¡En Ojos de Perro cumplimos 10 años!
Nos unió Ayotzinapa. También hemos trabajado sobre arte solidario, asesinatos de periodistas, violencia feminicida, luchas indígenas y desigualdad extrema
MundoAbierto.info es una publicación con el respaldo de su comunidad. Para recibir nuevos posts y apoyar nuestro trabajo, considera convertirte en un suscriptor gratis o de pago.
Nos unieron la injusticia y el engaño agravadas por el descaro, la arrogancia y la ostentación de la impunidad: en noviembre de 2014, los señores del sistema político priísta se sentían de vuelta, reforzados y tan, tan convencidos de que gobernarían para siempre que hicieron grabaciones en video de las sesiones de tortura con las que fabricaron la mentira histórica del caso Ayotzinapa y las dejaron en archivo. Hoy son evidencias de que cometieron lo que, según el dictamen pericial elaborado por el exrelator para la tortura de Naciones Unidas, son crímenes contra la humanidad.
Así actuaba el régimen. Y sus cómplices en la comunicación corporativa -de Televisa y otros medios a grupos de interés como Nexos y Letras Libres- actuaban como sus legitimadores intelectuales.
Nuestro documental “MirarMorir. El Ejército en la noche de Iguala” intentó combatir las falsedades con reporteo en campo y datos duros, sin apasionamientos, desde una enorme desventaja frente a los medios masivos. Pero al paso del tiempo, este y otros trabajos de más colegas lograron arrojar el montaje al catálogo de las vergüenzas.
El 7 de noviembre de 2014, el entonces procurador Jesús Murillo Karam empezó a presentar sus mentiras, lo que provocó la indignación general que se expresó en varias manifestaciones, incluida la más grande, plural y ciudadana que recordamos de todas las que han habido en Ciudad de México, la de aquel día 20.
El germen de Ojos de Perro se asentó en la convocatoria del día 27 para reunirnos en casa de la escritora Beatriz Rivas, a raíz de lo cual decidimos formar un colectivo. Semanas después, aparecieron nuestros primeros trabajos: Coizta Grecko y Luis Alberto Castillo fueron a la escuela de Ayotzinapa a preguntarles a las madres y los padres cómo sería la primera navidad que pasaran sin sus hijos.
Y también les pedimos a amigos de todo el mundo que les enviaran un mensaje por esas fiestas a los familiares de las víctimas.
Hicimos MirarMorir en 2015. Nuestro compromiso con esa causa se ha mantenido tan firme como desde el primer día: realizamos muchas otras obras, de las que destaco mi libro “Mentira histórica. Estado de impunidad, impunidad de Estado” (2016); la actualización del primer documental, que titulamos “Addendum” (2020); y por supuesto, el gran largometraje que, desde un cambio de perspectiva sobre el tema con el que por primera vez canalizamos nuestras emociones y nuestro amor, estrenamos en septiembre pasado: “Este arte que abraza”.
Este se acompaña de la serie de pódcasts “Ayotzinapa 10 años. Sin justicia ni verdad”, de varios cortos que llamamos “Semillas” y de un repositorio digital de las obras de arte creadas en solidaridad con Ayotzinapa (2024; estamos avanzando además en un libro).
También hemos trabajado otros temas, empezando por la violencia asesina contra periodistas, que presentamos en el documental “No se mata la verdad” (2018) y los libros “Killing The Story” (2019) y “No se mata la verdad” (2020); así como en el mediometraje “Dos relámpagos al alba” (2021).
Tratamos la desigualdad extrema en México, en los municipios más lastimados de los 10 estados con mayor marginación del país, más Ciudad de México y Los Angeles, en el proyecto multiplataforma “Los 12 mexicanos más pobres. El lado B de la lista de millonarios” (libro, serie audiovisual y galerías fotográficas; 2016); y “Atl. Lucha y libertad” (2022), sobre el abuso criminal de la justicia contra el pueblo indígena de San Pedro Tlanixco (Estado de México).
