Israel es un aliado cada día más tóxico, ¿por qué lo sostiene Washington?
Un año de genocidio no les parece inaceptable… ¿una guerra con Irán, sí?
"Este arte que abraza" (2024, Dir. Juan Castro Gessner, prods. Coizta Grecko B, Témoris Grecko): en este bello documental te presentamos diez años de creaciones artísticas en solidaridad con los 43 desaparecidos de #Ayotzinapa y sus familias.
Por primera ocasión en sus 19 ediciones, el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México DocsMX presentará el mismo filme tanto en la inauguración como en la clausura.
ESTRENO: jueves 10 de octubre en la Explanada de la Espiga frente al MUAC Museo Universitario Arte Contemporáneo UNAM, 19 hrs.
Sábado 19 en el Foro al Aire Libre de Cineteca Nacional, 20hrs.
Ya está disponible el episodio 5 de nuestra serie de pódcasts “Ayotzinapa 10 años. Sin justicia ni verdad” (haz clic para escucharlo en Spotify, Apple Podcasts o Amazon Music).
Encuentra más información aquí.
El acceso es completo para toda la audiencia gracias a la generosidad de nuestros y nuestras mecenas.
MundoAbierto.info es una publicación con el respaldo de su comunidad. Para recibir nuevos posts y apoyar nuestro trabajo, considera convertirte en un suscriptor gratis o de pago.
Hace un año, antes de la ofensiva de Hamás del 7 de Octubre, Israel daba grandes pasos en su campaña por acercarse a los países árabes y fortalecer su imagen en América Latina. De Marruecos a Emiratos Árabes Unidos, estableció relaciones diplomáticas con antiguos enemigos, y estaba por hacerlo también con el más importante de todos, Arabia Saudí, lo que hubiera sido una gran victoria.
Tras los ataques, en los que murieron 1,200 personas y fueron secuestradas 251, el gobierno de Benjamín Netanyahu se montó sobre una ola de simpatía internacional para lanzar su campaña militar, argumentando su derecho a la legítima defensa. Pero muy pronto se hizo evidente que estaba praticando el exterminio de la población civil.
Este 26 de septiembre, numerosos diplomáticos abandonaron la sesión de la Asamblea General de la ONU cuando iba a hablar el primer ministro israelí. Semanas antes, legisladores demócratas se habían ausentado cuando se presentó ante el Congreso estadounidense (ni Kamala Harris -antes de ser candidata presidencial- acudió).
En la Corte Penal Internacional, transitan procesos por crímenes de guerra contra israelíes y la fiscalía solicitó una orden de aprehensión contra Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant. Aunque Israel ha hecho ya una tradición de despreciar a ese tribunal, el otro, más antiguo y de mucha mayor influencia, la Corte Internacional de Justicia, lo está juzgando por genocidio.
Esta demanda fue presentada por Sudáfrica, que ha recibido el apoyo de 32 naciones. Al menos once países han roto relaciones con Israel (Jordania, Bahréin, Turquía, Bolivia, Colombia, Honduras, Chile, Belice, Brasil, Sudáfrica y Chad). El 18 de septiembre, la Asamblea General de la ONU aprobó, por 124 votos a favor, 14 en contra y 43 abstenciones, una resolución que exige a Israel “poner fin a su presencia ilegal en el Territorio Palestino Ocupado” y que lo haga a más tardar en 12 meses.
A todo esto, Netanyahu y sus aliados solo han respondido con majaderías, difamando a diestra y siniestras a personalidades y organizaciones, al grado de declarar persona non grata al secretario general de la ONU.
La “ventana de legitimidad”
En cada ofensiva militar israelí desde la de 1956 en el Sinaí, se abre lo que llaman “ventana de legitimidad”: un periodo en el que Estados Unidos apoya sus acciones hasta que considera que el costo ya es demasiado alto, fuerza a Israel a cesar el fuego y a retirarse.
Nadie imaginaba que, en esta ocasión, la “ventana” estaría abierta todo un año. En distintos momentos en que el presidente Biden y otros políticos influyentes expresaron críticas contra Netanyahu, se pensó que se iba a empezar a cerrar.
Pero las palabras no vinieron acompañadas de acciones.
A pesar de que ante la opinión pública de las potencias occidentales, se hace más claro que sus gobiernos permiten y facilitan que Israel cometa el peor de los crímenes.
