#FinDe 23-25 de febrero de 2024. Recomendaciones y asuntos que no debes perderte
Filme "El acto de matar" / Fiesta en Gaza / Lula muy grato / Desde la cárcel en Guatemala, habla el periodista José Rubén Zamora
Esta es nuestra nueva sección de fin de semana, con recomendaciones y asuntos que no debes perderte.
Filme. “El acto de matar” (Dir. Joshua Oppenheimer, 2012).
En Indonesia, la victoria en la elección presidencial de Prabowo Subianto prolonga la impunidad de los genocidio de 1965-66. El propio presidente electo es responsable de torturas y matanzas, como contamos el lunes en este artículo.
Más de un millón de personas fueron ejecutadas, muchas de ellas a machetazos. Pero los genocidas no se arrepienten y reciben trato de héroes. El director de este documental aprovecha su origen estadounidense para ganar su confianza, obtener sus testimonios ingenuos (sí, comprobamos que hasta los genocidas pueden ser ingenuamente engañados) e incluso hacerlos teatralizar sus crímenes.
Se trata de no solo de una reflexión sobre un evento histórico concreto, sino sobre la banalidad del mal, nutriendo a Hannah Arendt.
Esta es una versión doblada por EFE al español pero se puede encontrar en versión original subtitulada.
La banalidad del mal, otra vez
Estas alegres muchachas se ganaron el paso a las portadas y páginas destacadas de los libros que por décadas y siglos recordarán un genocidio.
Sus ancestros que murieron o sobrevivieron al Holocausto no podrían haber imaginado un futuro más perverso para sus descendientes, un destino del que paradójicamente son destructoras activas.
No, de ninguna manera sostengo que el pueblo judío debería tener algún tipo de comportamiento ejemplar a consecuencia de lo que padeció. Eso es absurdo. ¿Cuál es la nación victimada que cuando tuvo oportunidad y lo creyó necesario rehusó convertirse en victimaria? Las sociedades son como los niños criados con violencia que la reproducen al crecer, y la judía no tiene por qué ser diferente.
Pero a falta de sanción para quienes ordenan y perpetran estos inmensos crímenes -porque el poder de Estados Unidos se interpone ante la justicia-, estas soldadas recibirán en sus caritas sonrientes el castigo implacable de la historia.
Fotos de Tsafrir Abayov.
Lula: Qué grato ser persona non grata
Lula dijo que lo que hacen es genocidio y los israelíes lo declararon persona non grata.
Las redes aplaudieron a Lula.
Guatemala. La resistencia de José Rubén Zamora
La misma oligarquía de ladrones que logró expulsar a la CICIG y que intentó dar un golpe de Estado para impedir la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo, encarceló a uno de los grandes periodistas de América Latina, José Rubén Zamora, bajo cargos falsos, hace 569 días. Además de ahogar su cotidiano elPeriódico, lo encerraron en una prisión militar.
Aunque los optimistas esperan que el cambio de gobierno favorezca su liberación, Zamora responde con resistencia de tronco, en declaraciones al diario El País: “Estoy sereno, tranquilo. Listo para pasar tres meses o 100 años aquí”.
Recojo algunos fragmentos para quienes no tienen suscripción:
*Desde hace tres semanas, Zamora, piel tostada, pelo blanco repeinado y bigote espeso, ya no tiene que pasar 23 horas al día en aislamiento en una celda oscura y llena de polvo que le generó problemas en los ojos, en la que llegó a perder 17 kilos, y en la que sufrió plagas de insectos que le hacían surcos en la piel o se la desgarraban. “Echaba Baygon pero, para ellos, era como tomarse un Negroni, como un aperitivo, les daba más hambre”, se ríe. Él, sin embargo, se intoxicó con el insecticida, que le provocó ronchas en la piel. Además, su estancia prolongada en la cárcel le ha hecho perder la mielina del sistema nervioso, una sustancia que facilita la transmisión de impulsos. Ahora, dice este hombre de 1,87 metros de altura y 64 kilos, hasta el peso de una frazada encima de su cuerpo le duele.
