#Urgente. Otra bomba en Beirut alumbra la paradoja del poder israelí
La superioridad militar es contraproducente si la estrategia es mala... y si te aferras a ella tropiezo tras tropiezo
Esta es una cobertura independiente sostenida por la comunidad lectora
Agradezco a Global Exchange, Social Focus y Manuel Ortiz Escámez por su empuje inicial, y a las personas que han estado contribuyendo con apoyos muy importantes, más allá de su cuantía: Mayté Guzmán Mariscal, José Góngora, Marisol Parrasales, Beatriz Rivas, Christina Hahn, Anja Hahn, Araceli López, Fernanda Gómez García, Irma Silva, Berenice Núñez González, Marcos Rubio, Oksana Ortega Mikolaeva y a tres que no he podido identificar porque el banco no indica su nombre (incluido alguien que solo escribió “welcome Lebanon, habibi” 😃 ).
Escribo desde Beirut
Líbano está sufriendo una invasión israelí, con bombardeos devastadores y ataques sorpresa. Para Mundo Abierto, llegamos a Beirut a hacer la cobertura. Puedes seguirla aquí.
¿Quieres saber más de la cobertura que haré en Líbano y cómo puedes apoyarla? Haz clic aquí.
Fundamentación de la entrega del Premio
No había podido conseguir el video completo que incluye el razonamiento del jurado para otorgarme el galardón. Aquí está. Y aquí explico lo del Premio Nacional de Periodismo.
El acceso total a este texto se abre de inmediato por cortesía de nuestros mecenas, a quienes les agradecemos su apoyo.
MundoAbierto.info es una publicación con el respaldo de su comunidad. Para recibir nuevos posts y apoyar nuestro trabajo, considera convertirte en un suscriptor gratis o de pago.
Beirut, Líbano. 18 de noviembre de 2024.
Hamra es una zona muy poblada, densamente construida, de edificios grandes y calles estrechas, con mucho tráfico de vehículos, en Beirut Occidental, la parte que durante la guerra civil (1975-90) era controlada por los musulmanes. Ahora abunda en gente desplazada por la invasión israelí, que ha ocupado edificios abandonados.
Un periodista sirio que vive aquí desde hace 12 años, Yazan, muy informado, inteligente y buena onda, me citó este domingo en el Café Younes, porque pensó que me iba a gustar el jardín. Y sí, es muy bonito. E interesante porque las personas se veían muy tranquilas y a gusto a pesar de su diversidad: las mujeres, por ejemplo, llevan lo mismo el cabello suelto y alborotado que chador, o apenas un pañuelo sobre la parte trasera de la cabeza, un poco al estilo de las teheraníes liberales. O sea, las había religiosas y laicas, y seguramente alguna agnóstica. Y tranquilas también, inmersas en sus pláticas, a pesar de la brutal violencia que destruye barrios enteros de la ciudad a poca distancia de ahí. Que puede eventualmente acabar con ese mismo lugar y con la forma de vida beirutí.
“Todo el mundo necesita tener un descanso”, me dijo Yazan.
Pues sí, pero no duran mucho. Escuchamos un BUUUM sonoro y amplio. Mi amigo se quedó esperando un segundo sonido que no llegó. Eso descartó una de las tres posibilidades que consideran los beirutíes cada vez que oyen algo así: la de que fuera un avión israelí de combate rompiendo la barrera del sonido: siempre se oyen dos golpes atmosféricos. No era eso. La segunda sería un trueno de tormenta. Pero el cielo estaba luminoso y azul. Tampoco.
Nos pusimos a buscar en los canales informativos de Telegram y grupos de WhatsApp: en minutos, ya circulaba una versión: Mohammed Afif, el encargado de medios de comunicación de Hezbollah, estaba en una reunión en un edificio muy céntrico, sede de otro partido, el Baath, y lo asesinaron con un gran misil, junto con tres personas que tuvieron la mala suerte de encontrarse ahí. No era del ala militar, sino de la administrativa.
Barrer con muchas vidas para eliminar a un objetivo no es algo descabellado para los israelíes. El 27 de septiembre, mataron a Hassan Nasrallah arrojando 80 bombas de 900 kilogramos sobre varios edificios residenciales, con alrededor de 300 víctimas (los cuerpos de muchas de ellas no fueron encontrados, seguramente por haber sido vaporizados por las explosiones).
Un poco después, apareció Mohammed, un colega libanés. Llegaba tarde precisamente porque tuvo que verificar datos sobre este mismo ataque. Confirmó lo que habíamos encontrado nosotros: el objetivo fue Afif.
