La lucha olímpica y feminista de una leona india
Reprimida por la policía por combatir el acoso sexual deportivo, la campeona Vinesh Phogat llevó a la India a la gloria en París
Fuimos a cubrir la crisis de Haití.
Encuentra nuestra serie de crónicas #DiarioDeHaití haciendo clic aquí. ¡No hemos terminado! Seguiremos publicando material que levantamos allá.
MundoAbierto.info es una publicación con el respaldo de su comunidad. Para recibir nuevos posts y apoyar nuestro trabajo, considera convertirte en un suscriptor gratis o de pago.
Perdió el oro por cien gramos... pero el reconocimiento por su lucha como deportista, como mujer y como activista ciudadana le ganó a Vinesh Phogat uno de los sitios ejemplares de estos Juegos Olímpicos de París.
Un año atrás, el gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, lanzó a la policía a reprimir los actos pacíficos de protestas que ella y sus compañeras realizaban en contra del presidente de la Federación de Lucha de India, Brik Bushian Sharan Singh, y de varios entrenadores, acusándolos de abuso sexual y de desvíos fraudulentos.
Ellos habían formado una de estas redes, tan comunes en el deporte institucionalizado, en las que utilizan su posición determinante en las carreras de estas mujeres para vejarlas.
El dirigente es un parlamentario y miembro prominente, además, del Partido Bharatiya Janata (BJP), el del primer ministro, una organización de corte fascista y profundamente machista, que lleva 10 años en el poder aplicando políticas de exclusión y persecución contra minorías religiosas -especialmente la musulmana- y migrantes, con el objeto de someter al Estado y a toda la población a los preceptos más conservadores del hinduismo.
En enero de 2023, en nombre de compañeras que por ser más jóvenes -incluida una menor de edad- tenían que sufrir la impunidad en el silencio, Phogat (quien además reveló haber sido "acosada y torturada mentalmente" por Singh después de que no consiguiera una medalla en los Juegos de Tokio 2021) y otras cuatro figuras campeonas, Bajrang Punia, Sakshi Malik, Ravi Dahiya y Deepak Piunia, dirigieron una carta pública al Comité Olímpico Indio denunciando a su Federación y exigiendo que la disolvieran, mediando la investigación de los hechos.
Las promesas de solución del Ministerio de Deportes se prolongaron durante meses. Al comprender que no se llegaría a nada, las luchadoras pasaron a las manifestaciones públicas y montaron una acampada.
Fue demasiado para el primer ministro Modi y su camarilla de hombres religiosos, que además estaban preocupados porque faltaba un año exacto para las elecciones generales, en las que enfrentarían a una oposición unificada en torno al histórico Partido del Congreso.
El 28 de mayo de 2024, Modi se disponía a inaugurar el nuevo edificio del Parlamento nacional, que hizo construir en medio de críticas y polémicas, y no quiso permitir que le estropearan la ceremonia. Ante la marcha de protesta que se acercaba, las autoridades lanzaron a la policía para disolverla y de paso destruir el campamento.
Esta actualización es enviada por adelantado a nuestros suscriptores de pago a las 09 horas, como agradecimiento por su mecenazgo. A las 19 horas, el acceso libre será completo para toda la audiencia.
“Infringieron la ley y por eso las detuvimos” dijo a la prensa la policía de Delhi, “rompieron las barricadas policiales y no siguieron las instrucciones”. Presentaron cargos en su contra por motín y por desobedecer a un servidor público.
"Somos olímpicas, medallistas de oro, campeones del mundo", dijo Phogat. "Se ha cometido una grave injusticia. Hemos dedicado (nuestras vidas) a nuestro país".
“Las medallas en el pecho de los jugadores son el orgullo de nuestro país”, tuiteó Priyanka Gandhi, del Partido del Congreso. “La arrogancia del gobierno del BJP ha aumentado tanto que está pisoteando sin piedad las voces de nuestras jugadoras bajo sus botas. Esto es absolutamente incorrecto. Todo el país está observando la arrogancia y la injusticia del gobierno”.
En ese momento, en el edificio del parlamento en Nueva Delhi, parte de una criticada renovación del centro histórico de la capital con costo de 2 mil 400 millones de dólares, el primer ministro Modi declaró que "este es un templo de nuestra democracia que transmite al mundo un mensaje de la determinación de la India". Añadió que su nación “está dejando atrás la mentalidad de esclavitud y abrazando la antigua gloria del arte”.
El denunciado presidente de la Federación de Lucha publicó su foto en el nuevo palacio legislativo. En el lento proceso abierto en su contra, se ha declarado no culpable.
Catorce meses después, en París, Vinesh Phogat venció a la ucraniana Oksana Livach; también, a la cubana Yusneylis Guzmán López; y sorprendió al derrotar a la medallista de oro de los Juegos de Tokio y cuatro veces campeona mundial, la japonesa Yui Sasaki, quien no había perdido ninguno de 82 combates y era considerada la mejor luchadora de estilo libre del mundo.
