#GenocidasIsraelíes: Daniella Weiss, la abuela de la limpieza étnica
Aspira a un "Gran Israel" decenas de veces mayor que el actual / Plantea la expulsión de los habitantes de Gaza... y más allá
Fuimos a cubrir la crisis de Haití.
Encuentra nuestra serie de crónicas #DiarioDeHaití haciendo clic aquí. ¡No hemos terminado! Seguiremos publicando material que levantamos allá.
MundoAbierto.info es una publicación con el respaldo de su comunidad. Para recibir nuevos posts y apoyar nuestro trabajo, considera convertirte en un suscriptor gratis o de pago.
A sus casi 79 años, que cumple este 30 de agosto, Daniella Weiss es la abuela del movimiento colono israelí. Carismática y severa, en los meses recientes explica que si es necesario expulsar de Gaza a sus habitantes, y aniquilar a quien no acepte irse, esto no es culpa de quienes quieren apoderarse de sus tierras, sino de ellos mismos por haber atacado a Israel el 7 de Octubre pasado.
Como en este video, en un evento que, según declara, hicieron para demostrarles a los políticos que no necesitan apoyos ni alguna otra cosa, pues “estamos listos para mudarnos a Gaza ¡ahora!”
“Vamos a llevar a cientos de familias a establecer nuevos asentamientos en Gaza. ¿Cuál va a ser el futuro de la gente de Gaza? Hamás morirá. A la gente que quiera vivir con normalidad, le vamos a permitir marcharse a otros países. Sabemos que en todas las guerras lamentablemente la gente sufre y son refugiados. Ahora, nosotros no empezamos esta guerra y no tenemos que disculparnos por nada. Ni convertimos en refugiados a los de Gaza ni los hicimos sufrir, ellos se echaron esta catástrofe encima”.
En realidad, la aspiración de echar a quienes llama “árabes” (y no palestinos, porque aseguran que no existe tal cosa), es un proyecto al que le ha dedicado su vida desde 1967, y no está motivado por acciones de los residentes de Gaza, sino que es producto del fanatismo religioso. Antes lo reconocía:
“Vinimos a una tierra donde había otra gente viviendo. Pero esta tierra le fue prometida a la nación judía por dios. Toda la demás gente que vive aquí aceptará la soberanía judía en la tierra prometida. Entonces, quienes la acepten, vivan bien. Quienes no, encuentren confrontaciones”.
¿Qué es vivir bien en Israel para un no judío? Incluso la de los drusos, una pequeña comunidad que ha intentado ganarse un lugar en el Estado de Israel luchando en la guerra por él, se ha sentido traicionada por leyes que denuncia como racistas, sobre todo la que busca eliminar toda duda de quiénes tienen derechos y quiénes no tanto, aclarando que el país es exclusivamente para los judíos.
Weiss muestra en esta entrevista para una radio israelí en hebreo que su racismo no se dirige exclusivamente contra los palestinos, sino que es general para los goyim, los no judíos.
Nacida en 1945 cerca de Tel Aviv, a principios de los años 70 Daniella Weiss marchó con su familia a ocupar tierras palestinas en Cisjordania, y fue una de las fundadoras de la colonia de Kedumim, en las cercanías de la ciudad palestina de Nablús.
Su sueño de engrandecer el Estado judío no se limita a anexar Gaza, ni siquiera a Cisjordania y Jerusalén Este: cree que debe extenderse, por un lado, hasta el río Éufrates… o sea, por Líbano, Siria, Jordania y partes de Turquía, Irán, Irak e incluso Kuwait y Arabia Saudí; y por el este, hasta el río Nilo, tomando la península del Sinaí y la franja oriental de Egipto.
Lo explica en la segunda mitad de este video: “Quiero que la nación judía tenga la tierra prometida en la Biblia, del Éufrates al Nilo. Estoy segura de que así será”.
Cuando el entrevistador le pregunta sobre el sur de Líbano, responde que “es parte de eso, todo. También partes de Siria, partes de Irak, partes de Irán, ¡es enorme!”
Entonces se muestra segura de que puede convencer a mucha gente de esto, pues “no veo nada extremo en mi punto de vista. Es lo básico del punto de vista judío”.
No es un invento de Weiss y los suyos. Lo retoman de Theodore Herzl, el fundador del sionismo, quien escribió que el "Gran Israel" comprendería "desde el arroyo de Egipto hasta el Éufrates".
El siguiente mapa ilustra la interpretación común de sus palabras:
Esta actualización es enviada por adelantado a nuestros suscriptores de pago a las 20 horas del lunes, como agradecimiento por su mecenazgo. A las 08 horas del martes, el acceso será abierto completamente para toda la audiencia.
A través de su lucha de medio siglo por expulsar a los palestinos, Daniella Weiss ha ganado prominencia en la sociedad israelí, gozando de gran protagonismo desde el 7 de Octubre.
El ministro de Seguridad y de Cisjordania del gobierno israelí, Bezalel Smotrich, es su vecino en Kedumim, donde ella además fue alcaldesa por varios años. Su organización Nachala es de las más importantes del movimiento colono: ha encabezado muchos de los ataques que han dejado cientos de palestinos muertos y heridos en Cisjordania, así como los bloqueos para impedir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza. Y fue una de las principales figuras de una conferencia realizada en enero, en la que mostraron mapas con sus planes para colonizar ese territorio palestino, como reportamos en Mundo Abierto.
