#Análisis. Alto el fuego en Líbano: la victoria de Israel, menor de lo que anticipaba
La variable inesperada y determinante ha sido la rienda suelta que le dio Biden a Netanyahu
MundoAbierto.info es una publicación con el respaldo de su comunidad. Para recibir nuevos posts y apoyar nuestro trabajo, considera convertirte en un suscriptor gratis o de pago.
Este #DiarioDeLíbano es una cobertura independiente sostenida por la comunidad de Mundo Abierto
Agradezco a Global Exchange, Social Focus y Manuel Ortiz Escámez por su empuje inicial, y a las personas que han estado contribuyendo con apoyos muy importantes, más allá de su cuantía: Mayté Guzmán Mariscal, José Góngora, Marisol Parrasales, Ximena Santaolalla Abdó y Beatriz Rivas.
También, Christina Hahn, Anja Hahn, Araceli López, Fernanda Gómez García, Irma Silva, Berenice Núñez González, Marcos Rubio, Oksana Ortega Mikolaeva, Gertrudis Hortensia González Gómez, María Cristina Berberena Rioseco, Alejandra Rodríguez Loredo y a tres personas que no he podido identificar porque el banco no indica sus nombres (incluyendo a alguien que solo escribió “welcome Lebanon, habibi” 😃 ).
¡Ustedes hacen posible este proyecto!
Fuimos a Líbano a cubrir la invasión israelí: puedes leerlo aquí.
Texto: Témoris Grecko
Fotografías de los días 26 y 27 de noviembre en Beirut (cese al fuego y jornada previa): Manuel Ortiz Escámez.
Una colaboración de Mundo Abierto con Península 360 y Social Focus.
Hezbollah aceptó silenciar sus armas sin que Israel lo haya hecho en Gaza, como exigía cuando empezó a disparar. En la medida en que el cese al fuego en Líbano se sostenga y prolongue, de entrada constituye una importante victoria estratégica para Israel. Un triunfo en medio de un conflicto que es tan largo que en una línea de tiempo solo será uno de tantos hitos, en espera de los que vendrán: representa un cambio significativo en el tablero pero difícilmente de consecuencias definitorias.
Se lo debe, sin duda, a Estados Unidos, que se demostró dispuesto a apoyar a Tel Aviv mucho más allá de lo que era previsible; más, evidentemente, de lo que habían calculado las ya eliminadas dirigencias de Hamás y de Hezbollah, a un costo muy elevado para los chiíes libaneses e inconmensurable para los gazatíes y los palestinos en general.
Lo paradójico es que, a pesar de su abrumador despliegue bélico y de tener riendas sueltas, Israel no logró ni la destrucción de Hezbollah ni neutralizarlo provocando una guerra civil que lo enfrentara con el resto de las fuerzas polìticas y comunidades religiosas, sino apenas regresar en 2024 a la misma situación de hace 18 años, es decir, a lo acordado para el cese al fuego de 2006: que Hezbollah se retire de la franja fronteriza, hasta el río Litani, para que sea controlada por el ejército libanés y los cascos azules de la UNIFIL, tal como establece la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada en aquel año.
Y ya entonces, el brazo armado de ese partido chií libanés pudo tomarse los años suficientes para recuperarse de los golpes dados por Israel y fortalecerse en la zona prohibida para él.
Netanyahu, apoyo sin restricciones
En donde Israel sí ha logrado avanzar en sus propósitos es en los territorios palestinos: el ministro israelí de Seguridad, Bezalel Smotrich, ha anunciado el inicio de los preparativos para la anexión de Cisjordania, mientras que la limpieza étnica en Gaza adelanta una ocupación israelí permanente, por lo menos del norte de la Franja, así como el encierro de los sobrevivientes en el bolsón de Al Mawasi, bajo condiciones inhumanas y en espera de alguna salida futura.
Para todo esto, sin embargo, tanto Israel -que está sujeto a juicio por genocidio y sobre cuyos líderes pesan órdenes internacionales de aprehensión por crímenes de guerra- como las potencias occidentales que lo apoyan están pagando precios muy altos, con consecuencias de largo plazo: han destruido su credibilidad como defensores de la legalidad internacional y de los derechos humanos, demostrando su disposición a hacerlos trizas si conviene a sus intereses.
En cuanto a Israel, que siempre acusa a otros de buscar su deslegitimación como Estado, nadie ha hecho tanto por deslegitimarlo como Netanyahu y sus aliados. Es muy probable que en pocos años, cuando la Corte Internacional de Justicia concluya sus procesos, sea declarado estado genocida.
Es posible pensar que Joe Biden, quien tuvo que abandonar su carrera por la reelección tras dar numerosas muestras de deterioro mental por senilidad, simplemente no fue capaz de imponerle límites a Netanyahu. Pero también se puede argumentar que solo simuló sus débiles llamadas de atención y que, sin reconocerlo, compartió la idea del primer ministro israelí de que la ofensiva de Hamás del 7 de Octubre abrió la oportunidad de darle un golpe al tablero para imponer un rediseño estratégico de Medio Oriente.