*Ingeniero industrial de profesión y la voz más irreverente del periodismo guatemalteco por vocación, José Rubén Zamora empezó en los años ochenta siendo ejecutivo de petroleras y cementeras, pero antes del fin de la larga guerra civil en Guatemala (1960-1996) se rindió al periodismo. En 1990 fundó el diario Siglo Veintiuno, que circuló hasta 1996, cuando lanzó elPeriódico. “Siempre pensé hacer un periódico interesante, poderoso, fuerte. Lo veía más como un agente de cambio capaz de poder entender el país y hacer cambiar las reglas de juego. Este es un país de grupos tácticos. Nuestras élites jamás han hecho suya la democracia, ni la libertad, ni la transparencia. Sus convicciones están más bien con los oligopolios, los monopolios y el corporativismo político”, dice sentado en una silla de plástico en su celda, que acaba de limpiar Juan Pablo, el hijo de Petronila, la empleada de la familia Zamora de toda la vida. Desde que su mujer tuvo que exiliarse hace nueve meses, es él quien le lleva comida a la cárcel todos los martes y los sábados. El día de la visita, además, el joven se lleva algunos de los trajes con los que el periodista aparece impoluto ante el juez. Debe limpiarlos para su próxima audiencia, prevista para este 21 de febrero.
*Pero enfrentarse a los grandes poderes puede salir muy caro. En sus tres décadas de vida, elPeriódico tuvo que luchar contra decenas de demandas, y Jose Rubén Zamora ha sufrido atentados, amenazas, secuestros e incluso un intento de asesinato. “Yo siempre bromeaba con mi dentista que un día me iba a tener que ir a buscar a un terreno baldío para identificarme por la dentadura”, dice. Algo que bien podría haber pasado en 2008, cuando lo secuestraron y le dieron una paliza que le dejó inconsciente. “Me rompieron un disco [vertebral] en tres fragmentos. Me llevaron al hospital y tuve una bacteria en la sangre por seis meses”, recuerda.
*En 2018, Zamora recibió una llamada del Ministerio Público (MP) con una invitación. La jefa de la Fiscalía, Consuelo Porras, una polémica figura sancionada por Estados Unidos por frenar investigaciones anticorrupción, quería verlo. Desde entonces, “un lunes de cada mes me invitaba a su despacho”. En aquel momento, ella tenía una guerra abierta con el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI), Juan Francisco Sandoval, quien estaba investigando presuntos casos de corrupción del Gobierno de Giammattei y era cercano a Zamora. “La señora no lo quería. Quería expulsarlo del MP y que, cuando lo expulsara, yo estuviera neutralizado”, apunta.
Esos encuentros se extendieron hasta mediados de 2021, cuando elPeriódico publicó la “trama rusa”, una investigación que reveló la llegada a Guatemala de un grupo de empresarios de ese país que buscaban una concesión minera a cambio de sobornos y cuyas pruebas entregó a Sandoval. La historia incluía detalles jugosos como una alfombra llena de billetes que supuestamente le dieron a Giammattei para su campaña. La revelación del caso provocó el exilio del fiscal de la FECI y el fin de las invitaciones de Porras a Zamora. “Me llamó por última vez al MP muy enojada”, recuerda. En esa ocasión, la fiscal ya no le recibió en su despacho, sino en una mesa “larga y descuidada” y le dio un discurso amenazante de tres horas en el que nunca le miró a los ojos. “Me contaba que, de niña, le habían enseñado a que nadie la machucara ni la humillara”, recuerda. EL PAÍS contactó a la fiscalía para contrastar la versión del periodista, pero hasta la publicación de este reportaje no ha obtenido respuesta.
Poco después de ese último encuentro, una fuente del MP le advirtió que estaban buscando cualquier cosa para incriminarlo. Entonces, empezó lo que considera una “cacería constante”. Le embargaron las cuentas de elPeriódico y las suyas propias. En julio de 2022, 18 agentes con pasamontañas y fusiles irrumpieron en su casa para detenerlo y enviarlo a prisión. Aquel día, allanaron también las oficinas de elPeriódico. Zamora no supo de qué lo acusaban hasta la primera audiencia, ni pudo tener contacto con sus abogados, que no tuvieron acceso a su expediente para defenderlo.
