El Dr. Abu Suffiya lleva un año secuestrado por Israel y Palestine Action 54 días en huelga de hambre
Campaña de Lazos Rojos por la libertad de prisioneros, del pediatra palestino y de los activistas en Reino Unido
¡En noviembre y diciembre!
¡Agradecimientos a nuevos suscriptores y a quienes renovaron su apoyo anual!
A Susana Molina Esquivel, María de Lourdes Casillas Muñoz, Silvestre ZF, Dalia Gutiérrez y Jeanette Cange por sus nuevas suscripciones.
A Juan Daniel Castro por su donación.
A C. Múgica, G. Cabañas, Mayte Guzmán Mariscal, Makieze Medina, Maestra Iskra, Esteban Cedillo y Catalina López Bastidas (¡x 2!) por haber renovado sus suscripciones anuales.
¡Así como a toda la comunidad que mes a mes contribuye al proyecto!
¡Gracias por mantener este Mundo Abierto!
Participaciones semanales y redes:
Martes en #AstilleroInforma de 2 a 3 de la tarde, hora CDMX (GMT-6).
Miércoles en Periodistas Unidos de 4.30 a 5.30 de la tarde.
Jueves en Rompeviento TV de 10 a 11 de la mañana.
Encuéntrame en redes como @temoris:
Campaña de Lazos Rojos
Durante las fiestas de fin de año, más de 9 mil 100 palestinos permanecen en cárceles israelíes, de los que 3 mil 544 personas se encuentran en detención administrativa sin cargos ni juicio ―en calidad de rehenes―, incluyendo alrededor de 400 niños, 53 mujeres y 16 médicos. Trescientos presos cumplen cadena perpetua y algunos podrían ser objeto de la nueva ley que establece la pena de muerte para quienes hayan matado israelíes (pero de ninguna manera para quienes asesinen palestinos.
La figura de “detención administrativa” sirve para justificar que los retengan por meses y hasta años sin presentar acusaciones en su contra ni sin permitirles defenderse ante un juez.
Entre ellos, ha ganado notoriedad el caso del Dr. Hussam Abu Safiya, quien era director del Hospital Kamal Adwan, de Beit Lahia, en la Franja de Gaza, y quien este sábado 27 de diciembre cumplió un año secuestrado por el Estado de Israel.
Una movimiento global llamado Campaña de los Lazos Rojos (Red Ribbons Campaign) por la liberación de los rehenes palestinos está ganando impulso. En ciudades como Londres, Ottawa y Estocolmo, activistas están atando cintas rojas en lugares públicos.
También en el Reino Unido hay decenas de activistas presos como castigo por realizar acciones pacíficas directas en protesta contra la complicidad británica con el militarismo israelí y sus empresas.
Se encuentran en una huelga de hambre que este viernes llega a los 54 días de duración, cuyo antecedente es la que llevaron a cabo en 1981 militantes independentistas irlandeses, y que terminó con las muertes de 10 de ellos, como las de Martin Hurson, a los 46 días de rehusar comida, y Bobby Sands, a los 63.
Esta edición de Mundo Abierto da cuenta de estos tres eventos:
*Libertad para el Dr. Hussam Abu Safiyya
*54 días de huelga de hambre de Palestine Action
*El precedente: los republicanos irlandeses de 1981
Libertad para el Dr. Hussam Abu Safiyya
Por Témoris Grecko
Estas imágenes, del Dr. Hussam Abu Safiya caminando desde su hospital hacia los tanques israelíes y del momento en que llegó a uno de ellos, fueron por semanas las últimas quse se conocieron de este médico pediatra de 51 años.
Los soldados se lo llevaron y por un tiempo, las autoridades negaron saber de él. Poco a poco, algunos palestinos liberados del encierro fueron contando que habían logrado verlo en Sde Teiman, una cárcel que es centro de un escándalo por los reportes de torturas cotidianas y por el video de la violación de un prisionero por militares.
El suyo es un caso emblemático de las detenciones arbitrarias de trabajadores de la salud palestinos. Su secuestro el 27 de diciembre de 2024 marcó el fin de operaciones del último hospital funcional en la zona, tras un asalto israelí que involucró evacuación forzada, incendio de instalaciones y la captura masiva de más de 350 personas, incluyendo 180 miembros del personal médico y 75 pacientes con sus familias. Abu Safiya, quien había documentado los ataques israelíes en Instagram y pedido una intervención internacional, se negó a abandonar a sus pacientes a pesar de que fue herido en ataques al hospital; de que mataron a su hijo con un dron el 28 de octubre de ese año; y de que el ejército israelí le había ordenado evacuar en ese mes y en noviembre.
