¿Hambre en Gaza? ¡Mentira, calumnia!, acusa Israel
Negación impera entre altos funcionarios como entre youtubers / Indignación ante quienes les señalan los datos duros de la catástrofe
Esta actualización es enviada por adelantado a nuestros suscriptores de pago, como agradecimiento por su patrocinio, el martes a las 21 horas. A las 9 horas del miércoles, el acceso será abierto a todo público.
MundoAbierto.info es una publicación con el respaldo de su comunidad. Para recibir nuevos posts y apoyar nuestro trabajo, considera convertirte en un suscriptor gratis o de pago.
Entre los que no pueden soportar ser testigos de un genocidio y quienes solo están molestos por la terquedad grosera del gobierno de Benjamin Netanyahu, el Estado de Israel se va quedando sin amigos en el mundo. De los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, 14 votaron el lunes por una resolución que le exige el cese al fuego, incluidos seis que por meses le habían brindado un apoyo incondicional: Gran Bretaña, Francia, Japón, Corea del Sur, Eslovenia y Suiza.
Su aliado de siempre, el de importancia existencial, con el que tantas veces se quedó solo frente a una Asamblea General de la ONU que votaba completa contra la ocupación de los territorios palestinos o el embargo a Cuba, Estados Unidos, esta vez se puso de lado con su abstención, en lugar de derribar el acuerdo con su veto.
Uno de sus aplaudidores de siempre, el veterano demócrata y líder del Senado estadounidense, Chuck Schumer, le advirtió a Israel la semana pasada que no podía seguir convirtiéndose en un “paria internacional”, pues su futuro depende de no serlo.
Hoy, la presentación, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, del informe de la Relatoría Especial para los Territorios Palestinos Ocupados, titulado “Anatomía de un genocidio”, hizo avanzar la causa por ese crimen de crímenes en contra de Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que de manera preventiva, en febrero le ordenó a Israel asegurarse de que sus tropas no siguen cometiendo actos posiblemente constitutivos de genocidio y garantizar el ingreso de ayuda humanitaria suficiente.
Israel insiste en que está cumpliendo, que deja pasar todo lo necesario, que no hay razón para humillarlo con sospechas infundadas, que es inaceptable
Y como para convencer a los que ven lo contrario con ojos bien abiertos, sus dirigentes le han dado nuevos bríos a una narrativa que ya existía pero que, de tan absurda, no parecía tener recorrido:
No hay hambre en Gaza.
En esta entrevista del día de hoy en la radio pública de Estados Unidos, NPR, escuchen al ministro de Asuntos Estratégicos y miembro del gabinete de guerra de Israel, Ron Dermer, corregir desdeñosamente a la periodista Leila Fadel, que no puede creer que en su cara le digan que cada habitante de Gaza recibe diariamente 3 mil calorías.
Y vean al senador republicano Lindsey Graham, quien por cierto es un gran enemigo de México y de los migrantes, decirle a un complacido Netanyahu que es una calumnia sangrienta acusar a Israel de matar de hambre a la población de Gaza, pues entra mucha, muchísima comida.
El exministro de Exteriores Eli Cohen le dijo a la prensa israelí que "no conozco otro país que trabaje como lo hace Israel para llevar ayuda humanitaria a Gaza. Así que no nos den sermones de moral”.
Datos duros, por si hacían falta
El hambre está devastando Gaza, con decenas de bebés y niños muriendo de desnutrición y sed cada día.
Los informes alarmantes sobre una crisis histórica se acumulan, recogidos por todo tipo de agencias internacionales y organizaciones humanitarias.
El más importante, de referencia global, lo elabora regularmente el Comité de Revisión de la Hambruna (FRC) que rastrea el riesgo y la aparición de la hambruna con transparencia de metodología, datos y fuentes sobre el terreno. Sus resultados se recopilan y analizan mediante métodos repetidos en todo el mundo, en al menos 54 países diferentes. Para mostrar los niveles de hambruna, utiliza la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC), que tiene cinco niveles.
En Gaza, encontró que a mediados de marzo ya habían llegado a la fase 5, de catástrofe, 677 mil personas, y se prevé que en el trimestre en curso pasen de 1 millón 100 mil habitantes (cuadro de la derecha), la mitad de la población de Gaza. Además, casi 900 mil están en emergencia.
La sabiduría de los influencers
Parece increíble que, en su mayor parte, la sociedad israelí no entienda la gravedad de lo que está haciendo en Gaza, que no lo quiera ver. Y que haya sectores en otros continentes, lejos de la confusión de la guerra, que también miren para otro lado.
Pero esta es una de las características comunes que se registran en países o grupos humanos involucrados en grandes crímenes: la negación.
Hay que ver cómo las redes israelíes se están llenando de YouTubers e influencers que dicen saber que la gente en Gaza sí puede comer y que si acaso falta algo, es culpa de Hamás.
Miren a estos dos:
El segundo, como si tuviera todas las evidencias, dice en hebreo que no puede haber hambruna en Gaza porque él no ha visto fotografías “como las de África”.
Lo más sorprendente es que afirmen que no hay hambre al mismo tiempo en que toman todavía más medidas para asegurarse de que la haya, como el domingo, en que Israel anunció que no va a permitir el paso de más convoys de ayuda humanitaria de la agencia de la ONU para refugiados, UNRWA, al norte de Gaza, la zona más necesitada.
Se están acomodando el lugar junto a los mayores criminales de la historia de la humanidad.
¡Gracias por acompañarme hasta aquí!
La mayor parte del contenido de Mundo Abierto es de acceso libre para todo el mundo porque el objetivo principal es compartir la información y el análisis.
Esto solo es posible con el apoyo de los suscriptores de pago que sostienen el proyecto por una pequeña cantidad mensual.
Agradezco a quienes se han comprometido con una suscripción de pago, en particular al Patrocinio Destacado de:
💛💜 Ximena Santaolalla Abdó 💛💜
💛💜 José Luis Aguilar Carbajal 💛💜
💛💜 Martha Barbiaux 💛💜
La censura -el shadow banning o prohibición oculta- tiró el tráfico de mis cuentas de redes sociales, haciéndolo caer en 80 y hasta 90%, como expliqué aquí (además, lo reporteé más a fondo aquí).
Para combatir esta censura, te convoco a actuar.
Comparte. Recomienda. Comenta. Platica sobre lo que te interesó.
Sígueme en Instagram, X, Facebook, Tik Tok, YouTube, Threads, vía @temoris.
Suscríbete a Mundo Abierto gratis.
Y si está en tus posibilidades actuales, toma o regala una suscripción de pago.
Otras vías de pago o donaciones:
Transferencia (por favor, avísanos a ojosdeperromx@gmail.com):
Témoris Grecko Berumen Alegre
Banco BBVA (México)
Cuenta 1275656486
CLABE: 012 180 01275656486 4
Código SWIFT BCMRMXMMPYM
O vía Stripe (acepta tarjetas bancarias, Google Pay, Apple Pay y Oxxo)
(Para Stripe, puedes seguir este QR)
O vía Paypal (haz clic aquí paypal.me/temorisg )
Solo una sociedad que apoya a su periodismo goza de un periodismo que la sirve a ella ✊
Los otros periodismos sirven a quienes les pagan: poderes económicos, políticos, religiosos y otros…