El también campeón olímpico Bajrang Punia, quien acompañó en las protestas de 2023 a sus compañeras luchadoras, llamó a Vinesh Phogat “la leona de la India” al celebrar su victoria, y recordó: “Déjame decirte una cosa, Esta niña fue pateada y aplastada en su país. Esta niña fue arrastrada por las calles de su país. Esta chica va a conquistar el mundo pero fue derrotada por el sistema en este país 😢”.
Phogat había asegurado la plata y se disponía a competir por el oro. Ninguna luchadora india había llegado a una final olímpica. Y no llegó: la luchadora fue descalificada por superar en cien gramos el tope de 50 kilos de su peso.
Consternado, Punia le escribió:
Vinesh, eres una medallista de oro por tu valentía y moralidad
Ella es hija de la tierra, de ahí que esta medalla también pertenezca a la tierra. Luchaste con gran coraje. Ayer, cuando los oficiales olímpicos te pesaron antes de jugar, tu peso era perfecto.
Nadie quiere creer lo que pasó esta mañana.
100 gramos. No puedo creer que esto te haya pasado. El país entero no puede contener las lágrimas. Medallas olímpicas de todos los países en un lado y tu medalla en el otro lado
Cada persona en el mundo estaba orando por ti. Para todas las mujeres del mundo, esta medalla parecía una medalla personal.
Ojalá estas voces de todas las mujeres del mundo pudieran llegar al lugar indicado.
Espero que todas las luchadoras del mundo que participan en los Juegos Olímpicos se solidaricen con Vinesh.
La Federación reportó que Vinesh Phogat sufrió una grave deshidratación debido a los esfuerzos para bajar de peso y tuvo que ser hospitalizada. En esta situación, hace solo 14 horas, publicó un tweet en el que parece anunciar que abandona el deporte.
Sus compañeras y compañeros, y miles de personas en India y el mundo están compartiendo mensajes de apoyo y solidaridad, llamándola a descansar y reflexionar.
También el primer ministro Modi, cuya nación solo ha concretado hasta ahora cuatro bronces en los Juegos de París. A pesar de la impunidad no solo del dirigente deportivo denunciado, sino de quienes ordenaron la represión contra las manifestantes olímpicas, emitió un mensaje que tal vez hubiera querido cuidar más antes de publicarlo, porque se puede leer en clave deportiva pero también política.
“El revés de hoy me duele. Ojalá las palabras pudieran expresar la sensación de desesperación que estoy experimentando”, afirmó Modi. “Sé que eres el epítome perfecto de la resiliencia. Siempre ha sido tu naturaleza el enfrentarte a los desafíos con valentía. ¡Regresa más fuerte! Todos te apoyamos”.
Que tenga cuidado con lo que desea. Se lo pueden cumplir.
¡Gracias por acompañarme hasta aquí!
La mayor parte del contenido de Mundo Abierto es de acceso libre para todo el mundo porque el objetivo principal es compartir la información y el análisis.
Esto solo es posible con el apoyo de los suscriptores de pago que sostienen el proyecto por una pequeña cantidad mensual.
Agradezco a quienes se han comprometido con una suscripción de pago, en particular al Patrocinio Destacado de:
💛💜 Ximena Santaolalla Abdó 💛💜
💛💜 José Luis Aguilar Carbajal 💛💜
💛💜 Martha Barbiaux 💛💜
💛💜 Sergio Guarneros Aguilera 💛💜
💛💜 Beatriz Rivas Ochoa 💛💜
💛💜 mslreflexiones 💛💜
💛💜 José Góngora 💛💜
💛💜 Angélica Cervantes Alcayde 💛💜
💛💜 palabradecopy 💛💜
💛💜 Romeo García López 💛💜
Comparte. Recomienda. Comenta. Platica sobre lo que te interesó.
Sígueme en Instagram, X, Facebook, Tik Tok, YouTube, Threads, vía @temoris.
Suscríbete a Mundo Abierto gratis.
Y si está en tus posibilidades actuales, toma o regala una suscripción de pago.
Otras vías de pago o donaciones:
Transferencia (por favor, avísanos a ojosdeperromx@gmail.com):
Témoris Grecko Berumen Alegre
Banco BBVA (México)
Cuenta 1275656486
CLABE: 012 180 01275656486 4
Código SWIFT BCMRMXMMPYM
O vía Stripe (acepta tarjetas bancarias, Google Pay, Apple Pay y Oxxo)
(Para Stripe, puedes seguir este QR)
O vía Paypal (haz clic aquí paypal.me/temorisg )
Solo una sociedad que apoya a su periodismo goza de un periodismo que la sirve a ella ✊
Los otros periodismos sirven a quienes les pagan: poderes económicos, políticos, religiosos y otros…