#Urgente. Sánchez: sorpresa en España, anticipo para México y América Latina
Presidente plantea su renuncia / Exhibe juego sucio de la derecha / Fuerza la reunificación de su campo
Mensaje para suscriptores de pago
Substack, la plataforma en la que se basa Mundo Abierto, de vez en cuando tiene fallos en su sistema de envío de emails. Anoche debió llegarles por adelantado el de la Flotilla de la Libertad, pero no lo mandó ni cuando volvimos a intentar esta mañana. Con nuestras disculpas, va la invitación a leer el texto aquí. ¡Abrazos!
Esta actualización urgente es enviada a toda nuestra comunidad simultáneamente, gracias a nuestros suscriptores de pago.
MundoAbierto.info es una publicación con el respaldo de su audiencia. Para recibir nuevos posts y apoyar nuestro trabajo, considera convertirte en un suscriptor gratis o de pago.
Antes de llegar la noche del miércoles, el presidente español Pedro Sánchez provocó lo que es descrito como un “shock” en su país al anunciar que, dolido y harto por el sostenido acoso judicial y mediático contra él y su familia, va a entrar en un periodo de reflexión hasta el lunes para decidir si se retira de la política.
Lo cual sería una conmoción: un poco a la manera de López Obrador en México, los últimos años en España han estado personalizados sobre un acentuado clivaje: Sánchez sí o Sánchez no.
La derecha y la ultraderecha españolistas pueblan rabiosamente el segundo campo, convencidas de que Sánchez es culpable de haberlas expulsado del poder y que solo él impide que lo recuperen.
Todos los demás sectores -las izquierdas y las derechas no españolistas- se hallan en el primero, aunque con muy distintos grados de satisfacción.
El presidente sorprendió porque es conocido exactamente por lo contrario: por su voluntad de resistencia y su fe en el éxito. Nadie anticipó una reacción como esta a la igualmente inesperada admisión por un juez de una denuncia contra su esposa, Begoña Gómez, presentada por un grupito de extrema derecha dedicado a lanzar ofensivas judiciales, que en todos los casos han fracasado porque el objetivo no es ganar sino acosar, siempre a figuras y entidades de izquierdas.
Se llama “Manos Limpias” pero sus tácticas son muy sucias –“la máquina del fango”, las llama Sánchez en su carta-, con la meta de difamar a personas, robarles la tranquilidad, aportar municiones que los medios de derecha puedan disparar a discreción aunque sean falsas y llenarles de conspiraciones las cabezas de los fanáticos que llevarán el hostigamiento físico a las calles.
Pero otra cosa por la que también tiene fama Sánchez es su creatividad en el juego político, o concretamente, su inventiva para realizar jugadas que toman desprevenidos a propios y extraños.
En este momento, todos en España se preguntan si de verdad se plantea marcharse -si el campeón del aguante después de todo no aguanta- o si es un bluff… ¿destinado a qué?
¿A exhibir la babeante sed de poder y de venganza de las derechas opositoras, con su agresivo juego sucio?
¿A forzar la reunificación en torno suyo de las fuerzas de su propio campo, venciendo su divisionismo y sus reticencias?
En este primer momento, sea o no cierto que se plantea la jubilación anticipada, parece que está logrando estos dos objetivos.
Anticipo para México y América Latina
El paso que medita Pedro Sánchez es uno que ya tuvo que dar su ex vicepresidente, Pablo Iglesias, quien dejó el gobierno y después la dirección de su partido Unidas Podemos, en parte también cansado por el acoso diario al que lo tenían sometido las derechas, a él, a su pareja Irene Montero y hasta a sus hijos.
Un hostigamiento físico, en forma de persecución de personas enfurecidas en las calles, en su hogar y hasta en sus lugares de descanso en vacaciones, del que se jactó Hazte Oír, un membrete fachada de la sección española de la organización clandestina de origen mexicano El Yunque.
Y que tuvo como contexto el uso generalizado de medios de comunicación para difamar a su espacio político completo, el que se abrió paso con el movimiento del 15-M del que surgió la variedad de partidos a la izquierda del PSOE.