*La captura de Zamora fue interpretada, además, como una advertencia a otros periodistas. “José Rubén Zamora es un mentor del periodismo guatemalteco y era presidente de elPeriódico, que estaba en el top tres de influencia de este país y que, tras su detención, desapareció. Se está hablando de algo disruptivo, de algo aleccionante y de efectos simbólicos que van más allá de los resultados judiciales”, dice a EL PAÍS el relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, Pedro Vaca.
*Y aunque el nuevo presidente ha prometido “nuevos aires” y trabajar para que no haya más periodistas encarcelados “por cumplir su función de informar en libertad y con responsabilidad”, Zamora es cauto en sus expectativas: “Arévalo solo tiene el control del Ejecutivo, el judicial sigue siendo una narcocleptodictadura multipartidista que se mantenía disfrazada y que, con Giammattei, se quitó el disfraz”.
En cierto modo, ambos comparten una misma situación. El juez que lleva el caso de Zamora —Freddy Orellana— es también el que desató una cacería contra el partido de Arévalo. Por eso, el periodista cree que Arévalo debería enfocar de forma diferente su disputa con la fiscal Consuelo Porras, a la que el presidente llegó a acusar el año pasado de encabezar un golpe de Estado para evitar su investidura, y destituirla. “Esa señora ha cometido y sigue cometiendo delitos flagrantes. Es evidente y continuado. Hay que leerlo así o el presidente va a acabar en la vecindad mía”, advierte.
Zamora sabe que, cuando salga de la cárcel, hay expectativas de que monte otro periódico, pero su hijo le pide que se vaya a vivir a Estados Unidos a una casita frente al mar. Las fuerzas desde luego parecen no faltarle a este hombre que ha sido protagonista y testigo privilegiado de la historia de Guatemala de las últimas cuatro décadas. “Pienso que soy el hijo favorito de Dios. Si estoy aquí, algún significado tiene. Debo tener una gran diáspora celestial”, dice antes de la despedida. Y suelta un último deseo: “Algún día quiero que el Estado de Guatemala me pida disculpas y que Ángel González —un empresario mediático que a menudo carga contra él— transmita esas imágenes durante tres horas en la hora de mayor rating”.
¡Gracias por acompañarme hasta aquí!
La mayor parte del contenido de Mundo Abierto es de acceso libre para todo el mundo porque el objetivo principal es compartir la información y el análisis.
Esto solo es posible con el apoyo de los suscriptores de pago que sostienen el proyecto por una pequeña cantidad mensual.
La censura -el shadow banning o prohibición oculta- tiró el tráfico de mis cuentas de redes sociales, haciéndolo caer en 80 y hasta 90%, como expliqué aquí (además, lo reporteé más a fondo aquí).
Para combatir esta censura, te convoco a actuar.
Comparte. Recomienda. Comenta. Platica sobre lo que te interesó.
Sígueme en Instagram, X, Facebook, Tik Tok, YouTube, Threads, vía @temoris.
Suscríbete a Mundo Abierto gratis.
Y si está en tus posibilidades actuales, toma o regala una suscripción de pago.
Otras vías de pago o donaciones:
Témoris Grecko Berumen Alegre
Banco BBVA (México)
Cuenta 1275656486
CLABE: 012 180 01275656486 4
Código SWIFT BCMRMXMMPYM
Paypal: temorisg@gmail.com
Solo una sociedad que apoya a su periodismo goza de un periodismo que la sirve a ella ✊
Los otros periodismos sirven a quienes les pagan: poderes económicos, políticos, religiosos y otros…
¡Muchas gracias por tu valioso y solidario respaldo! 💛💜
Témoris
Agradezco a quienes se han comprometido con una suscripción de pago, en particular al Patrocinio Destacado de Ximena Santaolalla Abdó y José Luis Aguilar Carbajal.