En 2026, Israel prosigue el genocidio (pero quiere que lo olvides)
Después de prohibir UNRWA, Tel Aviv va contra las demás organizaciones humanitarias: Médicos Sin Fronteras, OXFAM, Amnistía Internacional, etc.
¡En noviembre y diciembre!
¡Agradecimientos a nuevos suscriptores y a quienes renovaron su apoyo anual!
A Edda Gómez, Susana Molina Esquivel, María de Lourdes Casillas Muñoz, Silvestre ZF, Dalia Gutiérrez y Jeanette Cange por sus nuevas suscripciones.
A Janeth Cortés Romero, Adrián Celestinos y Juan Daniel Castro por sus donaciones.
A Dra. Claudia Lerma, Mary Ely Hernández, Héctor Camero, Rurbei, Pilar Martínez, Mariana Elkisch, C. Múgica, G. Cabañas, Mayte Guzmán Mariscal, Makieze Medina, Maestra Iskra, Esteban Cedillo y Catalina López Bastidas (¡x 2!) por haber renovado sus suscripciones anuales.
¡Así como a toda la comunidad que mes a mes contribuye al proyecto!
¡Gracias por mantener este Mundo Abierto!
Participaciones semanales y redes:
Martes en #AstilleroInforma de 2 a 3 de la tarde, hora CDMX (GMT-6).
Miércoles en Periodistas Unidos de 4.30 a 5.30 de la tarde.
Jueves en Rompeviento TV de 10 a 11 de la mañana.
Encuéntrame en redes como @temoris:
Xilografía titulada “Le cheval de bois” (El caballo de madera), creada en 1922 por el artista belga Frans Masereel, cuya obra critica la guerra y la injusticia social.
En 2026, Israel prosigue el genocidio (pero quiere que lo olvides)
Por Témoris Grecko
Oficialmente, para Israel y sus aliados, la violencia en Gaza ya terminó. No pueden dar por terminado el genocidio porque no toleran ni que se mencione la palabra. Pero en Gaza hay paz o algo parecido en lo que Israel puede seguir masacrando personas diariamente y denunciar a los palestinos por cualquier reacción, y pretender que cumple con los compromisos que firmó. Como en Líbano y Siria.
Quieren que el mundo pase página. En México, nos recuerda al expresidente Peña Nieto cuando les dijo a las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa “ya supérenlo”. Dejen de molestar. Miren a otro lado.
La continuidad de los ataques israelíes, del bloqueo y estrangulamiento de la Franja, de la persecución contra las organizaciones humanitarias que tratan de ayudar demuestra, de la hambruna y la ausencia de servicios médicos, sin embargo, que las condiciones impuestas por Israel para destruir al pueblo de Gaza siguen siendo sostenidas, y por lo tanto el genocidio.
Para empeorar las cosas, después de haber prohibido las actividades del organismo internacional más importante para la sobrevivencia de los refugiados palestinos, la agencia especializada de la ONU, UNRWA, Israel va sobre el resto de organizaciones que atienden distintos aspectos de la emergencia en genocidio.
Estadísticas Generales
Víctimas totales: 76 mil 134 personas (diversos estudios han concluido que el número real es bastante superior a las cifras oficiales).
Civiles: 9 de cada 10 personas asesinadas son civiles.
Niños: Más de 21 mil niños fallecidos o desaparecidos (30% del total).
Mujeres: Más de 21 mil mujeres fallecidas o desaparecidas (20% del total).
Heridos: 174 mil personas, con miles de amputaciones.
Huérfanos: 45 mil 600 niños han perdido a sus padres.
Desplazados: El 99% de la población ha sido desplazada forzosamente.
Muertos por desnutrición: 482 personas murieron de hambre.
Infraestructura Destruida o Dañada
Viviendas: 555 mil unidades afectadas.
Hospitales: 100% de los hospitales han sido dañados o destruidos.
Escuelas: 80% de las instalaciones educativas dañadas.
Instalaciones religiosas: 85% de mezquitas e iglesias afectadas.
Crisis Humanitaria
Inseguridad alimentaria: El 100% de la población enfrenta niveles agudos de hambre.
Agua: 98% de reducción en la disponibilidad de agua potable.
