Prosigue la zaga en Hollywood: cineastas judíos defienden a Jonathan Glazer
Joaquin Phoenix, Joel Cohen y 150 creadores judíos se manifiestan contra la guerra de Israel en Gaza y la censura en la industria cinematográfica
Esta actualización es enviada por adelantado a nuestros suscriptores de pago, como agradecimiento por su patrocinio, el sábado a las 15 horas. A las 15 horas del domingo, el acceso será abierto a todo público.
MundoAbierto.info es una publicación con el respaldo de su comunidad. Para recibir nuevos posts y apoyar nuestro trabajo, considera convertirte en un suscriptor gratis o de pago.
Tercera parte de la zaga: 151 creadores judíos de Hollywood firmaron una carta abierta en defensa del director de “La Zona de Interés”, Jonathan Glazer, contra la guerra de Israel en Gaza y contra la censura y el silenciamiento de las voces pro-palestinas en las industrias culturales.
Los firmantes incluyen al actor Joaquin Phoenix y su hermana Rain; Joel Cohen, de los hermanos Cohen; el comediante y actor David Cross; el director Todd Haynes; Chloe Fineman, de “Saturday Night Live”; el actor Elliot Gould; Ilana Glazer y Abbi Jacobson, las creadoras y coprotagonistas de “Broad City”; el dramaturgo de “Leopoldstadt” Tom Stoppard; Tavi Gevinson, actriz y fundadora del blog de moda online Rookie; Morgan Spector, estrella de la adaptación de HBO de “The Plot Against America” y “The Gilded Age” de Philip Roth; la actriz y modelo israelí Hari Nef; el actor de Broadway y televisión Noah Galvin; la actriz Miriam Margolyes; la directora de “Shiva Baby” y “Bottoms” Emma Seligman; y el actor y dramaturgo Wallace Shawn.
Todo empezó durante la entrega de los Premios Oscar, que tuvo lugar entre manifestaciones en la calle de apoyo a Palestina y las expresiones de decenas de cineastas que, bajo el eslogan artists4ceasefire (artistas por el cese al fuego), mostraron su rechazo a la guerra. Al recibir la estatuilla, el director judío Jonathan Glazer dedicó su discurso a oponerse al “secuestro de nuestro judaísmo y del Holocausto” para justificar la matanza de civiles en Gaza. Te lo contamos aquí:
Estaban rompiendo la postura oficiosa de Hollywood, que siempre ha sido utilizado como plataforma de propaganda pro-Israel, y el establishment judío respondió con una carta de censura contra Glazer y que justifica el genocidio. Te explicamos la historia sionista de la meca del cine (sí, vaya paradoja que esta máquina de promoción sionista sea apodada La Meca, por el lugar más sagrado del Islam) y analizamos esa carta aquí:
Ante la reprimenda de los mandamases de Hollywood -los directores de los estudios-, mucha gente ha salido a defender a Glazer. Por ejemplo, Piotr Cywiński, director del Memorial de Auschwitz: “En su discurso de aceptación del Oscar, Jonathan Glazer emitió una advertencia moral universal contra la deshumanización. Su objetivo no era descender al nivel del discurso político. Los críticos que esperaban una postura política clara o una película únicamente sobre el genocidio no captaron la profundidad de su mensaje”.
O Ken Loach, el veterano director de cine británico, quien dijo que Glazer fue “muy valiente” y que "estoy seguro de que entendió las posibles consecuencias, lo que lo hace aún más valiente, así que tengo un gran respeto por él y su trabajo".
También la organización Jewish Voice for Peace: “entendemos que (Glazer) no estabas renunciado a tu judaísmo sino que estabas refutando los intentos de los apoyadores del Estado de Israel de usar nuestra herencia judía para justificar la inmensa violencia infligida contra la gente y la tierra de Palestina”.
Hoy sábado, la revista Variety dio a conocer esta nueva carta abierta. Ese medio buscó a varios de los signantes para verificar su apoyo al texto. Ilana Glazer les dijo: “Firmé esta carta para ayudar a contrarrestar el clima de silenciamiento que muchos lugares de trabajo e industrias enfrentan en torno a la guerra de Israel contra Gaza, que ahora entra en su séptimo mes. Esta controversia en torno a Jonathan Glazer es sólo un ejemplo”. Y el ex director ejecutivo de Focus Pictures James Schamus comentó: “Han pasado semanas desde el discurso de aceptación de Jonathan Glazer en los Premios de la Academia, pero, como nos recuerda el asesinato inescrupuloso de esta semana de siete trabajadores humanitarios del World Center Kitchen (y de innumerables civiles palestinos más), su petición de humanidad ha aumentado. sólo se vuelve más urgente, al igual que nuestro deber como creativos judíos de protestar por la cruel campaña de difamación emprendida contra él”.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a Mundo Abierto, por Témoris Grecko para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.