Hezbollah dijo que esperaría a rescatar el cuerpo y practicarle exámenes genéticos antes de confirmar la identidad. Pero en WhatsApp, los colegas constataron tanto su presencia previa en el lugar como que su cuenta indicaba que la última vez que se había conectado fue dos minutos antes del ataque.
Mohammed acababa de verlo en una conferencia de prensa, justo el lunes anterior.
Israel ha arrasado con la dirigencia política de Hezbollah y parte de la militar, a bombazos y también, de forma más espectacular que efectiva, con la detonación simultánea de cientos de aparatos de comunicaciones.
Pero los observadores consideran que, si bien es inevitable que esto tenga un fuerte impacto en ese partido-milicia, no significa que haya perdido su cadena de mando o su operatividad: desde su origen, su estructura fue concebida para absorber este tipo de golpes, que son anticipados desde el diseño y la planeación. Los líderes asumen que no vivirán mucho, la proximidad de la muerte es parte de la descripción del puesto. Las células de la organización están preparadas para actuar autónomamente y funcionan con mecanismos de reemplazo veloz de jefes. Si no, no habrían podido sobrevivir a década de enfrentamientos con el ejército y el espionaje israelíes.
Lo interesante es ¿qué vendrá con este apresurado recambio de cabezas?
Le comenté a Yazan que en la prensa israelí, algunos de los analistas menos ideologizados y más pragmáticos advierten que cada vez que Israel ha invadido Líbano para destruir a sus enemigos, crea otros peores, más potentes y más radicales.
Él comparte esa visión. Me explicó que, hasta antes del asesinato de Nasrallah, que fue el jefe por décadas, existía algún tipo de desencuentro entre las élites urbanas de Hezbollah y sus unidades sobre el terreno, las que llevan el peso de los combates en las zonas rurales.
La eliminación de las primeras y en general de los comandantes de mayor trayectoria, los “seniors”, conlleva el ascenso rápido de los juniors, de los jóvenes formados en una lucha desigual en la que lo que compensa la superioridad militar y tecnológica de Israel es una organicidad elástica, una disciplina inquebrantable y un determinación de resistir a todo costo.
Los nuevos dirigentes en ascenso son personas desconocidas, dice Yazan. ¿Qué se puede esperar de ellos?
Quizás, otra vez, en lugar de acabar con las amenazas, Israel está alimentando una mayor. Sigue fiel a sus históricas estrategias de perseguir con el terror lo que desdeña buscar con el diálogo. Las que no le han traído paz ni siquiera han logrado blindarlo, como comprobaron de nuevo con la sangrienta ofensiva de Hamás del 7 de Octubre de 2023.
Vías para donar:
Transferencia (por favor, avísanos a ojosdeperromx@gmail.com):
Témoris Grecko Berumen Alegre
Banco BBVA (México)
Cuenta 1275656486
CLABE: 012 180 01275656486 4
Código SWIFT BCMRMXMMPYM
O vía Stripe (acepta tarjetas bancarias, Google Pay, Apple Pay y Oxxo)
(Para Stripe, puedes seguir este QR)
O vía Paypal (haz clic aquí paypal.me/temorisg )
¡Gracias por acompañarme hasta aquí!
La mayor parte del contenido de Mundo Abierto es de acceso libre para todo el mundo porque el objetivo principal es compartir la información y el análisis.
Esto solo es posible con el apoyo de los suscriptores de pago que sostienen el proyecto por una pequeña cantidad mensual.
Agradezco a quienes se han comprometido con una suscripción de pago, en particular al Patrocinio Destacado de:
💛💜 Ximena Santaolalla Abdó 💛💜
💛💜 José Luis Aguilar Carbajal 💛💜
💛💜 Martha Barbiaux 💛💜
💛💜 Sergio Guarneros Aguilera 💛💜
💛💜 Beatriz Rivas Ochoa 💛💜
💛💜 mslreflexiones 💛💜
💛💜 José Góngora 💛💜
💛💜 Angélica Cervantes Alcayde 💛💜
💛💜 palabradecopy 💛💜
💛💜 Romeo García López 💛💜
💛💜 Juan Daniel Castro 💛💜
Fuimos a cubrir la crisis de Haití.
Encuentra nuestra serie de crónicas #DiarioDeHaití haciendo clic aquí. ¡No hemos terminado! Seguiremos publicando material que levantamos allá.
Comparte. Recomienda. Comenta. Platica sobre lo que te interesó.
Sígueme en Instagram, X, Facebook, Tik Tok, YouTube, Threads, vía @temoris.
Suscríbete a Mundo Abierto gratis.
Y si está en tus posibilidades actuales, toma o regala una suscripción de pago.
Solo una sociedad que apoya a su periodismo goza de un periodismo que la sirve a ella ✊
Los otros periodismos sirven a quienes les pagan: poderes económicos, políticos, religiosos y otros…