Cobertura Palestina-Israel. 12 de octubre de 2023.
Desde CDMX. ¿40 bebés decapitados? ¿Egipto advirtió a Israel?
"40 bebés decapitados": la guerra de las fake news al desnudo
1. Un oficial israelí, ligado a la ultraderecha, declara al canal i24 News que en el kibbutz Kfar Aza que, tras matar a los combatientes de Hamás, encontraron cuerpos de niños y mujeres decapitados.
2. La reportera de i24 News reporta que hallaron "bebés con la cabeza cortada", sin haber intentado algún tipo de verificación.
3. El operador de la cuenta de X (Twitter) de la cancillería israelí tuitea la nota de i24 News más un dato cuya fuente no precisa: "40 bebés asesinados".
4. La historia no verificada de "40 bebés decapitados" recorre el mundo en minutos. A quienes señalan que nadie los ha visto, que no hay informe ni confirmación oficial del ejército israelí, los acusan de "salvajes" y de "complicidad con los terroristas".
5. Algunos periodistas se ponen a hacer el trabajo que los que dieron la noticia por cierta no hicieron: verificar. La agencia turca Anadolu y el diario francés Libération contactan a portavoces oficiales del Ejército que sí han oído la versión pero no la pueden confirmar.
6. Otros periodistas que también estuvieron en el kibbutz desmienten a la reportera de i24 News: “Nadie me habló de decapitaciones, aún menos de niños decapitados, aún menos de 40 niños decapitados”, dijo Samuel Forey, de Le Monde. El periodista israelí Oren Ziv afirmó no haber visto pruebas ni haber oído nada de esto de los mandos militares y soldados con los que habló.
7. El presidente Biden dijo que nunca pensó que "vería" o "tendría confirmadas imágenes de terroristas decapitando niños". Pero después...
La Casa Blanca rectificó al asegurar que ni el mandatario ni funcionarios estadounidenses han visto dichas imágenes.
8. Muchos medios occidentales han cubierto extensamente la crueldad de los hombres de Hamás con los civiles, desde la dimensión general de las matanzas hasta las terribles historias personales. Al mismo tiempo, han ignorado la tragedia de las familias enteras que están siendo pulverizadas por los bombardeos israelíes, de las que quedan atrapadas bajo los escombros, sin esperanza de rescate, ni de las que enfrentan el bloqueo a Gaza sin electricidad, combustible, alimentos ni agua, ni perspectivas de solución.
Aún sin verificación ni confirmación, la versión de los 40 bebés decapitados les sirvió para seguir manteniendo el foco solo en uno de los lados e ignorar el otro.
9. Políticos pro Israel en distintos países -como España y México- usaron la impactante historia para atacar a sus rivales acusándolos de terroristas.
10. También en México, personajes como el comediante Chumel Torres, que dice no ser periodista pero se burla de quienes piden evidencias como si supiera de periodismo, atacan a quienes muestran que la versión no tiene sustento. Y el diario Reforma la lleva a su portada.
Los crímenes cometidos por Hamás son bestiales e injustificables. Alcanzaron a unas 1200 personas asesinadas y más de cien secuestradas.
Las fuerzas israelíes informaron haber perseguido y matado a unos 1500 hombres de Hamás que salieron de Gaza a atacar.
Los bombardeos en Gaza, con el corte total de la electricidad y el bloqueo a la entrada de alimentos y combustible, y la falta de agua, afectan a 2 millones 300 mil personas.
Ya han matado a 1400 palestinos, incluidos 447 niños.
Alrededor de 300 mil personas dejaron sus hogares para esconderse en refugios, parques y calles.
Pero muchos medios solo están contando parte de la historia.
Y ni siquiera verifican que sea totalmente cierta.
¿𝐄𝐠𝐢𝐩𝐭𝐨 𝐚𝐝𝐯𝐢𝐫𝐭𝐢𝐨́ 𝐚 𝐈𝐬𝐫𝐚𝐞𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐚𝐭𝐚𝐪𝐮𝐞 𝐢𝐧𝐦𝐢𝐧𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐇𝐚𝐦𝐚́𝐬?
1. Suelo tomar con escepticismo cualquier declaración del gobierno del mariscal Al Sisi. Los he visto decir cualquier cosa, y a veces sin un propósito claro, solo por decir. En 2014, fueron el hazmerreír cuando proclamaron haber inventado una máquina para curar cáncer, sida y otros males. De verdad, mienten hasta por descuido.
2. Los órganos de inteligencia egipcios e israelíes tienen una colaboración muy estrecha, diaria, especialmente sobre Gaza y Hamás. Los egipcios monitorean las comunicaciones palestinas. ¿Cuántas advertencias al año sobre posibles ataques de Hamás les transmiten a los israelíes?
3. Si es cierto que esta vez también hicieron tal advertencia... ¿fue sobre otro de los ataques cotidianos de Hamás o sobre la operación de envergadura nunca antes imaginada que lanzaron?
4. Vale, démosles el privilegio de la duda. Digamos que sí les advirtieron. Los servicios israelíes tienen la tecnología de espionaje más avanzada del mundo y una red de informantes en Gaza. Si no se habían enterado de una ofensiva que, antes de empezar, parecía la fantasía más atrevida de un fanático anti-Israel, ¿por qué tendrían que aceptar que los egipcios detectaron lo que ellos no y creer que se les venía encima una operación inverosímil?
La arrogancia del gobierno y las fuerzas israelíes, que asumían que su superioridad era imbatible y no tenían nada qué temer, también los habría llevado a desechar entre risas lo que supuestamente les dijeron los egipcios.
Yo, sinceramente, creo que, si hubo alguna advertencia, no fue más que otro aviso de otro ataque regular, que los israelíes no tomaron en serio.
Y lo de que Netanyahu mismo preparó un "ataque de falsa bandera" (que fue el golpe más fuerte sufrido por Israel en 50 años y reabrió los traumas más profundos de su población, que humilló a su gobierno, su ejército y sus servicios de inteligencia, y que eventualmente hará que le cobren las facturas al mismo Netanyahu), supuestamente para tener pretexto de invadir Gaza, no es más que otra teoría de la conspiración.
Pero si hay gente que también cree que la destrucción de las torres gemelas fue un autogolpe de Estados Unidos, pues... qué se le va a hacer. Así se entretienen.
En realidad, a Netanyahu y la derecha israelí les convenía tener a Hamás en Gaza, bajo control pero dando molestias, para dividir a los palestinos y justificar diversas acciones contra ellos. Pero eso es tema de otro post que escribiré más adelante.