#FinDe 15-17 de marzo. Recomendaciones y asuntos que no debes perderte
Filme "Zona de interés" / Las otras víctimas del 11-M / Reflexiones de una mujer desplazada en Gaza ante el 8M / Alu*cine o cine de párpados
Esta es nuestra sección de fin de semana, con recomendaciones y asuntos que no debes perderte.
Filme. “La zona de interés” (Jonathan Glazer, 2023)
Todas nuestras decisiones [a la hora de hacer la película] buscaban reflejarnos y confrontarnos en el presente. No para decir ‘mira lo que hicieron entonces’, sino ‘mira lo que hacemos ahora’. Nuestra película muestra a dónde nos lleva la deshumanización. Ahora comparecemos aquí como hombres que se niegan a que su judaísmo y el Holocausto se vean secuestrados por una ocupación que ha llevado al conflicto a tantas personas inocentes, ya sean las víctimas [de los ataques de Hamás] del 7 de Octubre en Israel o del ataque que se está llevando a cabo en Gaza”.
Esto declaró el director de esta cinta sobre el Holocausto, Jonathan Glazer, quien recogió la estatuilla del Premio Oscar a la Mejor Película Internacional junto a su productor, Jonathan Wilson. Hablaba a nombre de ambos, judíos británicos y su obra muestra cómo las personas decentes pueden mirar a otro lado cuando se cometen los crímenes más horribles.
En este artículo, te contamos qué papel ha tenido Hollywood en la hasbará (propaganda pro-israelí) y cómo en la pasada entrega de los Oscar, parte de la comunidad cinemtográfica se rebeló para pedir el cese al fuego en Gaza.
Periodismo. La Base. Las otras víctimas del 11-M
Durante tres años, de 2000 a 2003, usé diariamente la estación de Atocha: salía temprano de mi pequeño estudio en Lavapiés, subía a la plaza de Tirso de Molina a tomar el metro y luego cambiaba en Atocha, para montarme en el tren de cercanías que iba a Cantoblanco, sede de la Universidad Autónoma de Madrid, donde estudiaba el doctorado.
Regresé a México antes de terminar la tesis, en septiembre de 2003, tras aceptar la inestimable invitación a trabajar con Gabriel García Márquez, como editor internacional de su revista Cambio.
Medio año más tarde, el 11 de marzo de 2004, nos impactó la noticia de un terrible atentado en la estación de Atocha, que dejó 193 muertos y 800 heridos. Eran unas dimensiones y una forma de operar que no guardaba ninguna relación con todo lo que había hecho ETA en su historia. Y no se nos escapaba que la intervención española en Irak, justificada sobre mentiras, podía estar relacionada. En ese mismo estudio de Lavapiés, había visto por televisión los ataques contra las torres gemelas de Nueva York, en 2001.
Tres días después de los ataques de Atocha, había elecciones que el gobierno de José María Aznar estaba convencido de que ganaría con tranquilidad. Una sangrienta represalia islamista por meter a España sin necesidad en una guerra abusiva, podía costarles mucho. Decidieron mentir. Otra vez.
El responsable, efectivamente, fue un grupo de islamistas que, por cierto, actuaban desde un locutorio a dos cuadras de mi rinconcito de Lavapiés (deben haber hecho muchas veces el mismo recorrido que yo a Atocha). El montaje de Aznar y compañía se cayó de inmediato y perdieron los comicios.
Tantas y tantas mentiras tuvieron más consecuencias que muchos no conocíamos y nos presenta en este episodio de La Base.
Consecuencias con más muertes, todavía.
Testimonio. Gaza. Las mujeres paren solas
Las mujeres paren solas en sus tiendas (de campaña) y a veces en la calle. Hace unas semanas, me desperté sobre las dos de la madrugada al oír gritos procedentes de la tienda vecina. Los gritos de dolor de una mujer eran cada vez más fuertes. Al mismo tiempo, se oía a un hombre que decía: “Oh, Dios, ¿qué debo hacer?" La mujer que estaba sufriendo no pudo aguantar más y empezó a salir de la tienda. La mujer dijo ” ha bajado. Bajó“. Su madre y su cuñada, que estaban en estado de shock, corrieron hacia ella, la tumbaron en la arena y sacaron al bebé. No sabían cómo cortar el cordón que unía a la madre con el recién nacido. Gritaban ”cómo cortarlo“. Una enfermera de una de las tiendas vecinas que se despertó al oír los gritos vino a ayudar. Era una niña, ”Jumana“. Jumana nació en pleno invierno bajo el oscuro cielo de Gaza iluminado por los ataques aéreos israelíes.
Interdisciplina. Alu*cine o cine de párpados.
De la gran Minerva Trejo, en el Teatro Sergio Magaña, Santa María la Ribera, CDMX.
Es una experiencia performática, inmersiva y multisensorial, donde el cuerpo del espectador es la pantalla. Con los ojos cerrados, el público recibe una secuencia de activaciones perceptuales que se propone suspender la sobreestimulación del mundo cotidiano para conducirnos a un viaje al interior del cuerpo y a la sutil alteración de los estados de la conciencia. Son solo cuatro funciones, del 21 al 24 de marzo. Compra tus boletos en esta liga (jueves 2 x 1).
¡Gracias por acompañarme hasta aquí!
La mayor parte del contenido de Mundo Abierto es de acceso libre para todo el mundo porque el objetivo principal es compartir la información y el análisis.
Esto solo es posible con el apoyo de los suscriptores de pago que sostienen el proyecto por una pequeña cantidad mensual.
La censura -el shadow banning o prohibición oculta- tiró el tráfico de mis cuentas de redes sociales, haciéndolo caer en 80 y hasta 90%, como expliqué aquí (además, lo reporteé más a fondo aquí).
Para combatir esta censura, te convoco a actuar.
Comparte. Recomienda. Comenta. Platica sobre lo que te interesó.
Sígueme en Instagram, X, Facebook, Tik Tok, YouTube, Threads, vía @temoris.
Suscríbete a Mundo Abierto gratis.
Y si está en tus posibilidades actuales, toma o regala una suscripción de pago.
Otras vías de pago o donaciones:
Transferencia (por favor, avísanos a ojosdeperromx@gmail.com):
Témoris Grecko Berumen Alegre
Banco BBVA (México)
Cuenta 1275656486
CLABE: 012 180 01275656486 4
Código SWIFT BCMRMXMMPYM
O vía Stripe (acepta tarjetas bancarias, Google Pay, Apple Pay y Oxxo)
(Para Stripe, puedes seguir este QR)
O vía Paypal (haz clic aquí paypal.me/temorisg )
Solo una sociedad que apoya a su periodismo goza de un periodismo que la sirve a ella ✊
Los otros periodismos sirven a quienes les pagan: poderes económicos, políticos, religiosos y otros…
¡Muchas gracias por tu valioso y solidario respaldo! 💛💜
Témoris
Agradezco a quienes se han comprometido con una suscripción de pago, en particular al Patrocinio Destacado de: