Cómo Israel intentó engañar sobre su "masacre de la harina", de civiles muertos de hambre
Tanques dispararon... ¿cautelosamente? / Casi 900 víctimas entre muertos y heridos / Por disparos y aplastamiento / Llaman a "llenar Gaza de pueblos judíos"
Esta actualización es enviada por adelantado a nuestros suscriptores de pago, como agradecimiento por su patrocinio, el martes 5 a las 08 horas. A las 20 horas, llegará al resto de nuestra comunidad.
La llaman la “masacre de la harina”.
El 29 de febrero por la mañana, tanques israelíes dispararon directamente contra miles de palestinos del norte de Gaza que, estrangulados por el hambre, trataban de obtener algo de alimento de un convoy de ayuda humanitaria. Entre heridos de bala y aplastados en la estampida de la multitud en su huida, se estima que hubo al menos 112 muertos. Además de 760 heridos, que en las condiciones extremas provocadas por esta guerra y ante la destrucción de los servicios médicos, enfrentan una alta probabilidad de morir o de graves consecuencias de por vida.
Las autoridades israelíes intentaron evadir su responsabilidad difundiendo distintas versiones:
El portavoz del ejército, el contralmirante Daniel Hagari, afirmó que "decenas de habitantes de Gaza resultaron heridos como resultado de los empujones y pisoteos" y atropellados por los tráileres que trataban de huir: (ver minuto 1.47) “los tanques que estaban allí para asegurar el convoy ven a los gazatíes siendo pisoteados y cautelosamente tratan de dispersar a la multitud (“mafia”, dice en la pésima traducción del video) con algunos disparos de advertencia”. Cuando la situación salió de control, el comandante ordenó retirarse.
Sin presentar evidencia alguna, Mark Regev, asesor especial del primer ministro israelí, dijo en CNN que “parece que fue una tragedia pero te puedo decir que Israel no estuvo involucrado de forma alguna” (ver minuto 1.15). Cuando la periodista le señaló que Hagari había admitido que sus tropas habían disparado, Regev simplemente improvisó: “ese fue un incidente separado”.
Más adelante, Regev añadió: "En el incidente del asalto al camión hubo disparos, eran grupos armados palestinos. No sabemos si fue Hamás u otros".
Según Hagari, sus tropas actuaron “cautelosamente”… pero no con fusiles, sino con tanques y disparando no al cielo sino directamente contra la multitud, a la altura del pecho de las personas.
También dijo que se “habían sentido bajo amenaza”. Pero nunca precisó por qué, cómo es que una multitud de muertos de hambre, cuyo urgente interés estaba en conseguir harina en los tráileres, podría haber puesto en peligro a los tanques de combate.
Este video de esos momentos, editado y difundido por el ejército israelí, revela mucho de cómo los operadores de drones (muchos de ellos adolescentes del servicio militar), con sus joysticks en la mano, ven a las personas a las que vigilan y contra las que disparan sus cohetes.
Hechos contra gritos
La masacre de la harina se convirtió en objeto de uno de tantos debates a gritos en los que cada quien cree lo que quiere, a falta de un análisis imparcial. Evidentemente, esto siempre conviene a quienes tienen la responsabilidad de un crimen, porque queda difuminada en los dimes y diretes.
Sin embargo, como en otros casos, investigaciones periodísticas ayudan a determinar quién hizo qué. En esta ocasión, es un trabajo de BBC Verify que examinó videos de redes sociales, imágenes satelitales e imágenes de drones militares, fue publicado en su sitio en inglés el 1 de marzo y por alguna razón, al menos hasta la mañana del 5 de marzo, todavía no había sido reproducido en su página en castellano BBC Mundo.
Para subsanar esta ausencia, en Mundo Abierto presentamos sus principales hallazgos.
Hacia las 4:45 de la mañana, un convoy formado por 30 tráileres con ayuda humanitaria, según Israel, o por 18, dijo un testigo, llegó sobre la calle Al Rashid a la glorieta de Nabulsi, en Ciudad de Gaza.
La BBC comprobó que el video proporcionado por el ejército fue editado en cuatro partes y muestra sucesos ocurridos en dos lugares distintos.
En esta imagen, con marcas hechas por la BBC, aparecen al menos cinco tráileres detenidos (cuadros azules), personas moviéndose a su alrededor, figuras inmóviles tiradas en el suelo (cuadros rojos) y vehículos militares israelíes.
En un video de la cadena Al Jazeera (imagen de arriba) se escuchan disparos y aparecen personas arrastrándose sobre los camiones y escondiéndose detrás de ellos. La BBC cita al testigo Mahmoud Awadeyah, quien dijo que los vehículos israelíes habían comenzado a atacar a la gente cuando llegó la ayuda. "Los israelíes dispararon a propósito contra los hombres... estaban tratando de acercarse a los camiones que llevaban la harina. Les dispararon directamente e impidieron que la gente se acercara a los que ya habían matado”.
Finalizó la cadena pública británica:
Hemos verificado más imágenes filmadas donde ocurrió el tiroteo, de cadáveres siendo llevados en un carro hacia el norte en dirección a la rotonda de Nabulsi. El Dr. Mohamed Salha, director interino del hospital de Al Awda, donde fueron trasladados muchos de los muertos y heridos, dijo a la BBC: "El hospital Al-Awda recibió alrededor de 176 personas heridas... 142 de estos casos son heridas de armas de fuego y el resto son por la estampida y extremidades rotas en la parte superior e inferior del cuerpo".
