Comunidad de Inteligencia de EU: Hamás persistirá, Netanyahu puede caer
Funcionarios israelíes furiosos por la Evaluación de Amenazas Nacionales 2024 / Acusan a Washington de querer derribar al gobierno
Esta actualización es enviada por adelantado a nuestros suscriptores de pago, como agradecimiento por su patrocinio, el martes 12 a las 19 horas. A las 07 del miércoles, llegará al resto de nuestra comunidad.
MundoAbierto.info es una publicación con el respaldo de su comunidad. Para recibir nuevos posts y apoyar nuestro trabajo, considera convertirte en un suscriptor gratis o de pago.
El informe “Evaluación de Amenazas Nacionales”, fechado el 5 de febrero pero dado a conocer ayer lunes 11 de marzo, muestra que la llamada “Comunidad de Inteligencia” (CI, el conjunto de organismos de inteligencia de Estados Unidos) no es optimista en cuanto a los resultados de la guerra de Israel contra Gaza.
Por un lado, considera que el pueblo israelí no confía en su gobierno y el primer ministro Benjamin Netanyahu podría caer junto con su coalición.
Y a pesar de que la dirigencia israelí se propone la destrucción total de Hamás y de sus liderazgos, prevé que la organización, con sus estructuras militares básicas, no solo sobrevivirá, sino que mantendrá la resistencia armada.
Anticipa, ampliando su rango de visión, que Irán buscará consolidar su estatus emergente como potencia regional, reduciendo tanto las amenazas al régimen de la República islámica como el riesgo de un conflicto militar directo con Estados Unidos.
Sin embargo, a pesar de que Donald Trump descarriló el acuerdo para controlar el programa atómico iraní y el país se ha declarado libre de proceder como crea conveniente, no está llevando a cabo las actividades necesarias para producir un arma nuclear.
El conflicto con Teherán se da en tres ámbitos principales:
Uno es el de sus proxies (grupos armados bajo su influencia como Hezbollah en el Líbano, los houthíes en Yemen y varias milicias en Siria e Irak), que han sido activados con la ofensiva contra Gaza pero de manera limitada, especialmente en la frontera libanesa-israelí, para sostener la presión sin provocar una escalada militar.
Otro es el de la guerra cibernética, en la que Irán ha demostrado disposición de atacar a países con mayores capacidades, como Israel.
Y el tercero es brindarle cierto grado de apoyo a Rusia, por beneficiarse de que su invasión a Ucrania y otras tensiones mantienen ocupadas a las potencias occidentales
Netanyahu, en peligro
Después de superar dos años y medio de indefinición electoral, en los que los israelíes fueron a elecciones cinco veces sin lograr la derrota definitiva de Netanyahu, el primer ministro y sus aliados constituyeron un gobierno que intentó someter al Poder Judicial, por lo que enfrentaron 40 semanas de protestas masivas.
Estas solo concluyeron ante la crisis desatada por la ofensiva sorpresa de Hamás del 7 de Octubre, que forzó el consenso de no cambiar de caballo a mitad del río, del que Netanyahu se sostiene. Sin embargo, su popularidad cayó a rangos de 15% y están ganando fuerza nuevas manifestaciones en demanda de su dimisión y comicios, a pesar de que la policía las está reprimiendo con violencia.
La Comunidad de Inteligencia ha tomado nota, como se indica en el documento:
La viabilidad de Netanyahu como líder, así como su coalición gobernante de partidos de extrema derecha y ultraortodoxos que aplicó políticas de línea dura sobre cuestiones palestinas y de seguridad, puede estar en peligro. La desconfianza en la capacidad de Netanyahu para gobernar se ha profundizado y ampliado entre el público desde niveles que ya eran altos de antes de la guerra, y esperamos grandes protestas exigiendo su renuncia y nuevas elecciones. Un gobierno diferente y más moderado es una posibilidad.
Hamás mantendrá capacidades militares
El discurso de Netanyahu, de sus aliados y también de sus principales opositores, es inflexible en el objetivo de destruir a Hamás. Esto, a pesar de que los analistas locales han advertido desde el principio que no es realista alcanzar esa meta. Cada vez resulta más difícil seguirlos ignorando. Y ahora, la propia Comunidad de Inteligencia estadounidense, de cuyos hallazgos y perspectivas se nutre la israelí, les da la razón.
