#Explicador: Israel, a proceso en La Haya por genocidio
En 3 meses, 4% de la población de Gaza muerta, herida o desaparecida / ¿Por qué esta vez Israel sí reconoce a la Corte? / ¿Servirá para detener la matanza?
Israel se defenderá ante la Corte Internacional de Justicia bajo cargos de genocidio presentados por Sudáfrica. Es la primera vez que esto ocurre y tiene una relevancia especial porque la Corte y el Estado de Israel tienen origen en el mismo hecho trágico, y es un genocidio.
Este explicador debe servir para aclarar dudas.
¿Es la misma Corte de La Haya que Israel ya ha descalificado?
No. La de este nuevo proceso es la más conocida Corte de la Haya, la tradicional. Es la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que dirime disputas entre naciones.
Es distinta de la Corte Penal Internacional (CPI), que también tiene sede en La Haya y se encarga de procesos contra individuos.
Ni Israel ni Estados Unidos reconocen la autoridad de la CPI porque se negaron a firmar el acuerdo que la creó. Sin embargo, la Autoridad Nacional Palestina sí lo signó y por eso la CPI considera que los crímenes cometidos en los territorios palestinos, aunque sean por un Estado no firmante, sí están bajo su responsabilidad. Israel alega que sus fuerzas no tienen porqué responder ante la CPI.
La CPI tiene una investigación abierta contra Israel y contra Hamás por crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos por ambas partes en 2021. Israel se ha negado a cooperar.
Con la CIJ debe tener otra actitud porque Israel sí es firmante de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, aprobada en 1948.
De hecho, lo firmó porque la creación de Israel se justifica en la destrucción del pueblo judío durante el Holocausto cometido por los nazis, y esta Convención es producto directo del Holocausto. Tomó el concepto de genocidio, desarrollado por el jurista judío polaco Raphael Lemkin en 1944, quien escapó del Holocausto.
¿Quién acusa a Israel de genocidio y por qué no lo hace Palestina, la víctima directa?
Según un fallo del tribunal, cualquier país signatario de la convención tiene derecho a presentar una queja contra otro país, incluso si el país demandante no ha sido perjudicado por el país en cuestión.
En el pasado, Israel ha respondido con enormes presiones cuando la Autoridad Palestina ha llevado sus disputas a foros internacionales.
Sudáfrica ha sido tradicionalmente crítica de Israel porque este país apoyó al régimen racista blanco del apartheid, hasta su caída en 1994.
Sudáfrica estaría impulsando la demanda para evitar que Israel la descarrile presionando a la débil Autoridad Palestina.
Antes de continuar, tenemos que salir solo un momento del tema: Este es nuestro nuevo proyecto Mundo Abierto (más información aquí). Aunque lanzaremos el sitio en forma a fines de enero, iniciamos ya en diciembre porque no queremos interrumpir la cobertura de Palestina/Israel. La mayor parte del contenido es de acceso libre para todo el mundo porque el objetivo principal es compartir la información y el análisis. Esto solo es posible con el apoyo de los suscriptores de pago que sostienen el proyecto por una pequeña cantidad mensual. En agradecimiento, reciben actualizaciones 12 horas antes que los demás, acceso al pódcast y contenidos exclusivos, y la posibilidad de interactuar dejando comentarios. Ojalá puedas apoyarnos también 😉
¿De qué se acusa a Israel?
De estar cometiendo genocidio en su ofensiva en Gaza y de que no está tomando medidas para castigar a los políticos y figuras públicas israelíes que están incitando al genocidio. Acusa a Israel de "uso indiscriminado de la fuerza y expulsión forzosa de sus habitantes" y afirma que entre las acciones de Israel se encuentran "crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra", así como actos que cumplen los criterios para su definición como genocidio.
Según la petición, el paso más esencial para proteger a los palestinos de daños irreparables es el cese de las acciones que dan lugar a sospechas de genocidio durante el combate.