Durante el asalto final, fue convocado por los oficiales a explicar su situación, pero fue secuestrado y transportado a un lugar desconocido.
Una vez que Israel admitió que lo tenía en su poder, se hicieron apelaciones a que lo liberara, tomando en cuenta que es un médico muy respetado que no cometió ningún crimen. No ha habiado respuesta.
Ni siquiera han presentado cargos en su contra. La Ley de Combatientes Ilegales del 12 de febrero de 2025 refuerza la detención administrativa sin evidencia pública ni debido proceso. Israel alegó que el hospital era un “centro de mando de Hamás” sin proporcionar pruebas. El abogado Gheed Kassem logró visitar al Dr. Abu Safiya en marzo y septiembre de 2025, confirmando que “no hay justificación legal para su arresto”.
Sus condiciones son inhumanas: en Sde Teiman, fue torturado física y psicológicamente: desnudo y esposado, lo golpearon con bastones y le aplicaron descargas eléctricas. El 9 de enero de 2025, lo transfirieron a la cárcel de Ofer, donde soportó 25 días de aislamiento, interrogatorios de 10 días y tuvo una pérdida de pesos de 14 kilos que pronto se elevaron a 40. Sufre agrandamiento cardíaco, hipertensión, escabiosis, visión deteriorada y episodios de asfixia, sin tratamiento pese a las insistentes peticiones. Los reportes también incluyen escasez alimentaria, ropa sucia, asaltos y celdas frías. Un prisionero liberado, Hakim, dijo que “el Dr. Hussam fue golpeado, especialmente Dr. Hussam y nosotros, el personal médico”. Naji Abbas, de Médicos por los Derechos Humanos, advirtió: “Están enfrentando un riesgo muy serio para su salud y sus vidas. Están siendo torturados. Enfrentan violencia diaria”. Esto refleja un patrón sistemático contra trabajadores de la salud palestinos, con al menos 19 doctores detenidos sin cargos.
Los llamados para su liberación han sido amplios, con protestas globales como en Estocolmo en diciembre 2025.
Amnistía Internacional (puedes sumar tu firma a la campaña por su liberación aquí):
“Actúen ahora y llamen a las autoridades israelíes a liberar inmediata e incondicionalmente al Dr. Hussam Abu Safiya y a todos los otros trabajadores de salud palestinos detenidos arbitrariamente”.
Front Line Defenders:
“Liberen inmediata e incondicionalmente al Dr. Hussam Abu Safiya junto con otros defensores de derechos humanos palestinos detenidos”.
La relatora especial de la ONU Francesca Albanese (ONU) advierte que aceptar su detención
“dice mucho sobre la paz que espera a los palestinos. No puede haber paz sin justicia, derechos humanos y dignidad para TODOS. Las vidas palestinas importan”.
54 días de huelga de hambre de Palestine Action
Ocho activistas del grupo Palestine Action presos por acciones pacíficas directas contra intereses militares iniciaron la huelga de hambre “Prisioneros por Palestina” el 2 de noviembre, aniversario de la Declaración Balfour de 1917 por la que Londres se comprometió a crear un estado judío. Se trata de la mayor protesta de este tipo en cárceles del Reino Unido desde la huelga de hambre irlandesa de 1981.
Los prisioneros están bajo proceso por intrusiones y daños a la propiedad en la fábrica de Elbit Systems (una de las tres mayores empresas militares israelíes) en Filton y en la base de la fuerza aérea británica de Brize Norton, donde afectaron aviones que son empleados en operaciones de apoyo al ejército israelí en Gaza.
El gobierno británico declaró a Palestine Action como organización terrorista en 2025, poniéndola al nivel de Estado Islámico y Al Qaida, a pesar de que en ninguno de sus actos han habido personas lastimadas.
El gobierno ha dejado claro que se va a ensañar con los prisioneros (parte de los grupos conocidos por la prensa como los Filton 24 y los Brize Norton 5), al proponerse mantenerlos en prisión preventiva por dos años antes de llegar a juicio, lo que significa que superarán cuatro veces el límite de seis meses establecido en el país. Los cautivos reportan abusos como censura de correos, visitas denegadas y ser etiquetados como “terroristas” por los guardias.
Como referencia, en 1981, el republicano irlandés Martin Hurson murió tras 46 días de huelga de hambre. Bobby Sands, a los 76. El que más resistió fue Kieran Dohery, con 73 jornadas.
