Aaron Bushnell, el soldado estadounidense que se sacrificó gritando "Palestina libre"
"Ya no seré cómplice del genocidio" / Grandes medios dieron el reporte sin mencionar las causas / Usuario recuerda a Mao: "Luchar hasta triunfar"
No fue un acto espontáneo, un exabrupto, una salida de control. Aaron Bushnell, soldado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, planeó la ejecución de su sacrificio, incluyendo la difusión pública.
A las 10.54 de la mañana de este domingo, hizo un anuncio en redes sociales y compartió la liga de Twitch por la que iba a transmitir en vivo.
Muchos de nosotros nos preguntamos ‘¿qué haría si estuviera vivo durante la esclavitud? ¿O en el Sur de Jim Crow [caracterizado por la violencia racial contra los negros] ? ¿O en el apartheid? ¿Qué haría si mi país estuviera cometiendo genocidio?’
La respuesta es: lo vas a hacer, ya.
Dos horas más tarde, con su uniforme militar, frente a la Embajada de Ghana, unos metros antes de llegar a la de Israel, empezó a dirigirse a quienes lo estaban viendo. Se mostró claramente decidido, aunque la tensión se dejaba ver en su voz.
Soy un miembro en servicio activo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Y ya no seré cómplice del genocidio. Estoy a punto de participar en un acto extremo de protesta. Pero en comparación con lo que la gente ha estado experimentando en Palestina a manos de sus colonizadores, no es nada extremo. Esto es lo que nuestra clase dominante ha decidido que será normal.
Colocó la cámara en el piso, se paró junto a una de las entradas de la legación diplomática israelí. No parecía en uso ni había personas cerca. Se echó combustible en el cuerpo, a partir de la cabeza, se colocó la gorra de soldado y con un encendedor empezó a tratar de prenderse fuego. Le costó trabajo. Se escuchó una voz: “¿Necesita ayuda, señor?”
Bushnell tomó la posición de firmes mientras las llamas lo empezaban a envolver. Gritó varias veces “¡Free Palestine!”, ¡Palestina libre!, hasta que cayó al suelo entre aullidos. Un guardia de la Embajada llegó a apuntarle con una pistola a ordenarle repetidamente “¡tírese al piso!” (Nota: el video que puse abajo es solo de un momento, no muestra el cuerpo ni tiene sonido. El video completo está aquí, la inmolación está blurreada pero se escucha lo peor.)
No dejó de dirigir el arma hacia el cuerpo, como si Bushnell pudiera levantarse a atacarlo. “¡No necesito pistolas, necesito extinguidores!”, le dijo otro agente. Después llegaron más hombres a apagar el fuego.
En sus encabezados, importantes medios de comunicación dieron la noticia eliminando las referencias políticas: las palabras genocidio, Gaza o Palestina fueron omitidas. A partir de eso, al público se le dificulta entender el motivo de la protesta, es una manera de sepultar la voz del inmolado.
El portal de la revista Time recordó que el Departamento de Defensa prohibe a sus miembros realizar actividades políticas y usar el uniforme en demostraciones públicas.
Hace décadas, Time le dio un valor muy distinto al gesto final.
El fotógrafo mexicano Duilio Rodríguez nos recuerda que “en 1963, la foto del monje que se prendió fuego para protestar por la terrible represión contra los budistas en Vietnam, se convirtió en icono de la revista TIME, la imagen fue multipremiada y publicada en muchos medios”.
La generalidad de los mensajes bajo su último post en Facebook lamentan su acto y empatizan con Bushnell. Un usuario recordó al monje budista Thich Nhat Hant quien dijo sobre la autoinmolación: "Creo que debemos tratar de comprender a aquellos que se han sacrificado... Se hace para despertarnos".
Otro recordó a Mao Zedong: “Luchar, perder, luchar de nuevo y perder de nuevo, y luchar una y otra vez, hasta triunfar: esta es la lógica de las personas, que nunca es violada”.
Hoy lunes, un grupo de trabajadores del gobierno Biden publicó un comunicado anónimo en el que se declara en duelo por Bushnell: “La autoinmolación como acto de protesta es ampliamente reconocida como la forma más extrema de protesta posible: poner fin públicamente a la propia vida de una persona de la manera más violenta y severa es una dura advertencia para nuestra nación. (…) Que su sacrificio sea un recuerdo inquietante para quienes se rehusan a cambiar el curso”.
Algunos ilustradores inmortalizaron el gesto de Aaron Bushnell:
Mientras edito este texto para actualizar, se celebran vigilas en memoria de Aaron Bushnell en Washington, DC, y otras partes de Estados Unidos.
Esta es la segunda autoinmolación que se produce en Estados Unidos en protesta por su apoyo a la ofensiva israelí en Gaza. En diciembre, una persona hizo lo mismo en Atlanta.
Aaron Bushnell trabajaba en el área de ciberseguridad de la Fuerza Aérea y estudiaba una licenciatura en ingeniería de software en la Southern New Hampshire University.
En su ciudad de origen, San Antonio, en Texas, trabajó para apoyar a las personas sin techo. Sus colegas lo recuerdan así: "Es uno de los camaradas con más principios que he conocido", "siempre está tratando de pensar en cómo podemos lograr la liberación para todos con una sonrisa en el rostro".
Murió en el hospital en la misma tarde de su inmolación.
¡Gracias por acompañarme hasta aquí!
La mayor parte del contenido de Mundo Abierto es de acceso libre para todo el público porque el objetivo principal es compartir la información y el análisis.
Esto solo es posible con el apoyo de los suscriptores de pago que sostienen el proyecto por una pequeña cantidad mensual.
La censura -el shadow banning o prohibición oculta- tiró el tráfico de mis cuentas de redes sociales, haciéndolo caer en 80 y hasta 90%, como expliqué aquí (además, lo reporteé más a fondo aquí).
Para combatir esta censura, te convoco a actuar.
Comparte. Recomienda. Comenta. Platica sobre lo que te interesó.
Sígueme en Instagram, X, Facebook, Tik Tok, YouTube, Threads, vía @temoris.
Suscríbete a Mundo Abierto gratis.
Y si está en tus posibilidades actuales, conviértete en co-patrocinador de este proyecto tomando o regalando una suscripción de pago.
Otras vías de pago o donaciones:
Témoris Grecko Berumen Alegre
Banco BBVA (México)
Cuenta 1275656486
CLABE: 012 180 01275656486 4
Código SWIFT BCMRMXMMPYM
Paypal: temorisg@gmail.com
Solo una sociedad que apoya a su periodismo goza de un periodismo que la sirve a ella ✊
Los otros periodismos sirven a quienes les pagan: poderes económicos, políticos, religiosos y otros…
¡Muchas gracias por tu valioso y solidario respaldo! 💛💜
Témoris
Agradezco a quienes se han comprometido con una suscripción de pago, en particular al Patrocinio Destacado de Ximena Santaolalla Abdó y José Luis Aguilar Carbajal.
Que tristeza 😓 démosle difusión, que impotencia