#Análisis. Michigan confirmó que Biden debe irse (aunque tal vez sea demasiado tarde)
La comunidad árabe y el sector progresista lo castigan por su complicidad en el genocidio / Lo grave es que la alternativa es Donald Trump
Este texto es enviado por adelantado a nuestros suscriptores de pago, como agradecimiento por su patrocinio, el miércoles a las 21 horas. El jueves a las 09, llegará al resto de nuestra comunidad.
Hay gente ganando dinero con los gaffes o meteduras de pata de Joe Biden. Se venden en recopilaciones impresas y en línea, se viralizan en videos y hasta se ofertan en libros de actividades para niños y adultos. Eso no es nuevo, pero se está agudizando. El que haya descrito en un discurso al dictador egipcio Al Sisi como presidente de México solo es una de las últimas señales de que tiene un problema que se revela con mayor frecuencia, justo en una campaña en la que su edad es una de las principales dianas de ataque de sus rivales.
Eso ya lo hace vulnerable. Pero si es posible argumentar que cierta torpeza no es necesariamente un impedimento para gobernar con eficacia, no se puede recurrir a pequeñas disculpas cuando el líder de la mayor potencia militar del planeta se ha hecho cómplice visible y fundamental de un genocidio y parte de su propia base electoral está dispuesta a cobrárselo, aunque eso sea abrirle la puerta a un mal mayor, el probable triunfo de Donald Trump.
Este martes, el estado de Michigan celebró elecciones primarias en las que un importante sector de los demócratas hizo ver con cifras duras su descontento con el apoyo de Biden a Israel. El voto uncommitted o no comprometido (como promueve la joven en la fotografía de arriba), es decir, el de gente que se tomó la molestia de acudir al centro de votación pero rechazó entregarle su apoyo a algún precandidato, alcanzó una fuerza sin precedente, con la cadena CNN proyectando un 16%.
Esto es solo uno de cada seis votos demócratas. El problema de Biden es que los necesita todos. En 2016, en Michigan, Trump venció a Hillary Clinton por 11 mil votos, mientras que en 2020 perdió ante Biden por 150 mil. “Todo parece indicar que esta vez la carrera será más reñida, debido a la impopularidad de Biden y al escrutinio que se ejerce sobre los titulares”, advirtió CNN en un análisis. “Si los miles de votantes no comprometidos el martes no regresan con Biden o se quedan en casa en noviembre, podrían tener un impacto desmesurado en el destino de la Casa Blanca”.
La razón es que las elecciones presidenciales en ese país se votan en 50 estados pero se deciden en un puñado, los llamados “swing-states” o estados bisagra porque, a diferencia del resto que suele estar casi siempre definido a favor de un partido, a veces votan por un color o por el otro, y esto se define por diferencias mínimas.
El caso ejemplar es el condado Miami-Dade en 2000: un proceso político-judicial amañado resolvió anular una cantidad de votos demócratas pequeña pero suficiente para darle la victoria al republicano George Bush en el estado de Florida por solo 547 sufragios, y por lo tanto, en el país, aunque su adversario Al Gore ganó con claridad la mayoría a nivel nacional, con una ventaja de 544 mil votos.
En Michigan, la importante comunidad de origen árabe y musulmán y la izquierda decidió llamar a votar sin comprometerse para enviarle un sonoro mensaje al presidente Biden y al Partido Demócrata, que algunos interpretan como un “exigimos que cese el apoyo a Israel ya o no vamos a votar en las elecciones presidenciales” y otros como un “estamos hartos de Biden, no lo queremos como candidato y no votaremos por él de manera alguna”.
De cualquier forma, Biden no va a cambiar de política. Él no quiso mencionar la protesta y apenas un asesor de su campaña declaró a CNN que “el presidente Biden comparte el objetivo de muchas de las personas que votaron sin comprometerse, que es el fin de la violencia y una paz justa y duradera”.
Nop, Biden no es peor que Trump
Biden, a final de cuentas, responde a una ya vieja política de Estado que va por encima de los presidentes. Algunos queremos pensar que, si le hubiera tocado este genocidio, Barack Obama habría hecho bastante más para detener a Israel, después de haberle permitido darse cierta satisfacción de venganza por algunas semanas. Pero no meses.
Otros nos llaman ingenuos y aseguran que hubiera actuado igual.
Lo que sí es claro es que Biden cree que el gobierno de Netanyahu ha incurrido en excesos y ejerce hasta cierto punto una presión para que tome una ruta de salida. Esto es lo que se dice en la Casa Blanca pero se hace ver, sobre todo, porque el primer ministro israelí ha dicho y repetido claro y alto que el que manda es él y no aceptará dictados de Washington.