Sudáfrica también pide al tribunal que ordene a Israel que permita el regreso de los palestinos que han sido expulsados de sus hogares, que deje de negarles alimentos, agua y ayuda humanitaria, que garantice que los israelíes no inciten al genocidio y castigue a quienes lo hagan, y permitir una investigación independiente de sus acciones.
¿Cuándo inicia el proceso y cuánto puede durar?
La CIJ tiene un panel de 15 jueces de 15 países. Israel y Sudáfrica tienen derecho a nombrar un juez cada uno. Joan Donoghue, de Estados Unidos, es actualmente la presidenta de la corte, y junto a ella se encuentran tres ex presidentes de la corte, que representan a Eslovaquia, Francia y Somalia. El suplente de Donoghue es el juez Kirill Gevorgian de Rusia.
El jueves 11 y el viernes 12 de enero de 2024 se llevarán a cabo las primeras audiencias. Los procedimientos pueden llevarse años. Pero Sudáfrica está solicitando medidas inmediatas, una orden provisional de cese al fuego para impedir que los crímenes denunciados sigan causándole daño al pueblo de Gaza.
¿Qué pasa si la CIJ ordena el cese al fuego e Israel no la cumple?
Este es el resultado próximo más temido por Israel. No porque alguien en su gobierno crea que tendrán que acatar la orden. Es improbable que lo hagan. Pero se argumenta que si, hasta el momento, las denuncias de genocidio han podido ser descalificadas insistiendo en que el objetivo es destruir a Hamás y que se hace lo posible por proteger a la población civil, una valoración de las evidencias por parte de la Corte que la lleve a emitir un mandato de cese al fuego revele que el caso tiene la solidez que Israel le niega, haga más probable que eventualmente Israel sea condenado por genocidio o genere esa percepción, y que eso tenga consecuencias diplomáticas importantes e incluso sanciones.
¿Cómo se puede demostrar que un país está cometiendo o ha cometido genocidio?
Aunque las cifras de la destrucción de Gaza son inmensas, el genocidio no se prueba con estadísticas sino probando la intención.
El "genocidio" se define por acciones de matar e "infligir al grupo condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física total o parcial”.
La CIJ requiere dos elementos principales: primero, mostrar una intención de causar destrucción física masiva y, segundo, demostrar que existe una conexión causal entre tal intención y las acciones sobre el terreno.
¿Qué antecedentes hay de procesos por genocidio en la CIJ?
En realidad, ha visto muy pocos casos de cargos de genocidio. En 2005, declaró que la masacre de Srebrenica fue un genocidio. Aunque no encontró a Serbia directamente responsable, dictaminó que no había evitado que ocurriera y no cooperó en los procesos legales para castigar a los perpetradores.
También, Gambia denunció a Myanmar por perseguir a los rohingya en ese país. En enero de 2020, el tribunal emitió una orden declarativa exigiendo que el gobierno de Myanmar tomara todas las medidas necesarias para evitar otro genocidio de los rohingya.
Un caso relacionado pero distinto es la demanda de Ucrania contra Rusia, en la que no la acusa de estar cometiendo genocidio sino de haber manipulado el término "genocidio" para justificar su invasión.
Magnitud de la masacre
Al cumplirse 3 meses de guerra, Israel ha matado, desaparecido o herido al 4% de la población de Gaza (más de 90 mil personas).
Son datos del Monitor Euro-Mediterráneo de Derechos Humanos, disponibles aquí.
Ustedes pueden calcular fácilmente cuánto es el 4% de la población de un país: en México, por ejemplo, serían más de 5 millones de personas; en Colombia, España o Argentina, alrededor de 2 millones. En Estados Unidos, 13 millones.
El 70% de la infraestructura ha sido destruida.
¿Cómo protege Israel a la población de Gaza?
