legisladores en ambas cámaras del Congreso, es decir, la mayoría calificada necesaria para impulsar reformas constitucionales.
Según el ejercicio de Reforma, esto no es descabellado: su partido Morena, con 46%, y sus aliados PVEM, con 6%, y PT, con 4%, sumarían un 56% que, gracias a las ventajas que podrían darles un sistema electoral con un sesgo favorable al partido mayoritario y una estrategia de distribución de candidaturas, ya en marcha y destinada a maximizar el rédito en escaños, y con algo más de viento a favor, podría acercarse o superar el 66.7% de los escaños.
En tribunales, esta sobre-representación podría ser disputada, limitándola a un 8%, según ciertos criterios, es decir, a un 64% por ciento.
Pero el 8% que se pronostica para Movimiento Ciudadano, el partido que aspira a convertirse en bisagra legislativa, podría darle suficiente presencia como para lograr su objetivo, y con eso, el de AMLO y Sheinbaum.
En suma, la inversión en guerra sucia (que además ha incluido campañas de prensa con informaciones recicladas y obsoletas, y acusaciones montadas con presuntos criminales, como explicamos en este reportaje) no está dando los réditos esperados.
Peor aún, algunos observadores creen que en realidad ha fortalecido al presidente y su candidata.
Ante el desastre, no faltan los indignados que acusan traición.
Como este personaje, el publicista Carlos Alazraki, dueño de uno de los canales favoritos de la derecha mexicana y orquestador de campañas sucias, haciendo gala de su estado de negación:
Es una mierda la encuesta de Reforma. Es una mierda, no es válida, no es cierta. Me molesta mucho que Reforma haya publicado esta mierda.
¡Gracias por acompañarme hasta aquí!
La mayor parte del contenido de Mundo Abierto es de acceso libre para todo el mundo porque el objetivo principal es compartir la información y el análisis.
Esto solo es posible con el apoyo de los suscriptores de pago que sostienen el proyecto por una pequeña cantidad mensual.
Agradezco a quienes se han comprometido con una suscripción de pago, en particular al Patrocinio Destacado de:
💛💜 Ximena Santaolalla Abdó 💛💜
💛💜 José Luis Aguilar Carbajal 💛💜
💛💜 Martha Barbiaux 💛💜
La censura -el shadow banning o prohibición oculta- tiró el tráfico de mis cuentas de redes sociales, haciéndolo caer en 80 y hasta 90%, como expliqué aquí (además, lo reporteé más a fondo aquí).
Para combatir esta censura, te convoco a actuar.
Comparte. Recomienda. Comenta. Platica sobre lo que te interesó.
Sígueme en Instagram, X, Facebook, Tik Tok, YouTube, Threads, vía @temoris.
Suscríbete a Mundo Abierto gratis.
Y si está en tus posibilidades actuales, toma o regala una suscripción de pago.
Otras vías de pago o donaciones:
Transferencia (por favor, avísanos a ojosdeperromx@gmail.com):
Témoris Grecko Berumen Alegre
Banco BBVA (México)
Cuenta 1275656486
CLABE: 012 180 01275656486 4
Código SWIFT BCMRMXMMPYM
O vía Stripe (acepta tarjetas bancarias, Google Pay, Apple Pay y Oxxo)
(Para Stripe, puedes seguir este QR)
O vía Paypal (haz clic aquí paypal.me/temorisg )
Solo una sociedad que apoya a su periodismo goza de un periodismo que la sirve a ella ✊
Los otros periodismos sirven a quienes les pagan: poderes económicos, políticos, religiosos y otros…