Laborismo británico aplastó a conservadores pero perdió ante Gaza
La victoria de Keir Starmer, empañada por su postura sobre el genocidio / Independientes serán conciencia crítica sobre Palestina
Viajamos a cubrir la crisis de Haití
Conoce más sobre el proyecto y la forma de apoyarlo haciendo clic aquí.
MundoAbierto.info es una publicación con el respaldo de su comunidad. Para recibir nuevos posts y apoyar nuestro trabajo, considera convertirte en un suscriptor gratis o de pago.
Aunque las encuestas anticipaban una gran victoria del Partido Laborista, para un sector de militantes lo que importó fue sostener una postura ética ante el genocidio y no hacerse parte de la celebración, la gloria y el poder.
“Cuando escuché a Keir Starmer (líder del partido y ahora nuevo primer ministro en ciernes) apoyar que (Israel) les cortara (el suministro de) alimentos, agua y combustible a 2.2 millones de palestinos en Gaza, fue entonces que renuncié y cancelé mi membresía en el laborismo, y cuestioné: ‘¿Dónde están esos valores del laborismo, los valores centrales del laborismo de oportunidades, justicia y equidad para todos?’”
Esa fue la postura de una joven de 23 años, Leanne Mohammad, que no se quedó en expresar así su molestia, sino que se lanzó a una candidatura independiente en un país donde estas apuestas no suelen tener posibilidades de éxito. En la legislatura que va a salir, electa en 2019, no hay ni un solo miembro del Parlamento que haya llegado por esa vía.
Pero en los comicios de este jueves 4 de julio, en el que el laborismo subió de 198 a 412 legisladores, perdió cinco distritos en sus propios bastiones tradicionales ante exmilitantes que renunciaron para hacer campañas independientes exigiendo el cese al fuego en Gaza y detener las exportaciones de armas a Israel.
Tropezones de Starmer
El laborismo ha batallado para consensar una postura sobre el tema. Su líder anterior, Jeremy Corbyn, por denunciar la ocupación de los territorios palestinos, fue atacado con suma fiereza, acusado de antisemita y suspendido de la dirección del partido. Entre sus críticos estaba quien hoy es su sucesor, Keir Starmer, quien corrigió la posición institucional para explicitar su apoyo a Tel Aviv.
El 10 de octubre, tres días después de la ofensiva sorpresa de Hamás, Starmer fue preguntado si era correcto imponerle un sitio a Gaza, impidiendo el acceso a la electricidad y el agua. “Creo que Israel tiene ese derecho”, respondió.
Tras una ola de renuncias de funcionarios y miembros del Partido, el 20 de octubre intentó “clarificar”: "Quise decir que era ese derecho a la autodefensa. No estaba diciendo que Israel tuviera derecho a cortar el agua, los alimentos, el combustible o las medicinas” ni a “retener la ayuda humanitaria”.
El daño estaba hecho. Y fue peor cuando, en noviembre, en el parlamento la bancada laborista votó contra una resolución que pedía el cese al fuego. Algunos legisladores rompieron la disciplina y apoyaron la iniciativa.
Tuvieron que pasar cuatro meses de masacre para que el Laborismo cambiara de postura y respaldara una nueva demanda de cese al fuego. Y ya en campaña, incluyó en su programa la demanda de que sea creado un Estado palestino.
Nada de eso convenció a sus disidentes.
Independientes al ataque
"Esta fue una campaña de base, comunitaria y dirigida por los electores, lo que es una indicación para quienes han estado en el poder durante tanto tiempo de que no se puede olvidar a las personas a las que se sirve", les dijo a sus simpatizantes el independiente Shockat Adam, quien derrotó al importante legislador laborista Jon Ashworth en Leicester South por menos de mil votos. Terminó su discurso levantando un khefiyeh (pañuelo tradicional) palestino y declarando: “Esto es para el pueblo de Gaza”.
Esta actualización es enviada por adelantado a nuestros suscriptores de pago a las 19 horas del domingo, como agradecimiento por su mecenazgo. A las 07 horas del lunes, el acceso libre será completo para toda la audiencia.
En cinco distritos electorales, los votantes rechazaron la posición proisraelí de Starmer y votaron por exlaboristas que se presentaron como independientes. De ellos, cuatro llegan al Parlamento por primera vez: el mismo Adam, Ayoub Khan, Adnan Hussain e Iqbal Hussain Mohamed.
El quinto es el propio Jeremy Corbyn, quien venció al laborismo y demás partidos con comodidad en su circunscripción de North Islington.