Esto incluye a La Sexta, la cadena de televisión que en el espectro español se caracterizó como “de izquierdas” a pesar de ser propiedad de Atresmedia, la corporación dueña de la hermana mayor de La Sexta, Antena Tres, referente de las derechas.
La Sexta fidelizó a un público progresista que, cuando sus presentadores le dijeron que los dirigentes de Podemos en realidad eran corruptos financiados desde Venezuela, se prestó más a creerle que si lo hubiera escuchado en medios conservadores.
En 2022, se difundió el audio de una conversación entre el director de La Sexta, Antonio García Ferreras, el directivo de Atresmedia, Mauricio Casals, el empresario Adrián de la Joya, y los comisarios de policía José Luis Olivera y José Manuel Villarejo, en la que se decide publicar en el canal información sobre Pablo Iglesias (sobre una supuesta cuenta bancaria en un paraíso fiscal en la que el presidente Nicokás Maduro le habría depositado 200 mil euros) a pesar de que era manifiestamente falsa e incluso burda.
Estas campañas las orquesta una derecha que todavía tiene raíces en el fascismo de la dictadura franquista y no ha dejado de ser violenta e intolerante.
Una derecha que se ha aliado con la extrema derecha estadounidense para combatir a las izquierdas en América Latina, a través del financiamiento de think tanks que infiltran y radicalizan a partidos de derecha tradicionales o sirven como embriones para crear otros nuevos; de campañas mediáticas para sembrar miedo y desprestigiar a figuras progresistas; y de ofensivas judiciales contra políticas públicas y contra personas concretas.
De entrada, la carta de Pedro Sánchez ha servido para desenmascarar la operación montada en su contra y a sus artífices, los presidentes del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y de Vox, Santiago Abascal.
Pero el traslado de sus recursos políticos y económicos viene acompañado del de sus tácticas. En Mundo Abierto tenemos interés por investigar estas ambiciones conservadoras y les daremos seguimiento, que nuestra comunidad podrá seguir en la pestaña “Derechas” de nuestro menú.
¡Gracias por acompañarme hasta aquí!
La mayor parte del contenido de Mundo Abierto es de acceso libre para todo el mundo porque el objetivo principal es compartir la información y el análisis.
Esto solo es posible con el apoyo de los suscriptores de pago que sostienen el proyecto por una pequeña cantidad mensual.
Agradezco a quienes se han comprometido con una suscripción de pago, en particular al Patrocinio Destacado de:
💛💜 Ximena Santaolalla Abdó 💛💜
💛💜 José Luis Aguilar Carbajal 💛💜
💛💜 Martha Barbiaux 💛💜
💛💜 Sergio Guarneros Aguilera 💛💜
💛💜 Beatriz Rivas Ochoa 💛💜
La censura -el shadow banning o prohibición oculta- tiró el tráfico de mis cuentas de redes sociales, haciéndolo caer en 80 y hasta 90%, como expliqué aquí (además, lo reporteé más a fondo aquí).
Para combatir esta censura, te convoco a actuar.
Comparte. Recomienda. Comenta. Platica sobre lo que te interesó.
Sígueme en Instagram, X, Facebook, Tik Tok, YouTube, Threads, vía @temoris.
Suscríbete a Mundo Abierto gratis.
Y si está en tus posibilidades actuales, toma o regala una suscripción de pago.
Otras vías de pago o donaciones:
Transferencia (por favor, avísanos a ojosdeperromx@gmail.com):
Témoris Grecko Berumen Alegre
Banco BBVA (México)
Cuenta 1275656486
CLABE: 012 180 01275656486 4
Código SWIFT BCMRMXMMPYM
O vía Stripe (acepta tarjetas bancarias, Google Pay, Apple Pay y Oxxo)
(Para Stripe, puedes seguir este QR)
O vía Paypal (haz clic aquí paypal.me/temorisg )
Solo una sociedad que apoya a su periodismo goza de un periodismo que la sirve a ella ✊
Los otros periodismos sirven a quienes les pagan: poderes económicos, políticos, religiosos y otros…