Como reconocimiento por su apoyo, adelantamos el acceso completo a este artículo a las personas que han tomado suscripciones de pago. A las 7 de la mañana del jueves, quedará abierto para toda la audiencia.
El hecho es que, contra los precedentes históricos en los que Israel avanzó sus ofensivas bélicas solo hasta donde Washington se lo permitió, ahora Tel Aviv tiene el gobierno más radicalmente violento de toda su historia; Netanyahu necesita presentar éxitos de gran calado para contrarrestar la percepción pública de que es responsable por los errores que permitieron el 7 de Octubre; se propuso ir muy lejos y Biden decidió dejarlo avanzar hasta donde quisiera, sean cuales fueren los saldos sangrientos.
Tocados, pero aguantan
Para el “eje de la resistencia”, las cosas han salido mal, pero no sufre una crisis existencial.
Los palestinos se van quedando solos. Ante la perspectiva del retorno al poder del imprevisible y desatado Donald Trump, Irán (que sorprendentemente fue contactado por Elon Musk, con fines no esclarecidos) prefiere no llegar a la toma de posesión en estado de extrema tensión, se ha contenido y ha aceptado la derrota parcial de Hezbollah, lo que descarrila su estrategia de conectar numerosos frentes (Líbano, Siria, Irak y Yemen) para abrumar a Israel. Todo lo hecho hasta ahora ha servido no para detener la brutalidad israelí, sino para que quienes la ejecutan se justifiquen.
Más del 10 por ciento de la población de Gaza ha sido muerta o herida y el desastre tiene proporciones gigantescas, mientras que la de Cisjordania y Jerusalén Oriental ha sido arrinconada contra la pared.
En Líbano, donde Israel mató a unas 3 mil 700 personas y convirtió a la población chií en desplazada interna, Hezbollah enfrentará cuestionamientos sobre los resultados de sus decisiones bélicas.
Pero tampoco está en riesgo su influencia sobre la política local, de la misma manera en que Irán y sus aliados retienen la mayor parte de su poder militar, a pesar de cierto desgaste de su imagen por la falta de capacidad de disuasión.
De manera que, en resumen, Israel adelanta algunas piezas pero queda lejos de sus ambiciones, mientras que el eje de la resistencia encabezado por Irán pierde casillas pero sostiene sus fuerzas fundamentales, en espera del aspecto que tomen las cosas con Trump (y acaso, de ver qué resultado tienen -si alguno- las gestiones de Elon Musk).
La que sí pierde mucho, demasiado, es la gente que habita el tablero de juego. La palestina en primerísimo lugar. Pero también la libanesa, y una parte de la israelí. En un juego macabro que no deja de cobrar víctimas y que, en el último año, solo ha tenido retrocesos que harán que siga durando más y más.
¡Gracias por acompañarme hasta aquí!
La mayor parte del contenido de Mundo Abierto es de acceso libre para todo el mundo porque el objetivo principal es compartir la información y el análisis.
Esto solo es posible con el apoyo de los suscriptores de pago que sostienen el proyecto por una pequeña cantidad mensual.
Agradezco a quienes se han comprometido con una suscripción de pago, en particular al Patrocinio Destacado de:
💛💜 Ximena Santaolalla Abdó 💛💜
💛💜 José Luis Aguilar Carbajal 💛💜
💛💜 Martha Barbiaux 💛💜
💛💜 Sergio Guarneros Aguilera 💛💜
💛💜 Beatriz Rivas Ochoa 💛💜
💛💜 mslreflexiones 💛💜
💛💜 José Góngora 💛💜
💛💜 Angélica Cervantes Alcayde 💛💜
💛💜 palabradecopy 💛💜
💛💜 Romeo García López 💛💜
💛💜 Juan Daniel Castro 💛💜
Fuimos a cubrir la crisis de Haití.
Encuentra nuestra serie de crónicas #DiarioDeHaití haciendo clic aquí. ¡No hemos terminado! Seguiremos publicando material que levantamos allá.
Comparte. Recomienda. Comenta. Platica sobre lo que te interesó.
Sígueme en Instagram, X, Facebook, Tik Tok, YouTube, Threads, vía @temoris.
Suscríbete a Mundo Abierto gratis.
Y si está en tus posibilidades actuales, toma o regala una suscripción de pago.
Otras vías de pago o donaciones:
Transferencia (por favor, avísanos a ojosdeperromx@gmail.com):
Témoris Grecko Berumen Alegre
Banco BBVA (México)
Cuenta 1275656486
CLABE: 012 180 01275656486 4
Código SWIFT BCMRMXMMPYM
O vía Stripe (acepta tarjetas bancarias, Google Pay, Apple Pay y Oxxo)
(Para Stripe, puedes seguir este QR)
O vía Paypal (haz clic aquí paypal.me/temorisg )
Solo una sociedad que apoya a su periodismo goza de un periodismo que la sirve a ella ✊
Los otros periodismos sirven a quienes les pagan: poderes económicos, políticos, religiosos y otros…