Jueves en UK: Tsunami laborista barrerá a los conservadores
Tras 14 años, fin desastroso del gobierno Tory / Fracasaron en resolver la crisis neoliberal con más neoliberalismo
MundoAbierto.info es una publicación con el respaldo de su comunidad. Para recibir nuevos posts y apoyar nuestro trabajo, considera convertirte en un suscriptor gratis o de pago.
La derecha británica está apabullada. En The Telegraph, lo describen así: “Gran Bretaña se dirige a un tsunami populista mucho mayor que cualquier cosa vista en Europa”. En el Daily Telegraph, “Tory Wipeout” o el borrado Tory (los conservadores son llamados tories).
Los laboristas expresan a toda voz su preocupación: que los votantes den por hecho que van a ganar y se queden en casa. “La lucha por el cambio es para ustedes, pero el cambio sólo ocurrirá si votan por él”, declaró el líder del partido Keir Starmer. “Nada debe darse por sentado, cada voto debe ganarse. Las encuestas no predicen el futuro, tenemos que salir”.
Gran Bretaña se ha empeñado en hacer todo al revés que Europa. Tanto que en 2016, a instancias de los conservadores (tradicionalmente llamados tories), que hicieron una campaña abundantes en mentiras y promesas falsas, optó por el Brexit, por abandonar la Unión Europea, de lo que hoy se arrepienten por los grandes costos que ha tenido para su economía y para el peso del Reino Unido en el mundo.
Y ahora, a semanas de que la extrema derecha avanzó en el Parlamento Europeo y cuando amenaza con ganar la Asamblea Nacional francesa, de nuevo los británicos reman al revés empoderando al centro-izquierda, en un alucinante movimiento pendular:
Hace solo cinco años, en 2019, los conservadores obtuvieron su más amplio triunfo desde 1931, infligiéndoles por tanto a sus rivales tradicionales, los laboristas, su mayor derrota.
Ahora, ambos partidos navegan exactamente hacia lo contrario: una barrida histórica para la derecha.
Esta actualización es enviada por adelantado a nuestros suscriptores de pago a las 23 horas del martes, como agradecimiento por su mecenazgo. A las 11 horas del miércoles, el acceso será completo para todo el público.
Con base en un promedio de encuestas, el portal especializado ElectoralCalculus pronostica que los tories perderán más de la mitad de sus votos, al caer de casi 45% a casi 20%. En la Cámara de los Comunes (diputados), esto se reflejará en una debacle que el partido favorito de los aristócratas y los financieros no ha visto por lo menos desde 1906: actualmente tienen 376 escaños, pero bajarán hasta 61 y posiblemente, en el escenario extremo, a solo 22.
En cambio, los laboristas más que duplicarán su bancada, de 197 a alrededor de 470.
Culpar a otros
Los conservadores recuperaron el poder en 2010, como consecuencia de la crisis económica internacional de 2008: en Gran Bretaña, los laboristas pagaron el costo de los malos manejos financieros de Wall Street y también de la City de Londres.
El “remedio” que aplicaron los tories tuvo un costo enorme para la mayor parte de la población, así como para las infraestructuras públicas y los servicios sociales, ampliando las desigualdades. Detuvieron la inversión pública y la privada, provocaron estancamiento económico y una fuerte caída de la productividad, y cuando las cosas se les complicaron todavía más, buscaron un culpable: los inmigrantes y Europa.
Es decir, los responsables de que el país no creciera y de que las clases bajas y medias se empobrecieran eran los otros, los extranjeros. Así que había que subir los muros, cerrar las fronteras y desengancharse de los europeos.
El Brexit.
A cambio de salir de Europa, renunciando a grandes privilegios de acceso al mercado continental, prometieron un tratado de libre comercio con Estados Unidos que nunca se concretó. Aseguraron que no necesitarían a los inmigrantes que se marcharan, solo para toparse con una grave crisis de mano de obra: los supermercados no tenían productos porque se quedaron sin camioneros que los trasladaran; les faltan desde obreros hasta ingenieros, desde electricistas hasta gerentes. Abandonado por el gobierno, el sistema de salud empezó a colapsar justo cuando llegó la pandemia y después de ella, la inflación. Lo mismo ocurrió con las escuelas y la disponibilidad de viviendas.
Si la crisis de 2008 fue producto de un neoliberalismo desatado, sin restricciones, los tories quisieron enfrentarla con más neoliberalismo.
El fracaso no solamente compromete el futuro del Partido Conservador, sino el peso económico y político de Gran Bretaña en el mundo.
Ahora los laboristas tendrán que ver qué pueden arreglar, y cómo.
¡Gracias por acompañarme hasta aquí!
La mayor parte del contenido de Mundo Abierto es de acceso libre para todo el mundo porque el objetivo principal es compartir la información y el análisis.
Esto solo es posible con el apoyo de los suscriptores de pago que sostienen el proyecto por una pequeña cantidad mensual.
Agradezco a quienes se han comprometido con una suscripción de pago, en particular al Patrocinio Destacado de:
💛💜 Ximena Santaolalla Abdó 💛💜
💛💜 José Luis Aguilar Carbajal 💛💜
💛💜 Martha Barbiaux 💛💜
💛💜 Sergio Guarneros Aguilera 💛💜
💛💜 Beatriz Rivas Ochoa 💛💜
💛💜 mslreflexiones 💛💜
💛💜 José Góngora 💛💜
Comparte. Recomienda. Comenta. Platica sobre lo que te interesó.
Sígueme en Instagram, X, Facebook, Tik Tok, YouTube, Threads, vía @temoris.
Suscríbete a Mundo Abierto gratis.
Y si está en tus posibilidades actuales, toma o regala una suscripción de pago.
Otras vías de pago o donaciones:
Transferencia (por favor, avísanos a ojosdeperromx@gmail.com):
Témoris Grecko Berumen Alegre
Banco BBVA (México)
Cuenta 1275656486
CLABE: 012 180 01275656486 4
Código SWIFT BCMRMXMMPYM
O vía Stripe (acepta tarjetas bancarias, Google Pay, Apple Pay y Oxxo)
(Para Stripe, puedes seguir este QR)
O vía Paypal (haz clic aquí paypal.me/temorisg )
Solo una sociedad que apoya a su periodismo goza de un periodismo que la sirve a ella ✊
Los otros periodismos sirven a quienes les pagan: poderes económicos, políticos, religiosos y otros.