Libaneses, judíos y palestinos mexicanos contra la ocupación
Comunidades protestan ante la complicidad del Club Libanés con el Comité Central Judío y piden fin al colonialismo
Esta es una cobertura independiente sostenida por la comunidad lectora
Agradezco a Global Exchange, Social Focus y Manuel Ortiz Escámez por su empuje inicial, y a las personas que han estado contribuyendo con apoyos muy importantes, más allá de su cuantía: Mayté Guzmán Mariscal, José Góngora, Marisol Parrasales, Beatriz Rivas, Christina Hahn, Anja Hahn, Araceli López, Fernanda Gómez García, Irma Silva, Berenice Núñez González, Marcos Rubio, Oksana Ortega Mikolaeva y a tres que no he podido identificar porque el banco no indica su nombre (incluido alguien que solo escribió “welcome Lebanon, habibi” 😃 ).
Escribo desde Beirut
Líbano está sufriendo una invasión israelí, con bombardeos devastadores y ataques sorpresa. Para Mundo Abierto, llegamos a Beirut a hacer la cobertura. Puedes seguirla aquí.
¿Quieres saber más de la cobertura que haré en Líbano y cómo puedes apoyarla? Haz clic aquí.
Y el día previo a salir de México…
Aquí explico lo del Premio Nacional de Periodismo.
MundoAbierto.info es una publicación con el respaldo de su comunidad. Para recibir nuevos posts y apoyar nuestro trabajo, considera convertirte en un suscriptor gratis o de pago.
Beirut, Líbano. 15 de noviembre de 2024.
Usurpando la representación de las comunidades de origen libanés y judío en México, los empresarios del Club Libanés y los del Comité Central judío decidieron poner por delante los negocios y refrendar su buena relación de socios, antes que oponerse al genocidio en Gaza y a la invasión del país de sus padres y abuelos por Israel, y solidarizarse con las víctimas.
Primero, el 14 de octubre, el Club y el Comité publicaron un comunicado conjunto hablando del pasado, la amistad y los proyectos conjuntos, y reservando un párrafo al final para hablar genéricamente de la paz y los civiles, y "esperar" que se restablezca la tranquilidad.
En ese momento, Líbano llevaba tres semanas bajo intensos bombardeos, los muertos se apilaban en las morgues y los heridos saturaban los hospitales.
Otras tres semanas después, el Club volvió a arrogarse la representación de la colectividad libanesa en un desplegado de prensa en el que simplemente no aparece la palabra Israel: como si Líbano se invadiera solo. Tampoco mencionaron el antecedente fundamental de esta ofensiva: el genocidio en Gaza. Como si la invasión fuera un terremoto o un huracán que ocurre sin causa ni intervención humanas.
El día de la primera publicación, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, se reunió con los presidentes del Club, Daniel Karam, y del Comité, Elías Achar Levy, “a quienes felicitó por el comunicado conjunto”, que para él es “un ejemplo que reafirma la tradición hospitalaria de un país pacifista”.
Por lo que se lee en el boletín oficial de la SRE, las palabras “Líbano”, “Israel”, “Gaza”, “invasión” y “genocidio” no fueron pronunciadas en la reunión, de nuevo como si todo fuera un inexplicable fenómeno atmosférico. Solo se hace una genérica referencia a “la dolorosa y peligrosa situación que se vive en el Medio Oriente en perjuicio de miles de vidas inocentes”.
“Se vive”, no hay responsables. “En Medio Oriente”: mencionar los lugares precisos debe ser innecesario. “La dolorosa y peligrosa situación”: así se resume un genocidio.
Un genocidio que, por cierto, México ha denunciado con Chile ante la Corte Penal Internacional (y sigue sin quedar claro si el país se sumó a la demanda sudafricana por genocidio contra Israel en la Corte Internacional de Justicia: en documentos se ese alto tribunal, se indica que sí pero aquí el gobierno anterior no dijo nada), pero el canciller De la Fuente no consideró importante recordarlo ante quienes han decidido ignorarlo.
Todo esto motivó una respuesta de libaneses, judíos y palestinos en México, que dieron a conocer este día 12 a través de grupos que solo hablan por quienes los integran, sin robarse representaciones: Libaneses contra la Ocupación, Mexicanos de Ascendencia Palestina, Judíes por una Palestina Libre y la Asociación Mexicana de Judíes Interdependientes.