Además, otros independientes pro-Palestina lograron reducir significativamente la mayoría laborista en distritos que antes se consideraban seguros para el partido. En Ilford North, por ejemplo, el secretario de Salud del gabinete laborista en la sombra (se acostumbra que el partido en la oposición forme un “shadow cabinet” o gabinete en la sombra, que confronta a los ministros del gobierno), Wes Streeting, solía ganar con ventajas de 5 mil votos, pero esta vez se quedó a solo 500 de ser vencido por la joven Leanne Mohammed.
El descontento con la postura laborista sobre Gaza también ayudó a que el pequeño Partido Verde alcanzara victorias, aumentando su presencia de uno a cuatro escaños en el Parlamento con la demanda de “alto al fuego bilateral total” y fin a las exportaciones de armas a Israel.
Estos nueve parlamentarios independientes y verdes, más algunos laboristas que no abandonaron el partido, presionarán en las sesiones al primer ministro y sus colegas.
Este sábado, en una manifestación en Londres organizada por la Palestine Solidarity Campaign (Campaña de Solidaridad con Palestina), miles de personas reafirmaron el mandato que les dieron en las urnas a sus nuevos representantes.
“Todos sabemos a dónde ha llevado Keir Starmer al Partido Laborista”, dijo Ben Jamal, director del grupo. “Todos sabemos que apareció en LBC y le dijo al mundo que Israel tenía derecho a cortar la comida y el agua al pueblo de Palestina. Pero se ha visto sometido a una presión cada vez mayor debido al movimiento que hemos construido. Por eso hoy llevamos ese mensaje al Parlamento, en los dos primeros días de un nuevo gobierno. Nuestro mensaje es que este movimiento no va a desaparecer”.
Ambigüedades laboristas
Es difícil determinar cuánta influencia real podrán alcanzar estos parlamentarios, además de ejercer como conciencia crítica nacional sobre Palestina.
El nuevo gobierno ya ha señalado que introducirá cambios en la política británica sobre el tema. Qué tanto impacto puedan tener, está por verse.
"Ha llegado el momento de que el Reino Unido vuelva a conectarse con el mundo exterior", dijo David Lammy, el próximo ministro de Exteriores, en una entrevista en Berlín este sábado. "Quiero volver a una posición equilibrada sobre Israel y Gaza. Hemos sido muy claros en que queremos ver un alto el fuego... Queremos ver salir a esos rehenes".
Concluyó: "Los combates tienen que cesar, la ayuda tiene que llegar y utilizaré todos los esfuerzos diplomáticos para garantizar que lleguemos a ese alto el fuego".
¡Gracias por acompañarme hasta aquí!
La mayor parte del contenido de Mundo Abierto es de acceso libre para todo el mundo porque el objetivo principal es compartir la información y el análisis.
Esto solo es posible con el apoyo de los suscriptores de pago que sostienen el proyecto por una pequeña cantidad mensual.
Agradezco a quienes se han comprometido con una suscripción de pago, en particular al Patrocinio Destacado de:
💛💜 Ximena Santaolalla Abdó 💛💜
💛💜 José Luis Aguilar Carbajal 💛💜
💛💜 Martha Barbiaux 💛💜
💛💜 Sergio Guarneros Aguilera 💛💜
💛💜 Beatriz Rivas Ochoa 💛💜
💛💜 mslreflexiones 💛💜
💛💜 José Góngora 💛💜
💛💜 Angélica Cervantes Alcayde 💛💜
Comparte. Recomienda. Comenta. Platica sobre lo que te interesó.
Sígueme en Instagram, X, Facebook, Tik Tok, YouTube, Threads, vía @temoris.
Suscríbete a Mundo Abierto gratis.
Y si está en tus posibilidades actuales, toma o regala una suscripción de pago.
Otras vías de pago o donaciones:
Transferencia (por favor, avísanos a ojosdeperromx@gmail.com):
Témoris Grecko Berumen Alegre
Banco BBVA (México)
Cuenta 1275656486
CLABE: 012 180 01275656486 4
Código SWIFT BCMRMXMMPYM
O vía Stripe (acepta tarjetas bancarias, Google Pay, Apple Pay y Oxxo)
(Para Stripe, puedes seguir este QR)
O vía Paypal (haz clic aquí paypal.me/temorisg )
Solo una sociedad que apoya a su periodismo goza de un periodismo que la sirve a ella ✊
Los otros periodismos sirven a quienes les pagan: poderes económicos, políticos, religiosos y otros…