Para demostrar que no ha tenido intenciones de cometer un genocidio, Israel utiliza varios argumentos que, dice, demuestran su vocación humanitaria. Uno de ellos es el de que le dio la orden a la población del norte de la franja de Gaza de evacuar la zona para trasladarse al sur, y que abrió vías seguras para ello.
Este video fue captado el 22 de noviembre cerca del centro de Ciudad de Gaza, en el norte de la franja. Se observa a un grupo de civiles palestinos aterrorizados, agitando banderas blancas, en el intento de encontrar cómo cumplir la orden de marcharse.
Al frente, corre una mujer con un niño.
Sin motivo, un francotirador israelí la asesina.
El video fue originalmente publicado por Middle East Eye.
Exterminar a la prensa para silenciar Gaza
Este domingo 7, un misil israelí impactó contra el coche en el que viajaban los jóvenes periodistas Hamza al Dahdouh y Mustafa Thuraya, en lo que denuncian como un ataque deliberado contra la prensa.
Hamza era hijo del periodista Wael al Dahdouh, que sobrevivió a otro ataque y ya sufrió la pérdida de su esposa, dos hijos, un nieto y un colega (ver mi historia “Los Héroes de Gaza”).
En este video, Wael se despide de Hamza.
El número de periodistas asesinados por Israel en Gaza ha superado con creces todos los récords históricos, con 72, según el CPJ, como conté en “Israel se ha convertido en el mayor asesino de periodistas”.
La oposición al genocidio
En Mundo Abierto y otros espacios, he escrito sobre los numerosos esfuerzos de israelíes que gritan “no en nuestro nombre” y se oponen activamente a la guerra, entre pacifistas, izquierdistas, veteranos que denuncian los crímenes que les obligaron a cometer en el ejército y adolescentes que rechazan hacer el servicio militar.
Las consecuencias pueden ser muy diversas.
Por ejemplo, parlamentarios israelíes quieren expulsar a su compañero Offir Cassif (del único partido formado por judíos y árabes, el izquierdista Hadash) por haber firmado la acusación sudafricana por genocidio contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Cassif respondió: "Mi deber constitucional es con la sociedad israelí y todos sus residentes, no con un gobierno y sus miembros de coalición que piden una limpieza étnica e incluso acciones reales de genocidio. Son ellos los que dañan al país y a su gente; ellos son los que llevaron a Sudáfrica a acercarse a La Haya, no yo".
¿Genocidio? ¿Cuál genocidio?
¿Y qué hacer con Gaza después de reducirla a cenizas?
Haim Katz, el ministro de Turismo de Israel, ya tiene la solución más sensible, creativa y divertida: una rueda de la fortuna gigantesca.
Dijo que en la frontera con Gaza "estamos planeando establecer un sitio turístico que será el club de fiesta más loco del mundo", "un enorme parque de atracciones con la rueda de la fortuna más grande de Medio Oriente. Qué divertido sería ir de vacaciones con los niños al sur cuando hay atracciones como un parque, una sala de conciertos, un complejo de fiestas, B&B, hoteles, un monumento histórico, visitas a cultivos. con los agricultores y las atracciones, así como servicios operados por los residentes locales".
Para que los palestinos sobrevivientes -si quedan algunos- puedan disfrutar mirando desde las ruinas a los turistas pasándosela bomba.
¡Muchas gracias por acompañarme hasta el final!
No olvides dejar tus comentarios.
Recuerda que tu apoyo compartiendo y/o suscribiéndote es la clave del éxito del proyecto.
Agradecemos a quienes se han comprometido con una suscripción de pago, en particular a nuestra simpatizante entusiasta Ximena Santaolalla Abdó.
Envío de esta actualización para suscriptores de pago: Lunes 8 de enero de 2024. LA-SFO 19hrs / SON-AZ 20hrs / CDMX-TX-ILL-GUA 21hrs / NYC-BOG-LIM 22hrs / CCS-STGO 23hrs / BUE-MTV-Rio 00hrs / MAD-BCN 04hrs. Envío para suscriptores gratis: 12 horas más tarde.