Genocidio en Gaza nutre antisemitismo e islamofobia: organizaciones judías
Tras matanza de Bondi, denuncian a Netanyahu y declaran que "la única seguridad verdadera es la seguridad compartida"
¡En noviembre y diciembre!
¡Agradecimientos a nuevos suscriptores y a quienes renovaron su apoyo anual!
A Susana Molina Esquivel, María de Lourdes Casillas Muñoz, Silvestre ZF, Dalia Gutiérrez y Jeanette Cange por sus nuevas suscripciones.
A Juan Daniel Castro por su donación.
A Mayte Guzmán Mariscal, Makieze Medina, Maestra Iskra, Esteban Cedillo y Catalina López Bastidas (¡x 2!) por haber renovado sus suscripciones anuales.
¡Así como a toda la comunidad que mes a mes contribuye al proyecto!
¡Gracias por mantener este Mundo Abierto!
Participaciones semanales y redes:
Martes en #AstilleroInforma de 2 a 3 de la tarde, hora CDMX (GMT-6).
Miércoles en Periodistas Unidos de 4.30 a 5.30 de la tarde.
Jueves en Rompeviento TV de 10 a 11 de la mañana.
Encuéntrame en redes como @temoris:
El genocidio nutre el antisemitismo: organizaciones judías
Rechazan que Netanyahu trate de aprovechar la matanza de Bondi para sus propósitos, expresan su dolor por las víctimas, reconocen al musulmán héroe Ahmed al Ahmed y declaran que no se puede buscar protección solo para judíos porque “la única seguridad verdadera es la seguridad compartida”
Por Témoris Grecko
La terrible matanza del domingo 14 de diciembre en la playa de Bondi, en Sydney, Australia, dirigida contra la comunidad judía que participaba en la celebración de Hanukkah, dejó al menos 15 personas muertas y unas 25 heridas.
El sangriento crimen provocó una conmoción mundial por la cantidad de víctimas, por la sangre fría que muestran los asesinos al matar a inocentes a los que nunca habían visto, incluso por el hecho de que aprovecharon un momento de comunión religiosa.
A pesar del dolor, sin embargo, el tema fue velozmente capturado por los aparatos de propaganda para emplearlo como arma arrojadiza:
*El primer ministro israelí Netanyahu destacó la intervención del valiente que desarmó a uno de los atacantes como “el pináculo del heroísmo judío”. Solo que es musulmán.
*Netanyahu de inmediato usó la masacre para lanzarla contra el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, quien recientemente otorgó su reconocimiento al Estado palestino, lo cual, dijo el israelí, condujo a esta carnicería.
*También se quiso extraer de esto que el Islam es una religión de odio que debe ser rechazada por un frente unido de judíos y cristianos del mundo. A pesar, de nuevo, de que el héroe es un musulmán que no vio a personas judías en peligro, solo vio a personas a las que decidió salvar arriesgando su vida.
*Extienden la responsabilidad al conjunto de los musulmanes a pesar de que fue el acto de solo dos hombres que seguían, según las autoridades australianas, a la organización extremista autodenominada Estado Islámico (mejor conocida por las siglas que abandonó en 2015, ISIS), que en su brutal historia ha matado a muchos más musulmanes que a judíos o cristianos.
*Han insistido además en que los judíos en todo el mundo están en riesgo y se sienten inseguros a consecuencia del antisemitismo.
*Se usa la sangre de las víctimas, por lo tanto, para justificar el genocidio, la limpieza étnica y el apartheid en los territorios palestinos: Israel, insisten, se alza como baluarte ante una feroz ofensiva global de los musulmanes contra la civilización.
Israel no perpetra un genocidio, dicen: nos está salvando de la conquista islámica.
Organizaciones judías de todo el mundo, sin embargo, rechazan estas manipulaciones.
Empezando por la de Australia, la más directamente impactada por la infame matanza.
Crece el antisemitismo… la islamofobia también
Desde el 7 de octubre de 2023, distintos organismos han detectado, efectivamente, un importante aumento en los actos de odios contra las comunidades judías.
El American Jewish Committee (AJC), por ejemplo, sostuvo en su informe State of Antisemitism in America 2024 que el 77% de los judíos estadounidenses se sienten menos seguros desde el 7 de octubre. La Anti-Defamation League (ADL) reportó en su Audit of Antisemitic Incidents 2024 un crecimiento de 5% sobre 2023 y un 344% en los últimos cinco años.
Sin embargo, el 58% de los incidentes mencionados incluyen referencias contra Israel o el sionismo emitidos en 2 mil 596 manifestaciones pro Palestina. Es decir que no solo se trata de agresiones racistas sino que para esta organización, una denuncia política contra Israel o el sionismo, lo que incluye protestas contra el genocidio, amerita la inclusión en sus estadísticas.
