#Urgente. ¿Guerra "inminente" con Irán? ¿Cómo Biden se deja atrapar por Netanyahu?
Primer ministro israelí, amenaza regional y tal vez global / Todo depende de lo que haya decidido hacer Irán
Esta actualización es enviada de manera urgente a todos nuestros suscriptores, de pago y grauitos.
MundoAbierto.info es una publicación con el respaldo de su comunidad. Para recibir nuevos posts y apoyar nuestro trabajo, considera convertirte en un suscriptor gratis o de pago.
Mientras escribo este análisis urgente, el cielo del norte de Israel se ilumina con salvas disparadas desde Líbano por Hezbollah. No son cohetes destinados a golpear en tierra: el consenso entre los analistas es que el objetivo es saturar las defensas israelíes -el sistema de intercepción Cúpula de Hierro y las baterías Patriot- y agotar sus reservas.
Después podría venir el ataque de verdad con misiles crucero y otros más sofisticados.
La Casa Blanca ha dicho que “un ataque inminente de Irán es una amenaza viable y real”. El gabinete de guerra israelí está reunido y el ejército se puso en alerta. En las ciudades, suenan las sirenas, la gente ha vaciado los supermercados y se amontona en los refugios.
La coalición estadounidense ya ha sufrido dos bajas: Qatar y Kuwait, dos socios tan fieles que permiten que Washington mantenga bases militares en sus territorios, le han prohibido usarlas para atacar a Irán. En este video, el representante kuwaití llama a Israel “ocupante” y “asesino de niños”.
Tienen razones de peso para negar que los involucren y mostrarse coléricos en su denuncia: sus pueblos están indignados por el genocidio y, además, están a un lado de Irán, esas bases son los intereses estadounidenses más al alcance.
Joe Biden y sus aliados (con la excepción de España e Irlanda, que han tomado el lado palestino), sin embargo, han anunciado su determinación de defender a Israel contra lo que venga. Washington ya tiene dos escuadrones navales en la zona y anunció que “moverá más activos militares” hacia allá.
Si Irán ataca, Netanyahu ordenará represalias muchas veces mayores en dimensiones y daños… y se producirá una espiral mortífera.
El juego de Netanyahu
Israel nunca había atacado una embajada o consulado. Era una de las pocas líneas rojas que respetaba. Tampoco era necesario: había asesinado a comandantes iraníes y de Hezbollah en bases militares, en oficinas y en casas particulares de Líbano y Siria sin grandes consecuencias. Era parte de un juego mortal con reglas no escritas pero asumidas por los jugadores.
Nadie cree que fuera necesario, menos indispensable, el bombardeo del consulado iraní en la capital de Siria, del 1º de abril, que mató a Mohammad Reza Zahedi y otras 12 personas. Hasta los aliados de Israel mostraron su repudio. Washington, que suele requerir que estas acciones lleven su aprobación, reconoció que Israel les había informado “minutos antes”, pero “sin la luz verde de Estados Unidos”. Los ignoraron.
Netanyahu está buscando no solo la prolongación de la guerra: también su extensión regional.
En Mundo Abierto, explicamos antes que el beneficiario de la prolongación y regionalización de la guerra es el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu: responsable por omisión del mayor desastre sufrido por Israel, el del 7 de Octubre, solo permanece en el poder por un consenso interno, cada vez más frágil, de que el país no debe cambiar de dirigencia a media guerra. Cuando esta acabe, será echado y además juzgado en tres casos abiertos por corrupción y fraude. Puede terminar en la cárcel.
Lo que decimos aquí no es una apreciación nuestra: hace tiempo que los israelíes saben que Netanyahu pone sus prioridades sobre las de la nación y que por eso impide el fin de las hostilidades. Muchos están verdaderamente alarmados por el daño que ya le ha hecho al país y porque vienen otros peores, y exigen en las calles que se vaya.
Es urgente que eso ocurra. Pero eso no se ve posible por el momento.
Y la pregunta que todo el mundo se hace -en Estados Unidos y también en Israel- es cómo es que Joe Biden permite que a él, presidente de la gran potencia mundial de la que depende por completo la existencia de Israel, un primer ministro israelí lo desdeñe públicamente y además lo atrape en su peligrosísimo juego unipersonal. Para la historia de los pusilánimes.
En estos momentos, todo depende de lo que haga Irán. Pero una guerra abierta puede estar empezando ya.
¡Gracias por acompañarme hasta aquí!
La mayor parte del contenido de Mundo Abierto es de acceso libre para todo el mundo porque el objetivo principal es compartir la información y el análisis.
Esto solo es posible con el apoyo de los suscriptores de pago que sostienen el proyecto por una pequeña cantidad mensual.
Agradezco a quienes se han comprometido con una suscripción de pago, en particular al Patrocinio Destacado de:
💛💜 Ximena Santaolalla Abdó 💛💜
💛💜 José Luis Aguilar Carbajal 💛💜
💛💜 Martha Barbiaux 💛💜
💛💜 Sergio Guarneros Aguilera 💛💜
La censura -el shadow banning o prohibición oculta- tiró el tráfico de mis cuentas de redes sociales, haciéndolo caer en 80 y hasta 90%, como expliqué aquí (además, lo reporteé más a fondo aquí).
Para combatir esta censura, te convoco a actuar.
Comparte. Recomienda. Comenta. Platica sobre lo que te interesó.
Sígueme en Instagram, X, Facebook, Tik Tok, YouTube, Threads, vía @temoris.
Suscríbete a Mundo Abierto gratis.
Y si está en tus posibilidades actuales, toma o regala una suscripción de pago.
Otras vías de pago o donaciones:
Transferencia (por favor, avísanos a ojosdeperromx@gmail.com):
Témoris Grecko Berumen Alegre
Banco BBVA (México)
Cuenta 1275656486
CLABE: 012 180 01275656486 4
Código SWIFT BCMRMXMMPYM
O vía Stripe (acepta tarjetas bancarias, Google Pay, Apple Pay y Oxxo)
(Para Stripe, puedes seguir este QR)
O vía Paypal (haz clic aquí paypal.me/temorisg )
Solo una sociedad que apoya a su periodismo goza de un periodismo que la sirve a ella ✊
Los otros periodismos sirven a quienes les pagan: poderes económicos, políticos, religiosos y otros…