Por balas o por hambre
Giorgios Petropoulos, jefe de la suboficina en Gaza de la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), llegó al hospital al día siguiente de la masacre de la harina, donde estaban tratando a “más de 200 personas que fueron heridas ayer, hemos visto gente con heridas de arma de fuego, amputados y niños de hasta 12 años que fueron heridos ayer”.
Este fue el primer reporte de la BBC sobre esa tragedia provocada, elaborado con imágenes filmadas por un camarógrafo local (a la prensa extranjera le siguen impidiendo el acceso). Incluye testimonios de heridos por los disparos israelíes. Y cierra con la triste documentación de un bebé al que no pudieron salvar por su grave desnutrición: murió de hambre.
Este ataque no fue un incidente aislado sino parte de un patrón sistemático
Israel niega toda responsabilidad y asegura que sus tropas dispararon para contener el caos y protegerse. Otros sugieren que provocaron la estampida por error. Pero siete expertos de la ONU denunciaron este martes 5 que es una táctica deliberada, que volvieron a aplicar contra la gente que más sufre en toda la Franja de Gaza.
Estos son fragmentos de una declaración que emitieron este martes 5.
"El ataque se produjo después de que Israel hubiera negado la ayuda humanitaria a la ciudad de Gaza y al norte de Gaza durante más de un mes".
Recordaron que la masacre de la harina siguió un patrón de agresiones israelíes contra civiles palestinos que buscaban ayuda, con más de 14 incidentes registrados de disparos y bombardeos contra grupos reunidos para recibir suministros que se necesitaban con urgencia.
"Israel también ha abierto fuego contra convoyes de ayuda humanitaria en varias ocasiones, a pesar de que los convoyes compartían sus coordenadas con Israel".
El 26 de enero, la Corte Internacional de Justicia reconoció la verosimilitud de que Israel cometiera genocidio y le ordenó permitir la prestación de servicios básicos y ayuda humanitaria que se necesitaban con urgencia a los palestinos en la Franja de Gaza. En enero, antes de la decisión del Tribunal, un promedio de 147 camiones entraban a Gaza cada día. Desde que se emitió el fallo, solo 57 camiones entraron en Gaza entre el 9 y el 21 de febrero de 2024.
“Israel no respeta sus obligaciones jurídicas internacionales, no cumple las medidas provisionales de la Corte Internacional de Justicia y está cometiendo crímenes atroces”.
“Israel niega y restringe sistemáticamente la entrada de ayuda humanitaria a Gaza interceptando entregas en puestos de control, bombardeando convoyes humanitarios y disparando contra civiles que buscan asistencia humanitaria”.
"Después de meses de la campaña de hambruna de Israel, es posible que Gaza ya esté enfrentando la hambruna. Los lanzamientos aéreos recientes lograrán poco. La única manera de prevenir o poner fin a esta hambruna es un alto el fuego inmediato y permanente”.
Los expertos son: Michael Fakhri, Relator Especial sobre el Derecho a la Alimentación; Francesca Albanese, Relatora Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos en el Territorio Palestino Ocupado; Tlaleng Mofokeng, Relatora Especial sobre el Derecho a la Salud; Pedro Arrojo Agudo, Relator Especial sobre el Derecho al Agua Potable y al Saneamiento; Reem Alsalem, Relatora Especial sobre la Violencia contra las Mujeres y las Niñas; Dominique Day y Bina D’Costa, Grupo de Trabajo de Expertos sobre Afrodescendientes.
Llenar Gaza de pueblos judíos
Mientras tanto, en la frontera de Gaza con Israel, grupos de ultraderechistas israelíes continúan bloqueando el acceso de la ayuda humanitaria tan desesperadamente necesitada (el convoy atacado entró por un paso desde Egipto) y construyeron dos chozas como adelanto de sus objetivos:
“Vinimos a declarar que el día después de que termine esta guerra, debemos colonizar, debemos esparcir pueblos judíos por toda la franja de Gaza”.
¡Gracias por acompañarme hasta aquí!
La mayor parte del contenido de Mundo Abierto es de acceso libre para todo el mundo porque el objetivo principal es compartir la información y el análisis.
Esto solo es posible con el apoyo de los suscriptores de pago que sostienen el proyecto por una pequeña cantidad mensual.
La censura -el shadow banning o prohibición oculta- tiró el tráfico de mis cuentas de redes sociales, haciéndolo caer en 80 y hasta 90%, como expliqué aquí (además, lo reporteé más a fondo aquí).
Para combatir esta censura, te convoco a actuar.
Comparte. Recomienda. Comenta. Platica sobre lo que te interesó.
Sígueme en Instagram, X, Facebook, Tik Tok, YouTube, Threads, vía @temoris.
Suscríbete a Mundo Abierto gratis.
Y si está en tus posibilidades actuales, toma o regala una suscripción de pago.
Otras vías de pago o donaciones:
Transferencia (por favor, avísanos a ojosdeperromx@gmail.com):
Témoris Grecko Berumen Alegre
Banco BBVA (México)
Cuenta 1275656486
CLABE: 012 180 01275656486 4
Código SWIFT BCMRMXMMPYM
O Paypal: temorisg@gmail.com
Solo una sociedad que apoya a su periodismo goza de un periodismo que la sirve a ella ✊
Los otros periodismos sirven a quienes les pagan: poderes económicos, políticos, religiosos y otros…
¡Muchas gracias por tu valioso y solidario respaldo! 💛💜
Témoris
Agradezco a quienes se han comprometido con una suscripción de pago, en particular al Patrocinio Destacado de: