#Explicador. La Haya: Israel debe detener su anexión de Palestina
La resolución ofrece pistas del parecer del Alto Tribunal que juzga a Israel por genocidio
Viajamos a cubrir la crisis de Haití
Conoce más sobre el proyecto y la forma de apoyarlo haciendo clic aquí.
Estamos en Puerto Príncipe.
Checa las crónicas de la serie #DiarioDeHaití aquí.
MundoAbierto.info es una publicación con el respaldo de su comunidad. Para recibir nuevos posts y apoyar nuestro trabajo, considera convertirte en un suscriptor gratis o de pago.
En respuesta a la opinión consultiva emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el sentido de que la ocupación que hace Israel de los territorios palestinos constituye una anexión y debe retirarse de inmediato, los israelíes denunciaron una infamia y un atropello extraordinarios, y Estados Unidos declaró que estas “decisiones unilaterales” no ayudan a la resolución del conflicto, pues la vía correcta es la política y no la judicial.
Es lo que han hecho cada vez que un organismo internacional declara o resuelve algo que no les gusta, sin que a cambio den un paso hacia alguna salida negociada o presenten alternativas viables: solamente se desentienden de la legalidad internacional para exigir que dejen que Israel actúe como le plazca.
En diciembre de 2022, la Asamblea General de la ONU votó a favor de preguntarle a la CIJ si la ocupación israelí de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental (es importante destacar que involucra esta zona cuya anexión ya fue declarada por Israel) es "temporal" o se ha convertido en algo "permanente" que conduce a una anexión parcial o total.
En Israel, a lo largo de la semana pasada, se especulaba si la CIJ fallaría o no en su contra, aunque se temía que sería lo segundo. Tras darse a conocer la opinión, el viernes, los analistas israelíes señalaron que “va más allá del peor escenario previsto”, porque no solo resolvió que es falso el argumento israelí de que son “territorios en disputa”, pues se trata de territorios palestinos sobre los que Israel, mediante la ocupación permanente, está llevando a cabo una anexión ilegal; encima de eso, la Corte demandó varias acciones inmediatas de parte de Israel -para empezar, su retirada e incluso reparación de los daños-, de la comunidad internacional y de la ONU.
¿Cuáles son los puntos principales de la opinión de la CIJ?
*La actual presencia de Israel en los territorios palestinos ocupados se considera ilegal.
*Israel debe poner fin a su presencia en los territorios ocupados lo antes posible.
*Israel debe ponerle fin inmediatamente a la expansión de los asentamientos y evacuar a todos los colonos de las zonas ocupadas.
*Se exige a Israel que repare los daños causados a la población de los territorios palestinos.
*La comunidad y las organizaciones internacionales tienen el deber de no reconocer como legal la presencia israelí en los territorios y evitar apoyar su mantenimiento.
*La ONU debe considerar qué acciones son necesarias para ponerle fin a la presencia israelí en los territorios lo antes posible
.¿Cuáles eran los argumentos de Israel que fueron desechados por la Corte?
Desde el primer ascenso de Benjamin Netanyahu al poder, en 1996, tanto los suyos como otros gobiernos se han empeñado en descarrilar los Acuerdos de Oslo de 1993, mediante los cuales Israel se comprometió a aceptar la creación de un Estado palestino.
Al mismo tiempo, Tel Aviv y Washington han usado el marco de acción que les dan esos acuerdos para seguir avanzando en el robo de tierras palestinas y en la erosión de las estructuras palestinas institucionales y políticas.
Según Israel, los acuerdos demostraron que la ocupación estaba destinada a ser temporal, en ausencia de un acuerdo diplomático, y cuando se alcanzara el pacto y se constituyera el Estado palestino (el mismo que Netanyahu y los suyos han declarado que nunca permitirán), se retirarían de los territorios porque Israel nunca ha tenido intenciones de anexarlos.
La Corte llegó a la conclusión de que todo esto es falso.
Por otro lado, Israel insiste en que la CIJ no debe intervenir en este asunto porque las resoluciones de la ONU y los Acuerdos de Oslo establecían que el marco para resolver el conflicto es político, no legal.
La Corte replicó que el derecho internacional se aplica independientemente de los esfuerzos políticos, especialmente en este caso en el que han pasado décadas que solo han servido para que Israel continúe con la construcción de asentamientos para consolidar la anexión.
¿Qué fuerza legal tiene esta opinión?
Esta actualización es enviada por adelantado a nuestros suscriptores de pago a las 19 horas del domingo, como una forma de agradecer su mecenazgo. A las 07 horas del lunes, el acceso será abierto para toda la audiencia.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a Mundo Abierto, por Témoris Grecko para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.