Ahora, cuatro de los participantes debieron terminar sus huelgas por razones de salud: Umer Khalid a los 13 días; Jon Cink a los 41; y Qesser Zuhrah y Amu Gib a los 48 y 49 días.
Los restantes cuatro se sostienen y este viernes llegaron a los 54 días sin comer: Heba Muraisi, de 31 años; Teuta Hoxha, de 29; Kamran Ahmed, de 28; y Lewie Chiaramello, de 22 (lleva un ayuno intermitente por diabetes).
Los riesgos sanitarios que enfrentan son graves. Después de tres semanas, el cuerpo agota reservas de grasa y comienza a descomponer tejidos musculares y órganos para mantener funciones vitales. Esto puede llevar a arritmias, fallo cardíaco, debilidad extrema, vulnerabilidad a infecciones y, en casos extremos, sepsis, fibrilación ventricular o muerte súbita. Estudios médicos indican que las huelgas prolongadas causan desórdenes neurológicos irreversibles y complicaciones en condiciones preexistentes como diabetes o hipertensión.
Un médico de emergencias, Dr. James Smith, advirtió:
“Después de aproximadamente tres semanas, el cuerpo ha agotado las reservas de grasa y comienza a descomponer músculo y tejido orgánico... Hay un riesgo que crece cada día de disfunción corporal súbita, severa e impredecible”.
En una moción presentada al Parlamento, 62 MP’s de varios partidos expresaron preocupación por tratamientos médicos “inconsistentes y poco fiables”, mientras que 900 trabajadores de la salud escribieron a los ministros Lammy y Wes Streeting para demandar atención especializada, advirtiendo:
“Sin resolución, existe el potencial real y cada vez más probable de que jóvenes ciudadanos británicos mueran en prisión, sin haber sido condenados por ningún delito”.
El gobierno, en todo caso, niega maltrato y rechaza sentarse a dialogar, citando procedimientos legales en curso, lo que ha intensificado acusaciones de hipocresía frente a la inacción en Gaza.
El esfuerzo ha generado un importante apoyo, con protestas en ciudades británicas y embajadas en el exterior. Por ejemplo, una petición con más de 20 mil firmas que exige la intervención del ministro de Justicia y Amnistía Internacional declaró que “causa escalofríos en la espina dorsal” el uso de leyes antiterroristas contra manifestantes.
El 23 de diciembre, la activista Greta Thunberg afirmó:
“El gobierno británico está permitiendo que jóvenes en la veintena mueran sin juicio por su defensa del pueblo palestino”.
Al arrestarla, la policía tuvo la precaución de videograbarla con la pancarta que sostenía para dejar evidencia de su crimen. Decía:
Apoyo
a los prisioneros de
Palestine Action.
Me opongo al genocidio.
La relatora especial de Naciones Unidas para Palestina, Francesca Albanese, tuiteó el 23 de diciembre:
Al gobierno del Reino Unido: cuantas más personas arresten para encubrir vergonzosamente el genocidio de Israel, más personas decentes se levantarán contra ustedes en nombre de los derechos humanos.
Al final, todos nos aseguraremos de que los líderes cómplices del genocidio israelí enfrenten la justicia.
El precedente: los republicanos irlandeses de 1981
La huelga de hambre de 1981 en la prisión de Maze de militantes republicanos irlandeses representa uno de los episodios más trágicos del periodo llamado “The Troubles” (los problemas), la lucha de los nacionalistas católicos por unir Irlanda del Norte a la República de Irlanda, con la oposición de los unionistas protestantes y el gobierno británico, desde finales de los años 1960 hasta 1998.
Los prisioneros fueron objeto de una estrategia gubernamental de “criminalización” de los insurgentes que buscaba despojar a los miembros del Ejército Republicano Irlandés Provisional (IRA) y el Ejército de Liberación Nacional Irlandés (INLA) de cualquier legitimidad política, presentándolos como meros criminales y no como combatientes en una guerra anticolonial.
Los acusaban de delitos violentos. El líder del grupo, Bobby Sands, por ejemplo, fue condenado en 1977 a 14 años de cárcel por posesión de armas de fuego que se dijo que estaban relacionadas con un tiroteo, aunque no por asesinato directo. Otros, como Francis Hughes, fueron acusados de matar a soldados y policías; Raymond McCreesh y Patsy O’Hara, de posesión de explosivos y armas; y Joe McDonnell, de conspiración para atentar. Los prisioneros argumentaban que eran “prisioneros de guerra” en un conflicto político, no criminales comunes.