En Israel, los analistas creen que esto se debe a un ambiente internacional conflictivo:
*Acercamiento entre Rusia y China.
*Guerra en Ucrania.
*Presión de China sobre Taiwán y otros países vecinos.
*Situación en Venezuela.
*Presencia militar rusa en África.
*Activismo de Irán en su “eje de la resistencia” (Irak, Siria Líbano).
*Derrota en Afganistán.
También impacta la debilidad interna de los gobernantes:
*Joe Biden está en condición de “pato cojo” y su Partido Demócrata, en problemas por la disidencia interna por el genocidio y la posibilidad de perder las elecciones.
*Emanuelle Macron en Francia y Olaf Scholz en Alemania enfrentan oposiciones muy fuertes.
*Keir Starmer llega al poder en una Gran Bretaña afectada por la pésima gestión del derrotado Partido Conservador.
Otro elemento es que los líderes árabes no han presionado a Occidente para que a controle a Israel. Salvo Bahréin, que rompió relaciones, Egipto y Qatar, que están involucrados en las pláticas para un cese al fuego, los demás están callados.
Un pasajero de un vuelo en ruta a Dubai captó misiles disparados desde Irán hacia Israel.
A los ojos de los estrategas en Washington, Londres y París, este panorama hace indispensable sostener a Israel como un aliado que aporta:
*Un enclave en Medio Oriente.
*Una importante industria militar y tecnológica.
*Experiencia de combate.
Para ellos, estos activos valen un genocidio. Pero tal vez no una guerra con Irán, advierten en Israel analistas como Anshel Pfeffer, corresponsal de The Economist: “los cálculos en las capitales occidentales sobre si continuar apoyando a Israel no están, ni estarán, dictados por las imágenes de la carnicería en Gaza, sino por esos mismos cálculos pragmáticos que podrían verse trastocados por una guerra total con Irán y su impacto geopolítico más amplio en el sector energético mundial y en China”.
Ya veremos hasta dónde están dispuestos a llevar su complicidad.
¡Gracias por acompañarme hasta aquí!
La mayor parte del contenido de Mundo Abierto es de acceso libre para todo el mundo porque el objetivo principal es compartir la información y el análisis.
Esto solo es posible con el apoyo de los suscriptores de pago que sostienen el proyecto por una pequeña cantidad mensual.
Agradezco a quienes se han comprometido con una suscripción de pago, en particular al Patrocinio Destacado de:
💛💜 Ximena Santaolalla Abdó 💛💜
💛💜 José Luis Aguilar Carbajal 💛💜
💛💜 Martha Barbiaux 💛💜
💛💜 Sergio Guarneros Aguilera 💛💜
💛💜 Beatriz Rivas Ochoa 💛💜
💛💜 mslreflexiones 💛💜
💛💜 José Góngora 💛💜
💛💜 Angélica Cervantes Alcayde 💛💜
💛💜 palabradecopy 💛💜
💛💜 Romeo García López 💛💜
💛💜 Juan Daniel Castro 💛💜
Fuimos a cubrir la crisis de Haití.
Encuentra nuestra serie de crónicas #DiarioDeHaití haciendo clic aquí. ¡No hemos terminado! Seguiremos publicando material que levantamos allá.
Comparte. Recomienda. Comenta. Platica sobre lo que te interesó.
Sígueme en Instagram, X, Facebook, Tik Tok, YouTube, Threads, vía @temoris.
Suscríbete a Mundo Abierto gratis.
Y si está en tus posibilidades actuales, toma o regala una suscripción de pago.
Otras vías de pago o donaciones:
Transferencia (por favor, avísanos a ojosdeperromx@gmail.com):
Témoris Grecko Berumen Alegre
Banco BBVA (México)
Cuenta 1275656486
CLABE: 012 180 01275656486 4
Código SWIFT BCMRMXMMPYM
O vía Stripe (acepta tarjetas bancarias, Google Pay, Apple Pay y Oxxo)
(Para Stripe, puedes seguir este QR)
O vía Paypal (haz clic aquí paypal.me/temorisg )
Solo una sociedad que apoya a su periodismo goza de un periodismo que la sirve a ella ✊
Los otros periodismos sirven a quienes les pagan: poderes económicos, políticos, religiosos y otros…