“Si este conflicto militar no es una guerra contra el pueblo libanés, ¿cómo se justifica el uso de 83 bombas de 900 kilos cada una para eliminar un solo blanco militar en una zona densamente poblada?”, preguntan a quienes hacen como que no ven lo que saben que está pasando, y les señalan que “sin una postura firme y clara sobre estas masacres, la entidad sionista perpetrará otro genocidio contra el pueblo libanés”.
Por si los señores del Club Libanés creen que solo la población libanesa de religión chií está expuesta a la violencia israelí -y que por lo tanto, esta no afecta a sus parientes cristianos o suníes-, estos videos fueron grabados ayer en Beirut, mientras yo venía volando rumbo al aeropuerto que es la principal línea de comunicación de Líbano con el mundo.
Son los barrios Chouwayfat y Ouzai, residenciales y vecinos a la terminal aérea. En cualquier otro país, la habrían cerrado pero para este, es vital y parece que la mantendrán activa mientras Tel Aviv no decida destruirla.
Estos de abajo son de esta mañana, en el barrio beirutí de Ghobeiry.
A Daniel Karam y algunos de sus asociados del Centro Libanés, pues les da igual. Son buenos para hablar de la patria de sus mayores pero no para hacer algo por ella, aunque sea expresar solidaridad.
Hace unos minutos, en la Avenida Charles Helou, que en realidad es parte de una carretera que corre de extremo a extremo de Líbano siguiendo la costa, y que es su principal eje de comunicaciones, tomé esta foto de las banderas mexicana y libanesa ondeando unidas.
Es el Monumento al Emigrante Libanés -mirando al mar- erigido en memoria de los primeros que desembarcaron en Veracruz, en 1880. Casi un siglo después, en 1979, el mismo Centro Libanés le pidió al mexicano-libanés Ramis Barquet que lo diseñara.
Algunos de los descendientes se estremecen con la destrucción de este pequeño y maltratado país a manos del Estado de Israel, que lo invade por cuarta ocasión; la condenan y denuncian.
Otros tratan de hablar por los demás en su esfuerzo por quitarles importancia a las masacres, porque lo importante es no perjudicar los negocios.
Porque, como dicen los mafiosos en las películas, it's not personal, only business.
Vías para donar:
Transferencia (por favor, avísanos a ojosdeperromx@gmail.com):
Témoris Grecko Berumen Alegre
Banco BBVA (México)
Cuenta 1275656486
CLABE: 012 180 01275656486 4
Código SWIFT BCMRMXMMPYM
O vía Stripe (acepta tarjetas bancarias, Google Pay, Apple Pay y Oxxo)
(Para Stripe, puedes seguir este QR)
O vía Paypal (haz clic aquí paypal.me/temorisg )
¡Gracias por acompañarme hasta aquí!
La mayor parte del contenido de Mundo Abierto es de acceso libre para todo el mundo porque el objetivo principal es compartir la información y el análisis.
Esto solo es posible con el apoyo de los suscriptores de pago que sostienen el proyecto por una pequeña cantidad mensual.
Agradezco a quienes se han comprometido con una suscripción de pago, en particular al Patrocinio Destacado de:
💛💜 Ximena Santaolalla Abdó 💛💜
💛💜 José Luis Aguilar Carbajal 💛💜
💛💜 Martha Barbiaux 💛💜
💛💜 Sergio Guarneros Aguilera 💛💜
💛💜 Beatriz Rivas Ochoa 💛💜
💛💜 mslreflexiones 💛💜
💛💜 José Góngora 💛💜
💛💜 Angélica Cervantes Alcayde 💛💜
💛💜 palabradecopy 💛💜
💛💜 Romeo García López 💛💜
💛💜 Juan Daniel Castro 💛💜
Fuimos a cubrir la crisis de Haití.
Encuentra nuestra serie de crónicas #DiarioDeHaití haciendo clic aquí. ¡No hemos terminado! Seguiremos publicando material que levantamos allá.
Comparte. Recomienda. Comenta. Platica sobre lo que te interesó.
Sígueme en Instagram, X, Facebook, Tik Tok, YouTube, Threads, vía @temoris.
Suscríbete a Mundo Abierto gratis.
Y si está en tus posibilidades actuales, toma o regala una suscripción de pago.
Solo una sociedad que apoya a su periodismo goza de un periodismo que la sirve a ella ✊
Los otros periodismos sirven a quienes les pagan: poderes económicos, políticos, religiosos y otros…