Secuestrados: 12 mil personas fueron secuestradas por Israel, de las que 2 mil 700 siguenen sus manos.
Datos del Monitor Euro-Mediterráneo de Derechos Humanos.
La violencia incontenida
Israel continúa realizando ataques aéreos y disparos en toda la Franja de Gaza. El 19 de diciembre, por ejemplo, la Defensa Civil Palestina informó que al menos cinco personas murieron cuando una escuela que albergaba a desplazados internos fue bombardeada en At Tuffah, al este de la ciudad de Gaza.
El ejército israelí permanece desplegado en más de la mitad del territorio, detrás de lo que llama Línea Amarilla a pesar de que es invisible, y no solo asesina sin preguntar a las personas que infortunadamente la cruzan, sino que además asegura que estaban violando el cese al fuego.
Esta es su práctica acostumbrada: desde el inicio del cese al fuego en octubre, en el que a la parte palestina le tocaba liberar a los últimos 20 rehenes vivos y todos los cadáveres, se advirtió que sería muy difícil recuperar todos los cuerpos porque se perdió su rastro en los bombardeos masivos y quedaron enterrados bajo toneladas de escombros. Actualmente, solo falta uno, pero según Israel eso demuestra la falta de voluntad de cumplir de los palestinos.
Y por lo tanto, se dice justificado en todas sus violaciones: hasta el 28 de diciembre de 2025, Israel violó el acuerdo 969 veces: 455 bombardeos, 298 disparos a civiles, 54 incursiones y 162 demoliciones, matando 414 palestinos e hiriendo 1.145.
Realizó ataques en 68 del total de 83 días, con picos como los del 19 de octubre (45 muertos) y el 28 de octubre (109 muertos, con 52 niños).
El hambre no cede
Diciembre fue un mes de fuertes tormentas invernales. Confinados en partes bajas del territorios, cientos de miles de palestinos viven en tiendas de campaña que llevan semanas inundadas. Otros se refugian en edificios dañados con riesgo de derrumbe. El 28 de diciembre, por ejemplo, rescataron el cuerpo de una mujer de 30 años que murió al caer un muro y el de un niño de siete años que se ahogó en un pozo durante las lluvias. Tres niños murieron de hipotermia, incluido un bebé de dos meses.
Igualmente, las bombas que cayeron sin explotar siguen representando una grave amenaza en toda la Franja. Los niños están particularmente expuestos a ellos porque no siempre los reconocen y por el brillo del metal, a veces juegan con ellos. También porque los encuentran mientras buscan leña y plástico en los campamentos de desplazados y sus alrededores. El 18 de diciembre se informó de la muerte de un infante por manipular uno de estos artefactos dentro del lugar donde se había refugiado con su familia, en el campamento de An Nuseirat, en Deir al Balah. Destacando la enorme magnitud de la contaminación por artefactos explosivos en la Franja de Gaza, el jefe del UNMAS (Servicio de Acción contra las Minas de la ONU), Julius Van Der Walt, señaló que las personas resultan heridas “simplemente por recoger artículos de primera necesidad a diario”.
El 19 de diciembre, un nuevo análisis encontró que la inseguridad alimentaria aguda y la malnutrición permanecen en niveles críticamente altos. Se estima que aproximadamente un millón 600 mil personas continuarán enfrentando los peores niveles de inseguridad alimentaria aguda al menos hasta abril de 2026, incluidas alrededor de 571 mil personas en la fase 4 de Emergencia y aproximadamente 1,900 personas en la fase de 5 Catástrofe.
Además, al menos hasta octubre de 2026, 101 mil niños entre seis y 59 meses sufrirán desnutrición aguda, incluidos más de 31 mil casos graves, lo que coloca a los niños en mayor riesgo de mortalidad. Y casi 37 mil mujeres embarazadas y lactantes necesitan apoyo nutricional urgente.
Ofensiva final contra la ayuda
Una y otra vez, organizaciones humanitarias han denunciado que, a pesar de que tienen alimentos suficientes para dos meses en almacenes en Egipto y Jordania, listos para ser transportados a Gaza, no les dan acceso. Y la propaganda israelí difunde videos en redes sociales para hacer creer que las puertas están abiertas pero las organizaciones humanitarias misteriosamente acumulan la ayuda sin llevarla a quienes la necesitan.