¿Cómo piensan Weiss y gente como ella que podrán lograr sus objetivos?
En esta entrevista no dice que a los palestinos “buenos” los dejarán quedarse para someterse, sino que “les permitirán marcharse”. La periodista pregunta qué pasará con quienes no quieran irse: Weiss se aferra a negar que eso pueda ocurrir, pues “la gente normal no quiere vivir en el infierno”.
Le señalan que eso suena a limpieza étnica… algo que debería ser preocupante para otras personas. A Weiss le das igual: “Lo puedes llamar limpieza étnica, lo puedes llamar refugiados, lo que quieras. Si lo quieres llamar limpieza, si lo quieres llamar apartheid. Escoge tu definición. Yo escojo la forma de proteger al Estado de Israel”.
Como extensión del genocidio en Gaza, la campaña de violencia destinada a realizar una limpieza étnica en Cisjordania se ha fortalecido en el último par de años, desde mucho antes del 7 de Octubre, y tiene uno de sus focos en la población palestina de Huwara, que se encuentra a solo 16 kilómetros de Kedumim. Entre muchas otras agresiones, en la del 3 de marzo de 2023 (siete meses antes de la ofensiva de Hamás), unos 400 colonos incendiaron 35 casas en Huwara, “con las familias adentro”, señala el conductor del canal israelí i24, y 90 automóviles.
“¿Usted condena los ataques de anoche?”
Ella replica condenando a las autoridades palestinas.
“Lo entiendo y eso no es nuevo, pero lo que pregunto es si usted condena estos ataques realizados por colonos, por su gente, en Huwara, incendiando casas mientras había gente con niños adentro?”, repone el periodista. No logra moverla:
“Créame que lo escuché. Y condeno una sola cosa: el asesinato de judíos y es por esto que mis amigos estuvieron en Huwara, y si el gobierno no nos da 100% de protección, entonces vamos a construir más y más colonias. Y esto le digo al gobierno: si no quieren ver actos como lo que pasó ayer en Huwara, entonces que nos deje construir nuevas comunidades en las montañas de Judea y Samaria”
El presentador señala: “Eso suena como una amenaza, Daniella Weiss”.
“Sí, lo es. Es una advertencia. Porque nuestros enemigos entienden el idioma del sionismo, y el idioma del sionismo es construir más colonias en Judea y Samaria. Esto es más mortal que el fuego, es más mortal que los aviones, por eso hay tanta oposición en el mundo a que construyamos más colonias y es lo que los árabes temen más: no es el fuego, es que estemos aquí”.
No todo es violencia en el lenguaje de Daniella Weiss, la abuela del movimiento colono. También hace chistes, como el de que hay tantos interesados en colonizar Gaza que ya hay quien le pide un lugar en el futuro ayuntamiento.
Y se preocupa porque los colonos de los asentamientos cercanos a Gaza puedan disfrutar de paisajes idílicos. “Para que puedan ver el mar, es necesario que no haya casas. No habrá casas, no habrá árabes. No es más que una forma elegante, romántica, de decir ‘quiero ver el mar’. No habrá casas, no habrá árabes, mira el mar”.
Antes, en la serie #GenocidasIsraelíes:
¡Gracias por acompañarme hasta aquí!
La mayor parte del contenido de Mundo Abierto es de acceso libre para todo el mundo porque el objetivo principal es compartir la información y el análisis.
Esto solo es posible con el apoyo de los suscriptores de pago que sostienen el proyecto por una pequeña cantidad mensual.
Agradezco a quienes se han comprometido con una suscripción de pago, en particular al Patrocinio Destacado de:
💛💜 Ximena Santaolalla Abdó 💛💜
💛💜 José Luis Aguilar Carbajal 💛💜
💛💜 Martha Barbiaux 💛💜
💛💜 Sergio Guarneros Aguilera 💛💜
💛💜 Beatriz Rivas Ochoa 💛💜
💛💜 mslreflexiones 💛💜
💛💜 José Góngora 💛💜
💛💜 Angélica Cervantes Alcayde 💛💜
💛💜 palabradecopy 💛💜
💛💜 Romeo García López 💛💜
Comparte. Recomienda. Comenta. Platica sobre lo que te interesó.
Sígueme en Instagram, X, Facebook, Tik Tok, YouTube, Threads, vía @temoris.
Suscríbete a Mundo Abierto gratis.
Y si está en tus posibilidades actuales, toma o regala una suscripción de pago.
Otras vías de pago o donaciones:
Transferencia (por favor, avísanos a ojosdeperromx@gmail.com):
Témoris Grecko Berumen Alegre
Banco BBVA (México)
Cuenta 1275656486
CLABE: 012 180 01275656486 4
Código SWIFT BCMRMXMMPYM
O vía Stripe (acepta tarjetas bancarias, Google Pay, Apple Pay y Oxxo)
(Para Stripe, puedes seguir este QR)
O vía Paypal (haz clic aquí paypal.me/temorisg )
Solo una sociedad que apoya a su periodismo goza de un periodismo que la sirve a ella ✊
Los otros periodismos sirven a quienes les pagan: poderes económicos, políticos, religiosos y otros.