Trump, en cambio, le soltaría toda la rienda al israelí, con su apoyo económico, diplomático y militar total.
No me crean a mí. Lean lo que dice la prensa israelí:
“Si tan solo Trump fuera presidente, no habría guerra en Gaza ni amenaza iraní, y Netanyahu se alinearía dócilmente. Bueno, esa es la lunática realidad alternativa que presentan Trump y sus rabiosos partidarios”.
El analista, David Rothkopf recordó que “recientemente, tras la muerte de tres soldados estadounidenses en un ataque con drones contra una base militar estadounidense en la frontera entre Siria y Jordania, Trump afirmó que los ataques fueron ‘otra consecuencia horrible y trágica de la debilidad y rendición de Joe Biden’. Continuó diciendo que, si estuviera en el cargo, ‘(Nosotros) ahora tendríamos paz en todo el mundo. En cambio, estamos al borde de la Tercera Guerra Mundial’”.
Concluyó afirmando que “la idea de que Trump, quien anunció que las víctimas israelíes de los ataques de Hamas serían ‘vengadas incluso más allá de lo que estás pensando’, sería un mejor líder para Estados Unidos en términos de la guerra de Gaza es absolutamente ridículo. Alto, de verdad quiero decir que realmente es ridículo”.
O miren a los líderes de la extrema derecha israelí, tan extrema que Netanyahu parece un moderado junto a ellos. Este es Itamar Ben-Gvir, su ministro de Seguridad, que llama abiertamente por la limpieza étnica y el genocidio:
“En lugar de brindarnos todo su respaldo, Biden está ocupado brindando ayuda humanitaria y combustible, que se destina a Hamás. Si Trump estuviera en el poder, la conducta de Estados Unidos sería completamente diferente”.
¿Cómo podría la gente pensante y con sentido de la justicia en Estados Unidos apoyar la reelección de un corresponsable del genocidio, como es Biden?
Si el soldado Aaron Bushnell se inmoló porque no quiso ser cómplice del exterminio (lo contamos aquí), miles y miles de personas tampoco están dispuestas a serlo con su voto.
El problema es que la alternativa es peor.
Biden tiene que retirarse. Pero, ¿quién podría reemplazarlo y tener posibilidades de vencer a Trump?
No se dejan ver opciones, y…
Puede ser ya demasiado tarde.
ACTUALIZACIÓN Jueves 09:50 hrs.
Una encuesta de Reuters/Ipsos dada a conocer esta mañana revela una fuerte división entre los electores demócratas sobre si prefieren apoyar a un candidato que respalde la asistencia militar a Israel.
Una clara mayoría de 56% respondió No, lo cual son muy malas noticias para Biden.
Pero un 40% dijo Sí.
¡Gracias por acompañarme hasta aquí!
La mayor parte del contenido de Mundo Abierto es de acceso libre para todo el público porque el objetivo principal es compartir la información y el análisis.
Esto solo es posible con el apoyo de los suscriptores de pago que sostienen el proyecto por una pequeña cantidad mensual.
La censura -el shadow banning o prohibición oculta- tiró el tráfico de mis cuentas de redes sociales, haciéndolo caer en 80 y hasta 90%, como expliqué aquí (además, lo reporteé más a fondo aquí).
Para combatir esta censura, te convoco a actuar.
Comparte. Recomienda. Comenta. Platica sobre lo que te interesó.
Sígueme en Instagram, X, Facebook, Tik Tok, YouTube, Threads, vía @temoris.
Suscríbete a Mundo Abierto gratis.
Y si está en tus posibilidades actuales, conviértete en co-patrocinador de este proyecto tomando o regalando una suscripción de pago.
Otras vías de pago o donaciones (avísanos enviándonos un e-mail por favor a temorisg@gmail.com):
Témoris Grecko Berumen Alegre
Banco BBVA (México)
Cuenta 1275656486
CLABE: 012 180 01275656486 4
Código SWIFT BCMRMXMMPYM
Paypal: temorisg@gmail.com
Solo una sociedad que apoya a su periodismo goza de un periodismo que la sirve a ella ✊
Los otros periodismos sirven a quienes les pagan: poderes económicos, políticos, religiosos y otros…
¡Muchas gracias por tu valioso y solidario respaldo! 💛💜
Témoris
Agradezco a quienes se han comprometido con una suscripción de pago, en particular al Patrocinio Destacado de Ximena Santaolalla Abdó y José Luis Aguilar Carbajal.