Y de manera muy sentida, estudiamos el caso terrible del feminicidio de una niña en un municipio marginado del extraradio capitalino, Valle de Chalco, en “Camila. La justicia posible” (2021).
En este trayecto, hemos tenido pérdidas muy cerca de nuestro corazón: las de Armando Vega-Gil y Damián Mendoza. A ambos los recordamos cada año en los premios que entregamos en el Festival de Cine de Barrio y que llevan sus nombres, uno al mérito periodístico y otro a la mejor edición.
Aunque somos una asociación civil debidamente registrada, nunca nos hemos dado una estructura formal. No tenemos cargos. Quizás después nos pongamos las pilas y le demos algo de orden al colectivo, no estamos peleados con eso.
Pero la verdad es que, por diez años, hemos funcionado bien con una mística de horizontalidad, transparencia y grandes lazos de amistad solidificados por nuestro compromiso social y emocional con la justicia.
No tenemos un censo de integrantes ni mecanismos de ingreso: quienes han llegado se incorporaron de manera natural, gracias a que su involucramiento en proyectos concretos poco a poco los hizo parte de Ojos de Perro. Nos gusta que el trabajo genere reconocimiento mutuo, cariño y colaboración.
Hace diez años, Murillo Karam se autoconvirtió en meme con su frase “ya me cansé”. Ahora, él descansa bajo el régimen de prisión domiciliaria que le obsequió un juez corrupto, en su lujosa residencia de Bosque de las Lomas.
Pero nosotras y nosotros no solo no nos hemos cansado: ¡tenemos más energía y mas entusiasmo, y aullamos con más amor que nunca!
Como escribió Armando en el himno del colectivo:
Gruñe que gruñe la libertad
Son los aullidos de la verdad
Contra el abuso de autoridad
Contra el que goza de inmunidad
Ojos de Perro contra la impunidad
Ojos de Perro guau guau guau guau
A otro perro con ese hueso, políticos del mal
Nosotros somos los sabuesos, los vamos a rastrear
Les vamos a olfatear sus transas, ya déjennos en paz
Les vamos a morder las patas pa’que no abusen más, políticos del mal
Ojos de Perro contra la impunidad
Ojos de Perro contra la falsedad
Ojos de Perro contra la iniquidad
Ojos de Perro guau guau guau guau
¡Gracias por acompañarme hasta aquí!
La mayor parte del contenido de Mundo Abierto es de acceso libre para todo el mundo porque el objetivo principal es compartir la información y el análisis.
Esto solo es posible con el apoyo de los suscriptores de pago que sostienen el proyecto por una pequeña cantidad mensual.
Agradezco a quienes se han comprometido con una suscripción de pago, en particular al Patrocinio Destacado de:
💛💜 Ximena Santaolalla Abdó 💛💜
💛💜 José Luis Aguilar Carbajal 💛💜
💛💜 Martha Barbiaux 💛💜
💛💜 Sergio Guarneros Aguilera 💛💜
💛💜 Beatriz Rivas Ochoa 💛💜
💛💜 mslreflexiones 💛💜
💛💜 José Góngora 💛💜
💛💜 Angélica Cervantes Alcayde 💛💜
💛💜 palabradecopy 💛💜
💛💜 Romeo García López 💛💜
💛💜 Juan Daniel Castro 💛💜
Fuimos a cubrir la crisis de Haití.
Encuentra nuestra serie de crónicas #DiarioDeHaití haciendo clic aquí. ¡No hemos terminado! Seguiremos publicando material que levantamos allá.
Comparte. Recomienda. Comenta. Platica sobre lo que te interesó.
Sígueme en Instagram, X, Facebook, Tik Tok, YouTube, Threads, vía @temoris.
Suscríbete a Mundo Abierto gratis.
Y si está en tus posibilidades actuales, toma o regala una suscripción de pago.
Solo una sociedad que apoya a su periodismo goza de un periodismo que la sirve a ella ✊
Los otros periodismos sirven a quienes les pagan: poderes económicos, políticos, religiosos y otros…