Cobertura Palestina-Israel. 14 de octubre de 2023.
Desde CDMX. La absurda orden de evacuar el norte de Gaza.
𝐔𝐧𝐚 𝐨𝐫𝐝𝐞𝐧 𝐝𝐞 𝐞𝐯𝐚𝐜𝐮𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 "𝐭𝐚𝐧 𝐚𝐛𝐬𝐮𝐫𝐝𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐢𝐧𝐭𝐨𝐥𝐞𝐫𝐚𝐛𝐥𝐞"
Israel ha exigido la evacuación civil del norte de Gaza, previa a su destrucción. Es imposible que en un día o dos se movilicen un millón cien mil personas que viven ahí. Y que sean acogidas en el sur. Un país con recursos como Estados Unidos o Alemania enfrentaría una crisis humanitaria terrible si en unas horas llegara un millón de refugiados. Pero no es una potencia, es el sur de Gaza, extremadamente pobre, devastado por el conflicto e igualmente sujeto a un bloqueo inhumano.
El ejército israelí designó una carretera por la que los civiles podrían transitar sin ser atacados. Fue un engaño. Un convoy con gente obligada a acatar la orden de marcharse fue bombardeado y murieron 70 personas, como muestra este video del diario británico The Guardian.
Un crimen contra la humanidad se está desarrollando frente a los ojos del mundo, en tiempo real y con el aval explícito de Estados Unidos y la Unión Europea, y la complicidad de monarquías árabes colaboracionistas como Saudi, Emiratos Árabes, Bahréin y Marruecos.
Las organizaciones internacionales han advertido de la tragedia que está provocando Israel. Traduzco fragmentos de dos comunicados:
Martin Griffiths, coordinador de ayuda de emergencia de la ONU:
"En Gaza, han bombardeado a familias cuando se marchaban al sur por carreteras congestionadas y dañadas, a resultas de una orden de evacuación que dejó a cientos de miles de personas buscando seguridad pero sin lugar a donde ir. Casi 2 mil personas han muerto y muchas más han sido heridas. No hay electricidad, agua ni combustible. Las reservas de comida se están agotando. Sobresaturados de pacientes, a los hospitales se les están acabando los medicamentos.
Hasta las guerras tienen reglas, y estas reglas deben ser acatadas, todo el tiempo, por todas las partes. Los civiles y la infraestructura civil, incluidos los trabajadores humanitarios, deben ser protegidos".
Médicos Sin Fronteras: "La orden de que 1.1 millones de personas se marche en pocas horas a un territorio que ya está sobrepoblado y tiene un acceso precario a alimentos, agua y servicios de salud es tan absurda como intolerable".
"Estamos extremadamente preocupados por el destino de los que no se pueden trasladar, como los heridos, los enfermos y el personal médico, que teme que será eliminado".
El chaleco bomba de Hamás… e Israel
La ofensiva criminal que lanzó la milicia de fanáticos religiosos Hamás contra cientos de civiles, parecía un acto suicida y se está convirtiendo en eso. Hamás no representa al pueblo de Gaza. En 2007 sostuvo una guerra contra la Autoridad Nacional Palestina y los partidos de la Organización de Liberación de Palestina, los derrotó e impuso una dictadura sobre Gaza. No se toleran las manifestaciones contra Hamás, quien se opone, es detenido y con frecuencia, torturado y muerto. Por eso solo se ven las expresiones de apoyo.
Ahora, rompiendo abiertamente todo principio humanitario, la legislación internacional y las leyes de la guerra, el gobierno de fanáticos religiosos de Israel está por iniciar una ofensiva contra todo el pueblo de Gaza, no contra Hamás. No es legítima defensa sino venganza contra millones por lo que hicieron unos cuantos. Es un crimen contra la humanidad en marcha. Amenaza con convertirse en genocidio.
Una cosa es apoyar al pueblo palestino, exigir que no lo sigan masacrando y demandar el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad que demandan la desocupación militar de los territorios palestinos, para que puedan construir un estado propio, y otra justificar a Hamás.
Ya es grave que un ser humano se ponga un chaleco explosivo y se haga reventar para matar a otros seres humanos.
Pero Hamás le puso el chaleco a la gente de Gaza.
E Israel se dispone a hacerlo estallar.