Por una parte, reconoce que en lugar de decrecer, la influencia de Hamás se ha fortalecido y “la población de Gaza la apoya ampliamente”.
No solo eso:
Israel probablemente enfrentará una resistencia armada persistente de Hamás en los próximos años, y los militares tendrán dificultades para neutralizar la infraestructura subterránea de Hamás, que permite a los insurgentes esconderse, recuperar fuerzas y sorprender a las fuerzas israelíes.
Responsabilizan a Netanyahu en el Senado de EU
En la audiencia del Senado en la que fue presentada esta Evaluación de Amenazas, el mismo lunes, el jefe del Comité de Inteligencia, el senador Mark Warner, acusó a Netanyahu de implementar una estrategia que pone en peligro el respaldo internacional a Israel:
La guerra de Israel contra Hamás ha demostrado la dificultad de utilizar la fuerza militar únicamente para erradicar a un actor no estatal incrustado en una población civil, especialmente uno que ha sido experto en el uso de túneles subterráneos. Y me preocupa que la conducta del primer ministro Netanyahu en la guerra amenace socavar el apoyo a Israel a largo plazo, incluso en Estados Unidos.
Este apoyo internacional ha sido clave para la seguridad de Israel y, como viejo amigo de Israel, este es un legado preocupante y potencialmente significativo de esta guerra.
Por su parte, la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, sostuvo que esta guerra "probablemente tendrá un impacto generacional en el terrorismo”.
Esto incluye inspirar lo siguiente:
-A Al Qaida y al grupo Estado Islámico para llevar a cabo acciones terroristas.
-Ataques antisemitas e islamófobos.
-A individuos que aprovechan "la difícil situación palestina para reclutar” militantes.
-A quienes usan la inteligencia artificial para generar videos que animen ataques de lobos solitarios.
Paréntesis: la furia de Netanyahu y los suyos
Para su pesar, la derecha israelí está descubriendo que Israel es, al mismo tiempo, un país colonizador y un protectorado estadounidense, y que eso no solo tiene beneficios, sino también las desventajas de la subordinación.
Hoy martes, un indignado Netanyahu se quejó ante congresistas estadounidenses porque “no puedes decir que apoyas el derecho de Israel a existir y defenderse y luego oponerte a Israel cuando ejerce ese derecho".
En paralelo, “miembros de su gobierno” se han acercado a los medios para defender la soberanía de su país… aunque sin dar la cara.
El Times Of Israel, por ejemplo, cita a un “alto funcionario” que proclamó que “Israel no es un protectorado de E.U. sino un país independiente y democrático cuyos ciudadanos son quienes eligen al gobierno. Esperamos que nuestros amigos actúen para derrocar el régimen terrorista de Hamás y no el gobierno electo en Israel”.
O una “fuente del gobierno” que le dijo a Haaretz que “Israel no está patrocinado por E.U., esperamos que ‘América’ desmantele a Hamás y no nuestro gabinete’”.
En un análisis que publicamos ayer en Mundo Abierto, tratamos extensamente el hartazgo de la administración Biden con el extremismo de Netanyahu y su coalición… aunque haya dejado pasar cinco meses de genocidio antes de empezar a tomar algunas medidas:
Israel e Irán intentan evitar una escalada regional. Hezbollah, también
“Los líderes iraníes no orquestaron ni tenían conocimiento previo del ataque de Hamás contra Israel”, dice la Evaluación conjunta de la Comunidad de Inteligencia, demoliendo otro mito de la propaganda israelí.
En todo caso, “Israel e Irán están tratando de calibrar sus acciones para evitar una escalada que lleve a un conflicto directo a gran escala”.
Eso no significa que Teherán esté dejando pasar la oportunidad de debilitar a su enemigo:
Desde octubre de 2023, Irán ha alentado y permitido a sus diversos representantes y socios —incluidos Hezbollah, grupos respaldados por Irán en Irak y Siria, y los houtíes en Yemen— realizar ataques contra intereses israelíes o estadounidenses en la región.