Sands escribió en su diario:
“Nunca nos criminalizarán, no nos robarán nuestra verdadera identidad, nuestro individualismo, no nos despolitizarán, no nos convertirán en sistematizados, institucionalizados, decentes robots obedientes a la ley. Nunca etiquetarán nuestra lucha de liberación como criminal”.
Sands enfatizó en su diario que el problema era “puramente político y solo una solución política lo resolverá”, y que moriría
“no solo para ganar el reconocimiento legítimo de un prisionero político, sino principalmente porque lo que se pierde aquí se pierde para la República y para aquellos oprimidos miserables a quienes estoy profundamente orgulloso de conocer como el ‘pueblo resucitado’”.
Los republicanos irlandeses, inspirados en una historia de huelgas de hambre en la que doce hombres habían fallecido en ese tipo de protesta antes de 1981, veían la muerte como un sacrificio necesario para “encapsular toda la lucha”, como dijo el ex-prisionero Gerard Hodgins:
“Creíamos que si perdemos esta, hemos perdido la guerra. Todo lo que habíamos sacrificado hasta la fecha habría sido en vano”.
El gobierno británico, por su parte, advirtió repetidamente que la huelga no alteraría su postura y equivaldría a suicidio. El secretario de Estado Humphrey Atkins afirmó:
“Si el Sr. Sands persiste en su deseo de cometer suicidio, esa es su elección. El gobierno no le impondrá tratamiento médico”.
Las autoridades, particularmente la primera ministra Margaret Thatcher, fueron consistentes en su intransigencia, justificando la política como una defensa del estado de derecho contra el terrorismo.
Sands respondió en su diario: “
“He leído la declaración de Atkins en (la Cámara de) los Comunes... No me molesta porque mi mente estaba preparada para tales cosas y sé que puedo esperar más de eso, hasta el amargo final”.
Sands falleció el 5 de mayo de 1981, tras 66 días de huelga. El goteo de muertos siguió durante tres meses y medio más, hasta sumar diez. Las justificaciones se endurecieron, culpando a los independentistas por orquestar los suicidios para fines políticos. En julio de 1981, en una carta a políticos estadounidenses, Thatcher afirmó que “los líderes del IRA son responsables de las muertes”.
¡Gracias por acompañarme hasta aquí!
La mayor parte del contenido de Mundo Abierto es de acceso libre para todo el mundo porque el objetivo principal es compartir la información y el análisis.
Esto solo es posible con el apoyo de los suscriptores de pago que sostienen el proyecto por una pequeña cantidad mensual.
Agradezco a quienes se han comprometido con una suscripción de pago, en particular al Patrocinio Destacado de:
💛💜 Juan Daniel Castro 💛💜
💛💜 Angélica Cervantes Alcayde 💛💜
💛💜 José Góngora 💛💜
💛💜 mslreflexiones 💛💜
💛💜 Ximena Santaolalla Abdó 💛💜
💛💜 Rayén Burdiles 💛💜
💛💜 Beatriz Rivas Ochoa 💛💜
💛💜 Catalina Gayà Morlà 💛💜
💛💜 Martha Barbiaux 💛💜
💛💜 José Luis Aguilar Carbajal 💛💜
💛💜 Sergio Guarneros Aguilera 💛💜
💛💜 Romeo García López 💛💜
Vías de pago alternativas o donaciones:
Transferencia (por favor, avísanos a ojosdeperromx@gmail.com porque la mayor parte de las veces el banco no nos da el nombre de la persona):
Témoris Grecko Berumen Alegre
Banco BBVA (México)
Cuenta 1275656486
CLABE: 012 180 01275656486 4
Código SWIFT BCMRMXMMPYM
O vía Stripe (acepta tarjetas bancarias, Google Pay, Apple Pay y Oxxo)
(Para Stripe, puedes seguir este QR)
O vía Paypal (haz clic aquí paypal.me/temorisg )
Puedes encontrar nuestra cobertura de Líbano aquí.
Y nuestra serie de crónicas #DiarioDeHaití haciendo clic aquí.
Comparte. Recomienda. Comenta. Platica sobre lo que te interesó.
Sígueme en Instagram, X, Facebook, Tik Tok, YouTube, Threads, vía @temoris.
Suscríbete a Mundo Abierto gratis.
O si está en tus posibilidades actuales, toma o regala una suscripción de pago.





