Lo afirma ―y ciertos medios lo replican―, además, a pesar de su campaña abierta contra ellas.
En el diario israelí Haaretz, el periodista Nir Hasson señala que “los funcionarios israelíes las han difamado sin cesar, acusándolas de colaborar con Hamás o de difamar a las Fuerzas de Defensa de Israel a nivel internacional”, pero que esto “no impidió que Israel se atribuyera el mérito de la ayuda que finalmente llegó a Gaza”, pues hizo publicaciones en redes sociales en las que se atribuye el mérito de que, “en sociedad con la ONU” y otras entidades, “1.85 millones de toneladas de ayuda humanitaria, el equivalente a 308.000 elefantes africanos” ingresaron a Gaza en el año que terminó.
“La comparación es engañosa”, prosigue Hasson. “Un cálculo básico muestra que esta cifra se traduce en menos de 2,5 kilogramos de ayuda por persona al día. Ese total incluye no solo alimentos, sino también combustible, tiendas de campaña, equipo médico, tuberías, generadores, ropa y otros suministros, todo ello bajo la improbable suposición de que la ayuda se distribuyera equitativamente. Más fundamentalmente, Israel no entregó esta ayuda. Como mucho, autorizó su entrada. La financiación, la adquisición y la distribución fueron llevadas a cabo por las mismas organizaciones internacionales que los funcionarios israelíes han atacado constantemente. Tras atribuirse públicamente su labor, Israel ahora les ha retirado a muchas de ellas el permiso para seguir operando”.
Parte de esa ayuda fue entregada en los infames cuatro puntos de distribución de la empresa que Israel cruelmente llamó “Fundación Humanitaria de Gaza”, que convirtieron en galerías de tiro al blanco para asesinar a las personas desesperadas que se arriesgaban a acercarse en busca de alimentos.
En enero de 2025 entró en vigor la prohibición de las actividades de UNRWA aprobada por el parlamento israelí, por lo que sus oficinas fueron allanadas. Y ahora, un año después, bajo la acusación general y sin pruebas de que están apoyando a Hamás, Tel Aviv pretende expulsar a las demás organizaciones, como Médicos Sin Fronteras, Amnistía Internacional, Oxfam, Médicos del Mundo y el Consejo Noruego de Ayuda a Refugiados.
El 30 de diciembre, el Ministerio de Asuntos de la Diáspora de Israel informó a 37 OING (organizaciones internacionales no gubernamentales) que tendrán que cesar todas sus operaciones en Gaza en un plazo de 60 días, a menos que cumplan con nuevas y estrictas regulaciones. Por ejemplo, las pueden ilegalizar si el gobierno considera que promueven la “deslegitimación del Estado de Israel”, si uno de sus empleados llamó a boicotear a Israel en los últimos siete años o si apoya acciones legales contra israelíes en tribunales extranjeros o internacionales.
También les exige la entrega de los datos personales de todos sus empleados, en un contexto en el que Israel ha asesinado a muchos de ellos, a veces con sus familias, para después acusarlos de formar parte de Hamás.
En una carta disponible aquí, las organizaciones recordaron que su labor es insustituible en todos los sectores humanitarios:
Salud: Las OING gestionan o apoyan aproximadamente el 60 % de los hospitales de campaña de Gaza. La cancelación del registro resultaría en el cierre inmediato de aproximadamente uno de cada tres centros de salud.
Seguridad alimentaria: Las OING proporcionaron más de la mitad de toda la asistencia alimentaria en 2024, incluyendo la mayoría de los puntos de distribución de comidas cocinadas.
Refugio: Las OING han implementado casi tres cuartas partes de todas las actividades de refugio y artículos no alimentarios. Aproximadamente 600 mil artículos de refugio se encuentran actualmente en las redes de suministro de las OING.
Agua y saneamiento: Las OING prestan el 42 % de todos los servicios de agua, saneamiento e higiene, incluyendo la prevención y respuesta a brotes de diarrea acuosa aguda.
Nutrición: Las OING apoyan a los cinco centros de estabilización que tratan a niños con desnutrición aguda grave, lo que representa el 100 % de la capacidad de tratamiento de Gaza.