Esto las hace cuestionables hacia quienes señalan que manifestarse contra el sionismo no es manifestarse contra los judíos.
Se acepta, en todo caso, que el antisemitismo crece. Pero también lo hay en la islamofobia, en los incidentes de odio contra los musulmanes. El mes pasado, por ejemplo, casi uno de cada dos musulmanes en la Unión Europea afirmó sufrir discriminación racial, frente al 39% en 2016, según el último informe de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
El racismo se expresa con claridad en que los líderes occidentales repiten que, en esos países, los judíos no se sienten seguros pero pocas veces se acuerdan de que los musulmanes tampoco.
Ni que de hecho están mucho menos seguros: en Estados Unidos, por ejemplo, el gobierno implementa a la luz pública políticas de presión y persecución contra los musulmanes, como prohibiciones de viaje y cancelación de procesos migratorios, y el presidente Trump los tiene como dianas acostumbradas de sus declaraciones vejatorias.
Solo en este mes de diciembre, describió a Somalia como “uno de esos lugares sucios, mugrientos, repugnantes, plagados de delincuencia”, describió a los inmigrantes somalíes como “basura” que “no quiero en nuestro país” y amplió los calificativos a una legisladora estadounidense musulmana, Ilhan Omar, de quien dijo que “debería ser expulsada al demonio” y a cuyo hijo, ciudadano estadounidense, detuvo e interrogó la policía migratoria.
Los musulmanes en Estados Unidos y muchos de estos países occidentales no solo enfrentan el odio racista y religioso de particulares, sino el del Estado… ¿pero son las comunidades judías por las que hay que preocuparse más?
Un heroísmo sin prejuicios
“Hemos visto el mal en su peor momento y hemos visto el pináculo del heroísmo judío. Vi un video de un judío que se abalanza sobre uno de los asesinos, le quita el arma y salva quién sabe cuántas vidas.”
Netanyahu describía, sin darse cuenta, el pináculo del heroísmo musulmán.
Se trata de Ahmed al Ahmed, un inmigrante procedente de Siria de 43 años, dueño de una frutería.
Al Ahmed estaba tomando un café con un amigo en la playa de Bondi y escuchó los disparos. Ahora está en el hospital, herido varias veces de bala. Según su primo, Mustafa al-Asaad:
“Cuando vio a la gente morir y a sus familias ser baleadas, no podía soportar ver a la gente morir. Fue un acto humanitario, más que nada. Fue una cuestión de conciencia... Está muy orgulloso de haber salvado una sola vida. Cuando vio esta escena, gente muriendo a tiros, me dijo: ‘No pude soportarlo. Dios, dame fuerzas. Creo que voy a detener a esta persona que mata gente”.
Su padre añadió:
“Cuando hizo lo que hizo, no estaba pensando en los antecedentes de las personas que estaba salvando, las personas que morían en la calle”.
Esta entrega desinteresada probablemente es algo que Netanyahu, un líder que ha utilizado y desechado las vidas de miles y miles de personas, sobre todo palestinas pero también israelíes, para sus intereses personales, retener el poder y mantenerse fuera de la cárcel.
Más que eso, la intervención de Al Ahmed destruye desde su inicio la narrativa de que la única y total responsabilidad de la matanza es de los musulmanes.
El genocidio nutre el odio contra los judíos
“Una vez más vemos al Estado de Israel regodeándose en el antisemitismo como forma valorizarse como “lugar seguro” para judíos y judías en un mundo hostil.
De nuevo, decimos; nada promueve más el antisemitismo en el mundo que las bombas, los tanques, los bloqueos a la ayuda humanitaria y las colonias ilegales, todo con la Estrella de David. ¡No en nuestro nombre!”
Esta declaración del grupo Judíes por Palestina, que se puede leer completa aquí, denuncia la instrumentalización de la masacre por la maquinaria propagandística de Israel e identifica el crecimiento del antisemitismo como responsabilidad primaria de ese país.
Muchas organizaciones judías en el mundo han respondido con posturas similares, de dolor y empatía con las víctimas y de rechazo a que Netanyahu las use para sus propios fines.
En Sydney, este lunes, Michelle, una integrante del grupo australiano Jews Against Occupation ‘48 (Judíos contra la Ocupación ‘48), fue reprimida por la policía por vestir una kuffiya y repudiar la utilización política por parte de Israel del atentado antisemita en Bondi Beach. Denunció que amenazaban incluso con arrestarla por hablar con la prensa.