Hassán Nasrallah, el líder de la milicia libanesa Hezbollah, ha sostenido en varios discursos públicos que su objetivo es evitar que Israel pueda concentrar todas sus tropas en Gaza y Cisjordania, mediante una campaña limitada de ataques que lo obligue a defenderse en el norte, sin provocar que invada el Líbano.
La Comunidad de Inteligencia confirma que así ocurre sobre el terreno:
Hezbollah está calibrando esta presión sobre Israel desde el norte mientras intenta evitar una guerra más amplia que devastaría a Hezbollah y el Líbano. Sin embargo, los dirigentes de Hezbollah probablemente considerarán una serie de opciones de represalia, dependiendo de las acciones de Israel en el Líbano durante el próximo año.
No saben qué hacer con la tribu houthí
Una interrogante es cómo responder ante la beligerancia de una tribu del empobrecido Yemen, contra la que los ejércitos saudí y emiratí, que disponen de alta tecnología, han batallado durante años sin lograr vencerla, y que ahora ha elevado el atrevimiento de sus operaciones:
Los continuos ataques de los houtíes con misiles balísticos, misiles de crucero y vehículos aéreos no tripulados contra buques mercantes que transitan por el Mar Rojo -con lo que están perturbando el transporte marítimo internacional- y contra Israel, crean un riesgo real de una escalada más amplia”.
Amenazas de cíber-Irán
“La creciente experiencia y disposición de Irán para llevar a cabo operaciones cibernéticas agresivas lo convierten en una gran amenaza para la seguridad de las redes y datos de Estados Unidos y sus aliados y socios”, advierte el documento, que considera que hay riesgos no solo contra las infraestructuras estadounidenses sino también contra el proceso electoral.
Ya en los comicios de 2020, “los ciberactores iraníes obtuvieron o intentaron obtener información sobre los votantes estadounidenses, enviaron correos electrónicos amenazantes a los votantes y difundieron desinformación sobre las elecciones. Los mismos actores iraníes han evolucionado sus actividades y desarrollado un nuevo conjunto de técnicas, combinando capacidades cibernéticas y de influencia”.
Además, a los iraníes, concluye la Comunidad de Inteligencia, el tamaño no les importa: “Los ataques anteriores contra objetivos israelíes muestran que Irán está dispuesto a atacar a países con capacidades cibernéticas más fuertes que él”.
¡Gracias por acompañarme hasta aquí!
La mayor parte del contenido de Mundo Abierto es de acceso libre para todo el mundo porque el objetivo principal es compartir la información y el análisis.
Esto solo es posible con el apoyo de los suscriptores de pago que sostienen el proyecto por una pequeña cantidad mensual.
Agradezco a quienes se han comprometido con una suscripción de pago, en particular al Patrocinio Destacado de:
💛💜 Ximena Santaolalla Abdó 💛💜
💛💜 José Luis Aguilar Carbajal 💛💜
💛💜 Martha Barbiaux 💛💜
La censura -el shadow banning o prohibición oculta- tiró el tráfico de mis cuentas de redes sociales, haciéndolo caer en 80 y hasta 90%, como expliqué aquí (además, lo reporteé más a fondo aquí).
Para combatir esta censura, te convoco a actuar.
Comparte. Recomienda. Comenta. Platica sobre lo que te interesó.
Sígueme en Instagram, X, Facebook, Tik Tok, YouTube, Threads, vía @temoris.
Suscríbete a Mundo Abierto gratis.
Y si está en tus posibilidades actuales, toma o regala una suscripción de pago.
Otras vías de pago o donaciones:
Transferencia (por favor, avísanos a ojosdeperromx@gmail.com):
Témoris Grecko Berumen Alegre
Banco BBVA (México)
Cuenta 1275656486
CLABE: 012 180 01275656486 4
Código SWIFT BCMRMXMMPYM
O vía Stripe (acepta tarjetas bancarias, Google Pay, Apple Pay y Oxxo)
(Para Stripe, puedes seguir este QR)
O vía Paypal (haz clic aquí paypal.me/temorisg )
Solo una sociedad que apoya a su periodismo goza de un periodismo que la sirve a ella ✊
Los otros periodismos sirven a quienes les pagan: poderes económicos, políticos, religiosos y otros…