Acción contra minas: Las OING aportan más de la mitad de la financiación total para la remoción de explosivos. La eliminación de las OING resultaría en reducciones de capacidad de hasta el 100 %.
Educación: Las OING gestionan o apoyan alrededor del 30 % de las actividades educativas de emergencia, que ya solo llegan a una proporción limitada de la población en edad escolar.
Además, explicaron que:
Las organizaciones humanitarias con principios no pueden transferir datos personales sensibles del personal nacional ni de sus familias. Esto es coherente con los principios humanitarios, las obligaciones de cuidado y las normas globales de protección de datos que se aplican en todos los contextos.
Las restricciones a las OING también afectan directamente a las organizaciones socias palestinas e israelíes, socavando la capacidad de respuesta local, interrumpiendo los flujos de financiación y debilitando la prestación de servicios comunitarios en todos los sectores.
Las OING están legalmente autorizadas a operar y mantienen su compromiso de brindar asistencia humanitaria a través de los sistemas de coordinación de las Naciones Unidas y las asociaciones locales, al tiempo que siguen buscando la eliminación de las medidas que obstruyen la entrega de la ayuda.
Es improbable que Israel cambie de actitud. El propósito declarado muchas veces por los dirigentes israelíes es la anexión de los territorios palestinos, la limpieza étnica. El ilegal y extraordinario reconocimiento que hizo Israel del territorio separatista de Somalilandia como Estado independiente, rompiendo la Carta de Naciones Unidas y poniendo en peligro la unidad del Estado de Somalia, tiene entre otros objetivos el de gestionar un sitio al cual deportar a parte de la población de Gaza.
La dirigencia israelí cree que ha avanzado en su propósito de hacer la vida palestina imposible en Gaza y de manera bastante evidente busca la manera de evitar cumplir con sus compromisos de aliviar un poco la situación.
El genocidio continúa, aunque sin siquiera nombrarlo, traten de hacer creer que ya acabó.
¡Gracias por acompañarme hasta aquí!
La mayor parte del contenido de Mundo Abierto es de acceso libre para todo el mundo porque el objetivo principal es compartir la información y el análisis.
Esto solo es posible con el apoyo de los suscriptores de pago que sostienen el proyecto por una pequeña cantidad mensual.
Agradezco a quienes se han comprometido con una suscripción de pago, en particular al Patrocinio Destacado de:
💛💜 Juan Daniel Castro 💛💜
💛💜 Angélica Cervantes Alcayde 💛💜
💛💜 José Góngora 💛💜
💛💜 mslreflexiones 💛💜
💛💜 Ximena Santaolalla Abdó 💛💜
💛💜 Rayén Burdiles 💛💜
💛💜 Beatriz Rivas Ochoa 💛💜
💛💜 Catalina Gayà Morlà 💛💜
💛💜 Martha Barbiaux 💛💜
💛💜 José Luis Aguilar Carbajal 💛💜
💛💜 Sergio Guarneros Aguilera 💛💜
💛💜 Romeo García López 💛💜
Vías de pago alternativas o donaciones:
Transferencia (por favor, avísanos a ojosdeperromx@gmail.com porque la mayor parte de las veces el banco no nos da el nombre de la persona):
Témoris Grecko Berumen Alegre
Banco BBVA (México)
Cuenta 1275656486
CLABE: 012 180 01275656486 4
Código SWIFT BCMRMXMMPYM
O vía Stripe (acepta tarjetas bancarias, Google Pay, Apple Pay y Oxxo)
(Para Stripe, puedes seguir este QR)
O vía Paypal (haz clic aquí paypal.me/temorisg )
Puedes encontrar nuestra cobertura de Líbano aquí.
Y nuestra serie de crónicas #DiarioDeHaití haciendo clic aquí.
Comparte. Recomienda. Comenta. Platica sobre lo que te interesó.
Sígueme en Instagram, X, Facebook, Tik Tok, YouTube, Threads, vía @temoris.
Suscríbete a Mundo Abierto gratis.
O si está en tus posibilidades actuales, toma o regala una suscripción de pago.





