Directamente afectado por esta barbarie, Jews Against The Occupation ‘48 expresó sus condolencias y declaró (ver original aquí):
“Existe una gran preocupación de que este horroroso suceso pueda ser utilizado para peligrosas agendas políticas. Vivimos en una época que presencia una tragedia global causada por el hombre: genocidios, masacres, hambrunas y devastación total cometida contra pueblos y naciones inocentes. En este momento, las comunidades del mundo deben unirse contra los poderes y sistemas que promueven y ejecutan tal terror.
Asimismo, las comunidades multiculturales de Australia están llamadas a defender una sociedad sin racismo ni intolerancia, donde todas las personas tengan derecho a vivir en justicia, paz y dignidad.
La valentía demostrada por Ahmad al Ahmad al desarmar a uno de los pistoleros demuestra que un musulmán ayudará a un judío, un judío a un musulmán, un desconocido a otro desconocido, y un amigo a otro amigo, cuando comprendamos que todos somos uno.
No es la seguridad de los judíos: es la seguridad compartida
Mientras que, en Estados Unidos, una de las organizaciones judías críticas más conocidas, If Not Now (si no ahora) publicó esta declaración en la que afirma que no se trata de buscar seguridad para los judíos sino para todos, pues solo se puede construir “sobre la base de la solidaridad y la colaboración” (original aquí).
Una vez más, con miedo en el corazón, nos vemos obligados a preguntarnos: ¿Cómo encontraremos seguridad?
Benjamin Netanyahu y otros demagogos ya están buscando explotar estas 15 muertes, y nuestro miedo y angustia, para sus propios fines, ofreciéndonos una promesa vacía de seguridad judía mediante muros, armas y represión. Pero este ataque fue otro doloroso recordatorio de que generaciones dedicadas a estas estrategias no han logrado garantizar nuestra seguridad.
No solo les debemos a las víctimas de este ataque, sino a todas las víctimas de todos los ataques antisemitas, encontrar en nosotros mismos el coraje, la integridad y el amor necesarios para rechazar ese camino. El futuro judío exige que construyamos nuestra seguridad sobre la base de la solidaridad y la colaboración.
Ahmed al Ahmed, un inmigrante musulmán de Siria, bendijo al mundo con un ejemplo brillante de esta visión al arriesgar su vida y resultar herido para proteger a los asistentes a la celebración de Hanukkah bajo fuego.
Nos llena de admiración y gratitud su valentía y compasión. En este momento histórico, cuando todo pende de un hilo, debemos elegir el lado de la vida, la libertad y la solidaridad. La única seguridad verdadera es la seguridad compartida.
¡Gracias por acompañarme hasta aquí!
La mayor parte del contenido de Mundo Abierto es de acceso libre para todo el mundo porque el objetivo principal es compartir la información y el análisis.
Esto solo es posible con el apoyo de los suscriptores de pago que sostienen el proyecto por una pequeña cantidad mensual.
Agradezco a quienes se han comprometido con una suscripción de pago, en particular al Patrocinio Destacado de:
💛💜 Juan Daniel Castro 💛💜
💛💜 Angélica Cervantes Alcayde 💛💜
💛💜 José Góngora 💛💜
💛💜 mslreflexiones 💛💜
💛💜 Ximena Santaolalla Abdó 💛💜
💛💜 Rayén Burdiles 💛💜
💛💜 Beatriz Rivas Ochoa 💛💜
💛💜 Catalina Gayà Morlà 💛💜
💛💜 Martha Barbiaux 💛💜
💛💜 José Luis Aguilar Carbajal 💛💜
💛💜 Sergio Guarneros Aguilera 💛💜
💛💜 Romeo García López 💛💜
Vías de pago alternativas o donaciones:
Transferencia (por favor, avísanos a ojosdeperromx@gmail.com porque la mayor parte de las veces el banco no nos da el nombre de la persona):
Témoris Grecko Berumen Alegre
Banco BBVA (México)
Cuenta 1275656486
CLABE: 012 180 01275656486 4
Código SWIFT BCMRMXMMPYM
O vía Stripe (acepta tarjetas bancarias, Google Pay, Apple Pay y Oxxo)
(Para Stripe, puedes seguir este QR)
O vía Paypal (haz clic aquí paypal.me/temorisg )
Puedes encontrar nuestra cobertura de Líbano aquí.
Y nuestra serie de crónicas #DiarioDeHaití haciendo clic aquí.
Comparte. Recomienda. Comenta. Platica sobre lo que te interesó.
Sígueme en Instagram, X, Facebook, Tik Tok, YouTube, Threads, vía @temoris.
Suscríbete a Mundo Abierto gratis.
O si está en tus posibilidades actuales, toma o regala una suscripción de pago.



















